LAS ROZAS | El Colegio Zola, premiado por su proyecto en la campaña 'Di todo contra el bullying'

El proyecto premiado es el de Alumnos y Alumnas Ayudantes para prevenir el acoso escolar

El proyecto premiado es el de Alumnos y Alumnas Ayudantes para prevenir el acoso escolar

Niños de un colegio.

Imagen: Colegio Zola de Las Rozas

El colegio bilingüe Zola de Las Rozas, ha sido premiado por su proyecto Alumnos y Alumnas Ayudantes para participar en la campaña 'Dilo todo contra el bullying', galardonado por la organización Gestionando hijos en colaboración con empresas como Totto España e iniciativa apoyada por NO al acoso escolar, Stop Bullying.

 

La responsable del Departamento de Orientación y Pensamiento Emocional del colegio, Marta Morales, indica que "el proyecto cumple cinco años y ha resultado ser un éxito educativo". 

La empresa Totto España presentó también una iniciativa similar en 2018 contra el acoso escolar en colaboración con el rodaje de la serie adolescente "Nada será igual", así como el impulso de la campaña "No te calles nada, dilo todo" un lema encarnado previamente por diferentes centros educativos. El director general de Totto, Carlos Martínez, asegura que "nuestro compromiso es el de trabajar con la educación a través de este lema".

 




EL Colegio Zola pone en marcha su propio proyecto de Alumnos y Alumnas Ayudantes con estrategia propia, que consiste en la elección de estudiantes por sus propios compañeros dentro de un grupo escolar. El proyecto está organizado por el Departamento de Orientación y Pensamiento emocional del colegio.

 

 

Los alumnos elegidos por sus compañeros reciben una formación de escucha, mediación, asertividad y resolución de conflictos con la misión de prevenir el acoso escolar mediante actividades y observaciones de actitud en grupos. Los alumnos ayudantes son fundamentales para la prevención, ya que mantienen reuniones periódicas con especialistas del Departamento de Orientación e informan sobre la dinámica del aula, aprenden estrategias para la detección de acoso y algunas técnicas de actuación efectivas. 



La metodología para prevenir o detectar acoso escolar en las aulas ha sido un éxito para el colegio roceño. El surgimiento del proyecto Alumnos y Alumnas Ayudantes nació en una sesión nocturna de reunión de juegos y reflexiones con los alumnos del colegio, donde “se plantearon los valores, tareas y funciones del alumno ayudante” tal y como relata el colegio la experiencia en su página web. Entre otros objetos del debate, se encontraba la búsqueda de una serie de herramientas para afrontar la detección del acoso como “estilos de comunicación, epicentro del conflicto, competencia para realizar la función”,  entre otros.



El centro educativo Zola imparte enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria, donde los alumnos adquieren conocimientos bilingües en inglés y alemán y trabajan de forma intensiva con el alumnado las habilidades comunicativas y el fomento de los valores humanos.


ENTREVISTA A MARTA MORALES 

 

Marta Morales Pérez (Responsable del Departamento de Orientación y programa Alumnos y Alumnas Ayudantes del colegio Zola):

 

Pregunta: ¿Qué ha supuesto para vosotros el premio por vuestro programa Alumnos y Alumnas Ayudantes?

Respuesta: Ha supuesto un reconocimiento muy valioso. No solo por las personas que lo llevamos, sino también por ellos, por los niños. Han sido ellos los que se han llevado el premio. 

 

PPara los alumnos ayudantes, ¿qué supone? 

R: Para los alumnos ayudantes el proyecto supone adquirir habilidades para la vida en general, para la resolución de conflictos y decisiones, es como una formación 'extra' para aprender a gestionar muchas situaciones. 

 

P: ¿Cómo han recibido los padres el protocolo de actuación del programa?

R: Los padres de los alumnos estuvieron informados en todo momento, les presentamos la propuesta con muchas herramientas útiles y aceptaron la prueba del método. Y es un orgullo para ellos, en definitiva, la enseñanza de habilidades comunicativas para sus hijos es un beneficio. 

 

P: ¿Cuál cree que es la clave para prevenir o detectar el acoso escolar en los centros educativos?

R: La clave que identificamos nosotros para tratar este problema es el pensamiento y gestión emocional, es un aspecto que sostiene nuestro proyecto y que ayuda a trabajar ámbitos como la empatía o la solidaridad en un ambiente de grupo. 

 

P: Es obvio que el término " acoso" no sucede únicamente en los centro educativos, muchas veces se dan en ambientes laborales. Desde el criterio y opinión del Departamento de Orientación y Pensamiento Emocional del colegio Zola, ¿creéis que debe haber una actuación específica para combatir el acoso en el momento en el que los niños crecen y tienen que convivir en un centro de trabajo? 

R: Por supuesto, es fundamental la presencia de un protocolo específico. Lo más efectivo para este problema en un futuro es adquirir una base de convivencia en grupo de trabajo desde la infancia, por lo  que nuestro colegio ha decidido apostar por esta iniciativa desde hace años.  

 

 

 

 



El alumno ayudante es fundamental para la prevención del acoso escolar 

🎉🏆🥰
Muy felices de anunciar que hemos obtenido el🥇Primer puesto en la Categoría Alumnos en la campaña 'DILO TODO CONTRA EL BULLYING'.
¡Muchas gracias al jurado y a todos y todas los que promovéis estas iniciativas para erradicar el acoso escolar!✋ #colegiozolalasrozas pic.twitter.com/xBfIF1OsXU

— Colegios Zola Madrid (@ColegiosZola) September 28, 2020

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR