LEGANÉS | Butarque y San Nicasio fusionan sus fiestas patronales entre críticas vecinales

La concejala de Festejos, María Ángeles Micó, dice: “Es una decisión meditada y dolorosa”

La concejala de Festejos, María Ángeles Micó, dice: “Es una decisión meditada y dolorosa”

Se celebrarán a la vez del 8 al 13 de octubre en el Recinto Ferial de La Cubierta.

Imagen: Ayuntamiento de Leganés

Las fiestas patronales del mes de agosto en Leganés se han suspendido, por lo que los festejos de Butarque se unirán a los de San Nicasio, compartiendo espacio en el Recinto Ferial de La Cubierta, también conocido como Recinto Ferial de Casa del Reloj, del 8 al 12 de octubre. 

 

Es la propuesta del consistorio que prevé que “las personas de 40 años no estarían vacunadas antes de mediados de agosto, fecha de celebración de las Fiestas de Butarque”, exponía en un comunicado a principios de mes, abogando por “la responsabilidad y prudencia y esperar hasta octubre, cuando el contexto sea más favorable, para retomar los festejos con normalidad”

 

“Actuamos con responsabilidad y es una decisión meditada y dolorosa pero que debemos acatar para no poner en riesgo la salud de nuestros ciudadanos”, señaló la concejala de Festejos, María Ángeles Micó. 

 

Choque vecinal 

 

Sin embargo, la decisión no ha sentado bien entre los vecinos. El presidente de la Asociación de Vecinos de San Nicasio, Óscar Hidalgo, explica a Soyde que no están de acuerdo con que se saquen las fiestas del barrio. 

 

“Nos parece bien que se unifiquen con las de Butarque pero al desplazarlas, las personas mayores, por ejemplo, se cohibirán de participar porque no se podrán desplazar fuera del barrio”, sostiene, mientras reclama “que se hagan allí, pero algo también en San Nicasio”. “No colaboraremos, si no se organiza nada en San Nicasio”, amenaza. 

 

 



No colaboraremos, si no se organiza nada en San Nicasio.

Hidalgo insta al Ayuntamiento a negociar una alternativa manteniendo “una puerta abierta a cualquier cambio, si se lo replantean”. Aunque, el presidente de la asociación vecinal reconoce que “no tenemos muchas esperanzas en que vayan a cambiar de criterio”.

 

Por otra parte, Hidalgo asegura que separar ambas fiestas, también “dividiría la afluencia y sería favorable a las medidas sanitarias”. “En San Nicasio se podría conseguir un control de aforo también”, reivindica el presidente, en contra de los argumentos expuestos por el Gobierno municipal. 

 

“Estamos abiertos a reunirnos con ellos y ver qué opciones puede haber”, reitera. Por el momento, San Nicasio exige actividades en su propio recinto ferial, el cual “debería acondicionarse mejor, alquitranar, poner baños de obra y algún escenario”, aprovecha para reclamar el presidente de la Asociación de Vecinos. 

 

Fiestas “desnaturalizadas”

 

El partido Unión por Leganés (ULEG) llevó al Pleno municipal la moción con la que ponía sobre la mesa las demandas vecinales expuestas, una moción que salió adelante. “La mayoría quería que se dividieran pero el Gobierno municipal dijo que no”, afirma el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, a Soyde. De esta forma, según Delgado, “las Fiestas de San Nicasio se desnaturalizan”. 

 

“Las asociaciones de vecinos secundan nuestra idea y han anunciado que no llevarán actividades en protesta”, subraya el portavoz de ULEG. 

 

Así quedó constancia en el comunicado conjunto que publicaron la Asociación Vecinal de San Nicasio y San Nicasio Distrito Rock. “No participaremos en ninguna actividad que se haga fuera del Barrio y que todo nuestro esfuerzo irá, como todos los años, a hacer actividades culturales, lúdicas y festivas en el Barrio de San Nicasio”, señalan.

 

“La no celebración de estas Fiestas en San Nicasio es una manera de hurtar al barrio parte su identidad”, defienden mientras esperan que el Ayuntamiento “recapacite”.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR