LAS ROZAS | Patricia García Cruz: "El Ayuntamiento de Las Rozas usa el lenguaje de los negacionistas ante casos de violencia de género"

La portavoz del grupo de Unidas por Las Rozas explica una de las mociones más relevantes que presentará al pleno del Ayuntamiento, relativa a la violencia de género y como el consistorio ¿hace oídos sordos?

Entrevista a Patricia García Cruz, portavoz de Unidas por Las Rozas

Entrevista a Patricia García Cruz, portavoz de Unidas por Las Rozas

La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, habla con Televisión de Madrid para explicar una de las mociones que llevará al pleno de julio, relativa a la violencia de género, en la que insta al Ayuntamiento de la ciudad la puesta en marcha de medidas que den visibilidad a esta problemática. "Presentamos esta moción porque consideramos desde este grupo que hemos sufrido un retroceso en esta legislatura, que el Partido Popular se ha apartado del consenso social que tenemos".

 

Patricia García afirma que la violencia de género es un problema muy grave, "estructural" y que, por si fuera poco, se ha agravado con la pandemia del covid-19. "Creemos que desde las instituciones es muy importante contribuir a dar visibilidad al problema, es una manera de concienciar y hacer pedagogía. En este sentido, en Las Rozas hemos sufrido una serie de retrocesos desde que empezó la legislatura". Así, la portavoz pone una serie de ejemplos para esclarecer sus afirmaciones, "se han dejado de convocar los minutos de silencio cada vez que hay un asesinato machista, algo que se acordó en el pleno de la legislatura pasada, sin previo aviso y sin dar ningún tipo de explicación". 

 



Se han dejado de convocar los minutos de silencio cada vez que hay un asesinato machista

A esta problemática se le añade que, según afirma García Cruz, se han dejado de hacer las declaraciones institucionales el día 25 de noviembre, es decir, el "Día Internacional contra la Violencia Machista". Pero la gota que ha colmado el vaso para hacer saltar al grupo municipal ha sido que "el 14 de junio, motivo del asesinato de las niñas Ana y Olivia, la Federación Española de Municipios convocó una manifestación en rechazo a esta situación, que se enmarca en un contexto de violencia de género, y el Ayuntamiento lanzó un tuit donde se hablaba de episodios de violencia en el entorno de familiar. Un lenguaje que usan los partidos negacionistas de la violencia de género, como VOX".

 

Desde el partido consideran que hay que regresar al consenso social, así como al consenso político y jurídico existente desde que, en el año 2004, se aprobó la Ley Orgánica de Medias contra la Violencia de Género (2004), en relación a la definición de violencia de género, “no sustituyendo dicho concepto por expresiones regresivas y superadas desde hace tiempo”. 

 

Por ello, desde Unidas por las Rozas piden tres cosas:

 

  • Recuperar el consenso, recuperar el lenguaje.
  • Cuando hay este tipo de sucesos, las redes sociales del Ayuntamiento expresen la condena a la violencia como se hace en otros ayuntamientos.
  • Retomar las concentraciones con  minutos de silencio en el consistorio para expresar el compromiso social y político, así como visibilizar este problema de la violencia de género.

 

A la espera de si la moción saldría adelante, el 15 de julio tuvo lugar el pleno municipal, donde la propuesta del grupo no salió adelante por los votos en contra del PP y VOX. Para los populares era una moción carente de sentido pues afirmaban que, por un lado, habían dejado de organizar los minutos de silencio a petición de las propias víctimas. Y, por otro, ya habían creado un "Área de la mujer" donde incluían todo lo relacionado con el tema que se discutía.

 

Por tanto, solo queda preguntarse una cosa, en el Ayuntamiento hay varias concejalías, sin embargo, no parece haber ninguna específica sobre temas de igualdad. A esto se le une que, cuando Soy-de.com intentó hablar con el consistorio para conocer su versión sobre las acusaciones de Unidas por Las Rozas, la respuesta más temprana que obtuvo es que "miraran el pleno directamente". ¿De verdad tiene visibilidad el tema de la violencia de género o, sin ir más lejos, de la igualdad para las mujeres?

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR