LEGANÉS | La Fiestas de San Nicasio de Leganés contarán con 13 profesionales y voluntarias en el Punto Violeta contra la violencia machista

Estará instalado en el Recinto Ferial, junto a Protección Civil, del 8 al 12 de octubre

Estará instalado en el Recinto Ferial, junto a Protección Civil, del 8 al 12 de octubre

Un punto de información, sensibilización e intervención ante agresiones sexistas.

Imagen: Ayto. Leganés

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés instalará un Punto Violeta durante las Fiestas de San Nicasio. Un total de 13 profesionales del Área de Igualdad y voluntarios y voluntarias que han asistido al curso de Atención en Punto Violeta prestarán atención en el Recinto Ferial, junto a la Plaza de Toros la Nueva Cubierta y a Protección Civil.

 

El Punto Violeta estará abierto el viernes 8, sábado 9, domingo 10 y lunes 11 de octubre de 22 a 02 horas y el martes 12 de 20 a 00 horas. En este espacio se realizará un trabajo de información, sensibilización e intervención ante cualquier tipo de agresión machista.

 

La concejala de Igualdad, Elena Ayllón, ha recordado que “los Puntos Violeta son espacios de sensibilización, atención, información, donde se ofrece información a las víctimas de cualquier tipo de agresión sexista”. Por tanto, la finalidad es la de “concienciar, prevenir y promover que los espacios de diversión sean seguros, en los que se disfrute bajo el respeto hacia las mujeres, libre de acoso y agresiones”, ha señalado.



La concejala de Igualdad ha animado a todas las mujeres a que se pasen por el Punto Violeta para recoger información

Curso de Atención en Punto Violeta

En 2021 la Concejalía de Igualdad ha realizado un curso de formación de Atención en Punto Violeta. “24 mujeres jóvenes han participado en el Curso de Formación al voluntariado”, ha destacado la edil, que ha recordado que ya han realizado la parte teórica y parte formativa presencial la desarrollarán en el Punto Violeta de las Fiestas “junto a personal técnico de la Concejalía de Igualdad”.

 

Ayllón ha animado a “todas las mujeres” a que se pasen por el Punto Violeta para “recoger la información” y ha deseado que las Fiestas sean “de ocio y diversión, pero sobre todo de tolerancia y de respeto”, ha precisado. Las profesionales que atenderán en el Punto Violeta entregarán un material con información.

 

Si sufres o presencias una agresión, debes saber...

1. La agresión no es siempre con violencia

  • Estás agrediendo si: intimidas, ridiculizas, desprecias, te aprovechas de las circunstancias (alcohol, juegos, bailes…), ofendes, fuerzas, no permites cambiar de opinión, embaucas… 
  • Estás siendo cómplice si: miras para otro lado, prefieres hacer que no te enteras, quitas importancias, ríes ‘las gracias’, las propicias con tus comentarios.

 

2. No a la violencia sexual

  • Es violencia sexual: el acoso verbal, la relación sexual en la que no hay consentimiento y también los actos de contenido sexual forzados, ya sea por coacción, presión, intimidación o fuerza física.

 

3. Si agredes eres culpable, si lo sabes y no haces nada cómplice

  • Quiero sentirme segura y tranquila mientras me divierto.
  • Puedo poner límites a quien me haga sentir incómoda. 
  • Vivo mi sexualidad con libertad cuándo, cómo y con quién yo decido.

 

4. Si ves una agresión 

  • Pregunta con respeto y delicadeza si necesita ayuda. 
  • Acompáñala al Punto Violeta. 
  • Comunícalo al Punto Violeta o a la Policía Local. 
  • Expresa tu rechazo al agresor.

 

5. Si sufres una agresión 

  • Grita o pide ayuda a la gente.
  • Si es posible, busca a alguien de tu confianza
  • Acude al Punto Violeta o a la Policía Local. 
  • Puedes ir a Hospital o al Centro de Salud.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR