LAS ROZAS | Tribuna Abierta PSOE Las Rozas

La Primaria lo Primero

La Primaria lo Primero

PSOE Las Rozas

¿Quién de nosotros no ha intentado pedir cita en nuestro centro de salud y se ha encontrado con que no había citas disponibles en los próximos 14 días?, ¿quién no ha intentado contactar por teléfono con los centros de atención primaria para recibir asistencia y no lo ha conseguido?, ¿quién no ha necesitado una baja laboral por ser positivo Covid y ha tenido que irse al centro de salud para conseguirla porque en su trabajo se lo reclamaban insistentemente?

 

Son muchas preguntas provocadas por situaciones que han sido habituales estas últimas semanas en los centros de salud de Las Rozas y de toda la Comunidad de Madrid. Situaciones causadas por una ineficacia e incapacidad de gestión del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

 

Centros de Salud totalmente colapsados y personal sanitario y administrativo que sufre una presión asistencial al límite de su capacidad y que pone en riesgo evidente la salud de los madrileños y las madrileñas. Desde el Grupo Municipal Socialista de Las Rozas hemos venido denunciando durante los últimos meses que no ha habido voluntad política por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de fortalecer la Atención Primaria para hacer frente a esta sexta ola que tan fuertemente ha golpeado a Madrid.

 

Los números hablan por sí mismos; la Comunidad de Madrid es la comunidad autónoma que menos invierte en Sanidad per cápita de toda España. En los presupuestos del 2022, dedica 2.055,8 millones de euros a la Atención Primaria que supondría un aumento del 9,8% respecto a lo presupuestado en el 2019, pero que representa una disminución respecto al gasto consolidado de ese mismo año que fue de 2193 millones de euros. Es decir, lo que hoy presupuesta la Consejería de la Comunidad de Madrid es menos de lo que gastó en 2019. Inaceptable si tenemos en cuenta que hoy estamos en una pandemia.

 



 La Comunidad de Madrid es la comunidad autónoma que menos invierte en Sanidad per cápita de toda España

 

Por otro lado, desde el Grupo Municipal PSOE de Las Rozas, también hemos fiscalizado la situación de nuestros centros de salud ubicados en nuestro municipio en cada una de las comisiones informativas que se han realizado con el equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Las Rozas. Hemos solicitado información a la Concejalía de Sanidad sobre la situación epidemiológica y asistencial en nuestro municipio, derivando siempre esta concejalía la responsabilidad a la Dirección Asistencial del Noroeste.

 

Desde el PSOE de Las Rozas pensamos que estamos viviendo desde hace tiempo un progresivo desmantelamiento de la Sanidad Pública, la de TODOS y TODAS. Pero esta crisis sanitaria solo ha puesto de manifiesto lo que venía siendo una realidad en nuestra región desde que el Partido Popular comenzó el proceso de degradación de la Sanidad Pública madrileña, propiciando la entrada de empresas privadas en la gestión de la salud. Nos tememos que estamos entrando en un proceso de salud a dos velocidades: una para quien pueda pagarla y otra para quien no.

 

Por todas estas razones, este mes de enero elevaremos al Pleno de Las Rozas una moción para solicitar medidas urgentes que mejoren la situación de colapso en nuestros centros de salud de Atención Primaria e instar al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a iniciar un proceso de diálogo social y político en forma de Pacto por la Salud de las Personas.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR