LEGANÉS | Entrevista a Santiago Llorente, Alcalde de Leganés: "Era imposible seguir trabajando con Más Madrid-Leganemos"

Hablamos con el regidor sobre la actualidad política de nuestro municipio y el nuevo Ejecutivo en coalición

El primer edil ha visitado los estudios de Televisión de Madrid.

Imagen: Televisión de Madrid

Leganés comienza el curso en movimiento, con fuertes críticas por parte de la Oposición, pero, también, con grandes miras en cuanto a crecimiento, desarrollo económico y creación de empleo. Septiembre ha llegado al Ejecutivo local con un cambio en la cúpula gubernamental. La salida de Más Madrid-Leganemos en su pacto con PSOE y la entrada de Ciudadanos en su sustitución ha provocado una oleada de acusaciones hacia los socialistas, a los que se ha tildado poco menos de cínicos por aceptar la entrada de la formación naranja en la toma directa de decisiones.

 

El primer atacado, como era de esperar, ha sido el alcalde de nuestra ciudad, Santiago Llorente, quien ha visitado nuestros estudios de Televisión de Madrid para responder a algunas de las palabras que le han dedicado sus ya ex socios de Gobierno. 

 

Sin dar mayores rodeos, las primeras cuestiones que le lanzamos al primer edil giran en torno al famoso pacto. Llorente responde con naturalidad y tranquilidad. "Va a haber continuidad", asegura. "Aspiramos a seguir contando con el voto de Más Madrid-Leganemos porque", indica, "las políticas que queremos seguir poniendo en marcha en los próximos meses van a ser las mismas".

 

El alcalde asegura que la ruptura con Leganemos viene dada por "rencillas internas" que provocaron que fuese "imposible seguir trabajando juntos". "El día a día era muy complejo, no había más remedio que parar y seguir por otro lado". El edil explica que, justo en ese momento, Ciudadanos desaparece del tablero político de la Comunidad de Madrid, y se plantea la necesidad de incorporarse a cuantos más gobiernos municipales, mejor. "A nosotros nos hacía falta esa estabilidad", asegura, "porque hay que recordar que, próximamente, van a empezar a llegar fondos europeos y hay que aprobar cosas en el pleno".

 

Sumado a ello, el edil puntualiza que su entendimiento con la formación naranja no es nuevo. "En todas las grandes decisiones de este Gobierno siempre ha participado Ciudadanos", dice. "La Ordenanzas Fiscales ha estado pactado con Ciudadanos, el Presupuesto, el Plan de Vivienda del ayuntamiento... la mayoría de las propuestas importantes de la ciudad han contado con su voto favorable".



Aspiramos a seguir contando con el voto de Leganemos porque las políticas que queremos seguir poniendo en marcha en los próximos meses van a ser las mismas

Pero el pacto político no es lo único que concierne a Leganés. La problemática que arrastra la Escuela Municipal de Música-Conservatorio sigue ahí. UGT ha vuelto a denunciar falta de profesorado en el reciente comienzo de curso. El alcalde se ampara en que "las competencias educativas son de la Comunidad de Madrid", pero los sindicatos aluden, también, al consistorio. El edil asegura que no hace oídos sordos, pero que tiene las manos atadas. "Yo nunca le he pedido, siquiera, dinero a la Comunidad de Madrid, lo que he pedido, ya varias veces, es un convenio que nos dé ese paraguas legal porque no tenemos competencias educativas". Llorente asegura que el Ejecutivo regional no da luz verde a la propuesta porque "piensan que no hace falta". Sin embargo, opina que "con ello, tendríamos suficiente para funcionar con normalidad" y solventar los problemas.

 

Pese a los escollos, Leganés tiene muy puesta la mirada en el futuro. Prueba de ello, el Plan IMPULSA, recientemente presentado. Más de 25 millones de euros que salen íntegramente de las arcas municipales y que se van a destinar a la mejora y adecuación de zonas urbanas, entornos comerciales y polígonos. Llorente presume de que es un proyecto cien por cien real. "Comienza este mismo 20 de septiembre, no hemos vendido humo".

 

El objetivo del Plan es "sostener el empleo" en Leganés y hacer de la ciudad un lugar "más atractivo" para que haya más empresas, y "nuestros ciudadanos tengan unas condiciones de vida un poco mejores".

 

Más allá de IMPULSA, el alcalde nos adelanta que se contempla la construcción de varios centros culturales, remodelaciones, un proyecto de reforestación ("porque con Filomena hubo varios árboles que se cayeron"), además de buscar integrar elementos atractivos para la ciudad relacionados con el entretenimiento infantil. En materia deportiva, a partir del año que viene, "habrá una gran inversión en instalaciones" para impulsar esa parte "tan importante" de Leganés como es el deporte.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  
No registrado
Avatar
Creado el: 18/09/2021 10:58
"sostener el empleo" en Leganés y hacer de la ciudad un lugar "más atractivo" para que haya más empresas, y "nuestros ciudadanos tengan unas condiciones de vida un poco mejores". ¿Ja ja ja ja ja!  que risa y desde que lleva Llorente todo eso se ha perdido, que esta Leganés que da pena pasear por sus calles, con locales cerrados, sin posibilidad de alquilarlos porque el negocio de barrio ha muerto o lo han matado, y sin poder transformarlo en viviendas por su dejadez, los polígonos industriales que hay en la localidad abandonados a su suerte y dejados de la mano de dios, algunos con viales que tienen cráteres en lugar de socavones y multitud de naves que se venden y no encuentran quien los compren para reanudar o iniciar una actividad...¡A Llorente solo le interesa su sillón y su carrera; ahora con miras al Gobierno regional y quizás con el tiempo al nacional.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR