LEGANÉS | “La seguridad de Leganés está en riesgo”

Hablamos con Pablo Cardoso y Miguel Ángel Julián, delegado y secretario general del sindicato Unión Policía Municipal

Se han recogido 3.000 firmas entre los vecinos de Leganés en su defensa

En los últimos meses, las protestas y movilizaciones del cuerpo de Policía Local de Leganés se han recrudecido ante la impasividad del Ayuntamiento frente a las denuncias de falta de personal, entre otras cuestiones, que han abocado a una situación “insostenible”, cuentan, en una entrevista a Soyde, el secretario general, Miguel Ángel Julián, y el delegado, Pablo Cardoso, del sindicato Unión Policía Municipal (UPM). 

 

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó el 15 de marzo de 2021 la convocatoria de pruebas para cubrir hasta 40 plazas de Policía Local de Leganés. Sin embargo, desde UPM, Cardoso asegura que esta medida no es suficiente. “No necesitamos 40, necesitamos 40 este año, 40 el que viene y posiblemente, 40 el siguiente. Entonces volveremos a estar en niveles del 2010”, defiende el delegado. 

 

Desde que en 2019, los mayores de 60 años en el cuerpo de policía pudiesen comenzar a jubilarse, la Policía Local de Leganés ha perdido hasta 40 agentes, en los últimos dos años, explica Cardoso. “Tenemos ahora mismo más de 60 vacantes”, apunta, por su parte, Julián. 

 

En esta línea, fuentes municipales aseguran que el Gobierno Local está ultimando los trámites para poner en marcha en las próximas semanas la Oferta Pública de Empleo que dejará 40 nuevas plazas de Policía Local para la ciudad. “Si vas a convocar 40 plazas, eso es un proceso selectivo muy largo. Cuando quieran entrar nuevos agentes, estamos hablando de enero de 2023. En el mejor de los casos”, critica el secretario general de UPM.  

 

“En el momento que convoquen las plazas, se van a quedar en nada, después de todas las jubilaciones que les habrán precedido y los que hayan subido de mandos”, matiza Julián. 

 

Las negociaciones con los sindicatos de policía llevan un mes paralizadas y el delegado de UPM acusa directamente al alcalde de Leganés, Santiago Llorente. “Parece que le importa poco la seguridad de Leganés e intuyo que le importa menos la seguridad de sus trabajadores que son los policías, porque ahora mismo con la situación que tenemos, la seguridad de Leganés está en riesgo”, sentencia Cardoso.

 

Ley de Coordinación

 

Para agilizar estos trámites, hay un problema que destaca sobre el resto y con el que la Policía Local de Leganés lleva luchando desde hace tres años: no se ha aplicado la Ley de Coordinación, aprobada en abril del 2018.

 

Aunque desde el Ayuntamiento aseguran que se está trabajando para llevar a cabo la adecuación de categorías que permita cumplir con la nueva Ley de Coordinación de Policía Locales, Julián y Cardoso tienen claro que mientras no se aplique esta Ley, no se podrán cumplir ninguna de las reclamaciones del cuerpo policial. 

 

La Ley de Coordinación fue constituida para modernizar los cuerpos de seguridad de la Policía Local de la Comunidad de Madrid y que es de obligado cumplimiento para todos los municipios que cuentan con un cuerpo de Policía Local. A su vez, se estipuló un nuevo subgrupo de clasificación profesional, además de nuevas competencias. “El problema es que hasta que no nos integren el nuevo subgrupo de clasificación profesional, no se pueden convocar las plazas que tanta falta hacen en el municipio”, puntualiza Cardoso. 

 

Y de nuevo, se vuelve al problema de la falta de personal, como consecuencia. Desde hace 12 años, no entran nuevos agentes al cuerpo de policía del municipio, que ha perdido entre un 35% y un 40% de la plantilla. El delegado de UPM cuenta que la media de patrullas que hay a día de hoy, en comparación con otros años, es de cuatro o cinco patrullas por el día y dos o tres patrullas por la noche.

 

“Esto hace que no se puedan atender todas las incidencias, que tengamos avisos en cola y prestar el servicio de atención ciudadana que merece el pueblo de Leganés”, reprueba, mientras reitera que tienen “muchos problemas pero se ven eclipsados por el gran problema que tenemos que es la falta de personal”. 

 

La Comunidad de Madrid y diversas normativas europeas hablan de un ratio de un policía por cada 1.000 habitantes y en Leganés ese ratio no se cumple. Pueblos del entorno están en un ratio de 1,5 o 1,6, mientras que el municipio se encuentra en un 0,8. Esto provoca que haya avisos con demora y otros que no se pueden cumplir, explica UPM. “Estamos sufriendo ahora, nosotros y todos los vecinos de Leganés, porque se da un servicio que no cumple lo mínimo de seguridad que debería”, subraya Cardoso.

 

En Leganés, con una población de casi 200 mil habitantes, se están dando situaciones como noches de servicio con tres patrullas o botellones con 500 personas que “no pueden ser intervenidos porque no pueden hacer absolutamente nada solo seis agentes, lo único que pueden hacer es generar un problema mayor”, reconoce el delegado. Un hecho que se dio este mismo fin de semana. 

 

Las "ruinas" de la Policía Local 

 

Un edificio con grietas donde cabe la mano entera, goteras desde hace más de 15 años, la marquesina donde estacionamos los vehículos patrulla hundida a consecuencia del temporal Filomena, el suelo del parking se está hundiendo y humedades en el vestuario de las chicas, enumera UPM acerca de las deficientes infraestructuras con las que cuentan. “Hace falta una inversión importantísima para reparar el edificio, por haberlo dejado tanto tiempo sin arreglar”, reclama el secretario general. "Estamos en ruinas", coinciden Cardoso y Julián, calificando, en general, la situación de la Policía Local. 

 

Pasados 4 meses desde la nevada que produjo los daños en el parking de los vehículos patrullas de la #PoliciaLocalLeganes, la solución del @AytoLeganes, con @SantiagLlorente a la cabeza, ha sido poner unas vallas y abandonarlo a su suerte, como hace con todo#PoliciaLocalenRuinas pic.twitter.com/V6oPNcBs4z

— UPM Leganés (@UPMLeganes) May 12, 2021

 

A esto se suma, que este mes, se pierden seis vehículos patrullas. “Los vehículos patrulla tienen seis años, con más de 100 mil kilómetros todos y un  mantenimiento deficiente”, explica Cardoso. Además, el cuerpo policial de Leganés cuenta con un radar “prestado de la DGT” que tiene 20 años y que “no da más que problemas”, declara. 

 

Los impagos del Ayuntamiento

 

UPM explica que cualquier policía tiene que ir a los Juzgados una media de dos, tres veces al mes. Esas asistencias al Juzgado no se abonan, desde enero de 2019. Por otro lado, al haber falta de personal hay agentes que tienen que hacer tareas de jefe de servicio, cuando no les corresponde por categoría, lo que tampoco se abona desde 2016. 

 

“No se abonan si no hay una denuncia judicial. Es decir, que tenemos que judicializar las relaciones laborales con el Ayuntamiento que es algo que nunca hemos podido entender y no podemos aceptar”, reclama Cardoso. “Encima de que recibimos nuestro salario mal y tarde, encima tenemos que pagar, como vecinos de Leganés, las costas judiciales que les impone el Ayuntamiento”, sentencia el delegado. Le apoya Miguel Ángel, que confiesa que les están empujando a “terminar en los Juzgados, pero esto es algo que nadie quiere”. 

 

El 5 de enero, en la cabalgata de los Reyes, 80 agentes, en su periodo de descanso, fueron “obligados” a trabajar para la cabalgata de Reyes. Además de obligarte, “el problema es que tampoco te lo pagan”, censura el delegado. Cardoso afirma que han denunciado “la ilegalidad de esos decretos y tenemos sentencias que determinan que son ilegales. En un evento programado con la suficiente antelación como es la cabalgata de Reyes, no hay excusa para decir que no hay agentes, eso es una falta de previsión”. 

 

“Una cosa es una situación de emergencia, como el temporal Filomena, donde se dispuso de los agentes como la Jefatura creyó oportuno y ahí nadie va a decir nada”, plantea Cardoso y asegura que están a disposición “cuando se produzca una emergencia, pero un evento programado no es una emergencia”. 

 

“Nos preguntamos si están dispuestos a cumplir algo o solo pretender dar publicidad de boquilla sobre el respeto al Cuerpo de Policía Municipal”, plantea el sindicato en un comunicado. 

 

A pesar de que las negociaciones se encuentran paralizadas, Cardoso y Julián tienen claro que, desde los sindicatos policiales, se va a seguir luchando. “Vamos a seguir insistiendo, vamos a seguir con nuestras medidas reivindicativas porque el todo el cuerpo está implicado. Nos va nuestra seguridad y la de nuestros vecinos en esto”, asegura Cardoso. 

 

Hasta el momento, durante el mes de abril se han llevado a cabo mesas informativas donde han recogido hasta 3.000 firmas de los vecinos del municipio y presentarán al alcalde esta semana. Asimismo, el 1 de mayo hubo una concentración con una caravana de coches por toda la población a la que asistieron más de 80 agentes con sus vehículos. Miguel Ángel agradece el apoyo “impecable” que están recibiendo por parte de los leganenses. 

 

Sin solución a la vista, se prevén más movilizaciones. “Nunca pensé que pudiésemos llegar a esta situación, es una pena. Que las cosas se pongan peor ya es difícil”, reconoce el delegado de UPM. 

 



Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  
No registrado
Avatar
Creado el: 20/06/2021 9:11
Soy un trabajador qué se desplaza desde Tomelloso ciudad real,el día 18 de junio de 2021,y dos semanas antes me abrieron la furgoneta me han robado en la primera ocasión un taladro marca dewall,la última vez una radial metabo y una máquina de corte (ingletadora)es a primera hora 9:00 al, habiendo revisado todas la puertas bien cerradas,esto en la calle tierra,por favor más policía y acabar con estas bandas de ladrones, gracias.
No registrado
Avatar
Creado el: 19/05/2021 16:26
Gracias por este reportaje y toda la información sobre nuestra "inseguridad" en Leganés. Habrá que seguir dando voz a este gran problema.
No registrado
Avatar
Creado el: 18/05/2021 17:57
Estará esperando a privatizar os. Se hará cargo Prosegur

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR