LAS ROZAS | 35 empresas presentan soluciones innovadoras para la Compra Pública de Innovación

Los participantes han presentado soluciones tecnológicas

Los participantes han presentado soluciones tecnológicas

Las Rozas es seleccionada para el European Assistance for Innovation Procurement.

Imagen: archivo

Un total de 35 empresas han presentado propuestas innovadoras para los cuatro retos que el Ayuntamiento de Las Rozas, de la mano de Las Rozas Innova, empresa municipal de innovación, ha presentado al mercado para buscarles solución mediante un proceso de Compra Pública de Innovación (CPI).

 

La Compra Pública de Innovación es una herramienta administrativa de contratación pública con la que Las Rozas busca incorporar soluciones innovadoras a la ciudad involucrando a las empresas más innovadoras en la resolución de necesidades públicas.

 

Como paso previo a la CPI, el Ayuntamiento de Rozas lanzó en junio una Consulta Preliminar de Mercado que finalizó en septiembre para cuatro retos o necesidades concretas de la ciudad. La consulta ha permitido conocer soluciones innovadoras, así como su nivel de madurez, capacidad y viabilidad, todo ello para poder llevar a cabo las primeras licitaciones mediante Compra Pública de Innovación para las que el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 550.000 euros.

 

La alta participación que ha recibido la Consulta Preliminar de Mercado de Las Rozas es una muestra del gran interés de las empresas por participar en el futuro de nuestra ciudad a través de la Compra Pública de Innovación: el mecanismo más potente que tenemos en la Administración para atraer soluciones vanguardistas y para potenciar desde nuestra ciudad el desarrollo de la innovación empresarial”, afirma José de la Uz, alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova.

 



La Compra Pública de Innovación es una herramienta administrativa de contratación pública

La Consulta Preliminar se cerró en septiembre con 35 propuestas de empresas, centros tecnológicos y de investigación para los cuatro retos. 30 de éstas son propuestas individuales, mientras que 5 son consorcios, algunos de ellos formados por grandes y pequeñas empresas de Las Rozas que, unidas a centros de investigación, se han involucrado en desarrollar soluciones específicas para necesidades de la ciudad.

 

No obstante, aunque la mayor parte de las empresas participantes son de Madrid, también se han recibido soluciones de Valencia, Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha, País Vasco y La Rioja.

 

Los retos presentados son los siguientes:

 

  • Alternativa al glifosato como herbicida (1 propuesta recibida).
  • Control de puntos negros de vertidos en el entorno natural, entre los que se cuentan los generados por los botellones (6 propuestas recibidas)
  • Control de vertidos en la red de alcantarillado municipal (9 propuestas recibidas).
  • Aplicación de la inteligencia artificial para la mejora de la gestión electrónica de trámites e información municipal para avanzar hacia una administración más simple, accesible y cercana para el vecino (19 propuestas recibidas).

 

Los participantes en la Consulta Preliminar han presentado soluciones tecnológicas basadas, entre otras, en IoT, inteligencia artificial, sensórica inteligente, sistemas de visión por computador, machine Learning que ya están siendo analizadas para la licitación de los contratos para los que hay una inversión prevista de 550.000 euros.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR