LEGANÉS | Canal de denuncias anónimas para casos de corrupción

Se prevé que se creará en diciembre

Se prevé que se creará en diciembre

Ayto. Leganés.

Imagen: Twitter

El Ayuntamiento de Leganés creará, a partir de diciembre, un canal para canalizar las denuncias anónimas sobre posibles casos de corrupción. Este proyecto se realizará según el compromiso del Pleno de asumir, a partir del próximo 17 de diciembre, cuando se producirá la entrada en vigor en España la Directiva de la Unión Europea 2019/1937, que obliga a los municipios de más de 10.000 habitantes a contar con un canal de denuncias internas de carácter confidencial.

 

Según el partido independiente ULEG (Unión por Leganés), que llevó a cabo la propuesta, esta herramienta permitirá a "los empleados y colaboradores del ayuntamiento leganense alertar de forma confidencial sobre posibles sospechas de malas prácticas y/o detectar y prevenir actos de fraude, corrupción, acoso u otras acciones indebidas".

 

La propuesta, supone la habilitación de "un canal como una medida de control útil en la prevención de delitos y en el descubrimiento de actuaciones irregulares o ilícitas y debe cumplir una serie de obligaciones derivadas del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea".

 



Se podrá alertar de forma confidencial sobre posibles sospechas.

Entre las condiciones presentadas se encuentra aquella que determina que "el denunciante deberá ser informado sobre la finalidad, responsabilidad, destinatarios, conservación de datos y derechos del canal, al tiempo que, según los independientes, «se debe garantizar la absoluta confidencialidad de sus datos".

 

Además, será necesario desarrollar medidas de seguridad necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del canal, como el "control de acceso, confidencialidad y seguridad en la externalización".

 


Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR