HUMANES DE MADRID | ¿Falta de transparencia en el Ayuntamiento de Humanes?

El gobierno municipal elude datos obligatorios por ley

El gobierno municipal elude datos obligatorios por ley

Ayuntamiento de Humanes de Madrid.

Imagen: Google Maps

La transparencia debería ser una herramienta base de nuestro sistema: un arma de fiabilidad entre las instituciones y la ciudadanía que dotara de ecuanimidad a la estructura y situase sobre una misma casilla de salida, a ambos integrantes. La posesión de la información constituye una potestad que, sin un carácter público -como legalmente se establece- adquiere una cierta peligrosidad, amplificada a largo plazo. En el caso del gobierno municipal de Humanes, la transparencia aparenta ser más opaca que clara, y es que, el Ayuntamiento se exime de compartir ciertos datos que podrían ser de interés para los vecinos, y que, además, son exigidos por ley. Estos son los documentos respectivos al patrimonio de concejales y miembros del equipo de gobierno: aportes que, por mucho que se indague, no se encuentran a disposición del usuario en el portal de la página web del Ayuntamiento.  

 

La sección dedicada a la transparencia presenta información relacionada con las tasas y los gastos, sin rastro de los sueldos correspondientes a los concejales, sí de las actividades económicas generales del Ayuntamiento. Tenemos acceso al perfil del contratante, a ingentes listados de impresos y solicitudes (becas, urbanismo, aplazamiento de deudas…), ordenanzas (ordenanzas, escuelas, piscina, reglamentos…) y bandos (impuestos, tasas, medidas, plazos…). Estos son los cuatro sectores dentro del portal, sin ofrecer ninguno cifras correspondientes a los ediles.

 

¿Qué dice la ley?

 

La ausencia de este registro merece no pasar desapercibido, pues en este sentido, el artículo 75.7 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local7 establece lo siguiente: "Los representantes locales, así como los miembros no electos de la Junta de Gobierno Local, formularán declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos.

 

Formularán asimismo declaración de sus bienes patrimoniales y de la participación en sociedades de todo tipo, con información de las sociedades por ellas participadas y de las autoliquidaciones de los impuestos sobre la Renta, Patrimonio y, en su caso, Sociedades. Tales declaraciones, efectuadas en los modelos aprobados por los plenos respectivos, se llevarán a cabo antes de la toma de posesión, con ocasión del cese y al final del mandato, así como cuando se modifiquen las circunstancias de hecho

 

Las declaraciones anuales de bienes y actividades serán publicadas con carácter anual, y en todo caso en el momento de la finalización del mandato, en los términos que fije el Estatuto municipal. Tales declaraciones se inscribirán en los siguientes Registros de intereses, que tendrán carácter público: a) La declaración sobre causas de posible incompatibilidad y actividades que proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos, se inscribirá, en el Registro de Actividades constituido en cada Entidad local. b) La declaración sobre bienes y derechos patrimoniales se inscribirá en el Registro de Bienes Patrimoniales de cada Entidad local, en los términos que establezca su respectivo estatuto".



El Ayuntamiento cumple con 24 de los 162 indicadores de transparencia, según el medidor Dyntra.

La oposición habla

 

No es la primera vez que los grupos de la oposición hacen observaciones acerca del comportamiento del gobierno municipal, considerado en muchas ocasiones por su parte como “injusto” en relación con la participación y la celebración de los plenos. Sobre el asunto de la transparencia, también se pronuncian estos partidos: Isidro Navalón, portavoz del PSOE de Humanes, expresa la necesidad, no solo de conocer esas cifras atañen al patrimonio, sino también “una descripción de quién somos cada uno y una. En qué hemos trabajado, qué hemos estudiado, cuál es nuestra capacidad para gestionar”

 

“Los y las vecinas deberían saber qué se decide en cada una de las juntas de gobierno que cada semana celebra el alcalde con algunos de sus concejales, deberían conocer sin demasiado esfuerzo los contratos adjudicados y los procesos de adjudicación. Deberían conocer exactamente en qué y cómo se gasta el dinero”, puntualiza Navalón: “esto no lo conocen ni los vecinos ni sus representantes, que somos nosotros”.

 

Por su parte, Martín Alonso, portavoz de Ciudadanos, afirma no existir información “ni sobre el impuesto de la renta, ni sobre las nóminas que se cobran”. Además, señala que “desde Ciudadanos echamos muy en falta temas económicos y financieros”. Pese a presentar, el gobierno municipal, movimientos económicos que lleva a cabo, el portavoz de la formación naranja asegura la escasez de “presupuestos, cambios presupuestarios, ingresos, gastos, modificaciones”. Este argumento se ve apoyado por el PSOE, que manifiesta que “A estas alturas de enero, no tenemos constancia de si va a ver nuevos presupuestos o no”. Isidro, en nombre de su partido, exige “Que nos hablen claramente de cuánto se debe, que nos digan que no van a cumplir su compromiso de eliminar la deuda y que ésta se alarga otros diez años más”, y habla de una indispensable y no cumplida “Transparencia en la gestión”.

 

“Hay tantas cosas sobre las que debería estar informando que esta entrevista podría durar horas”, indica Alonso. José Roberto Murillo, portavoz de Podemos en el municipio, declara sobre el gobierno municipal que "Esta junta no informa lo suficiente, ni en contenido, ni en forma, ni en tiempo. No es nada transparente". En su partido, afirma sentir que "No hay comunicación, no hay canales modernos y accesibles para toda la población".

 

Roberto señala los ámbitos que Podemos encuentra más pobres en cuanto a ser esclarecidos: "No hay información de la organización general del personal y de los planes de la institución. A nivel jurídico tampoco hay información clara y contundente de la normativa, economía y contratación. Es muy exigua". En lo relativo al personal del Ayuntamiento, Murillo comenta lo siguiente: "Yo en su momento rellené un formulario sobre mis bienes y sobre mi currículum. Lo firmé, ¿Dónde está?”

 

Mientras, para Ciudadanos, "Sobre el tema de urbanismo tampoco están dando mucha información”. Según cuenta Alonso, dentro del medidor Dyntra, especializado en esta materia de la publicación de datos por parte de las instituciones, el Ayuntamiento de Humanes presenta aproximadamente un 15% de indicadores de transparencia. Y efectivamente, así es. En este ranking, nuestro Ayuntamiento obedece a 24 de los 162 indicadores.

 

 

Podemos considera que “Es una vergüenza que el portal de transparencia sea tan precario. Sus condiciones son pésimas” y achaca esta circunstancia a que el ejecutivo municipal "Tiene una visión y una ejecución poco transparente de vieja política, de vieja usanza, nada democrática, ni participativa". "No tenemos transparencia. No se cumple la ley 19/2013. El alcalde va a hacer 12 años en el poder y no existe una hoja donde aparezcan los bienes con los que inició el cargo y con los que lo finalizará", concluye Murillo.

 

Sobre sus últimas denuncias respectivas a la censura en los Plenos, el representante de Ciudadanos asegura que “permiten ciertas actitudes al portavoz del equipo de gobierno que a los miembros de la oposición no se nos permiten”. Navalón, recalca que “A pesar de nuestras continuas reclamaciones para elaborar un Reglamento moderno que regule el funcionamiento del Pleno, nos regimos por uno genérico del año 1986. La mayoría de municipios han elaborado un Reglamento Propio que da garantías de transparencia y de participación”, por ello considera que “hay mucho por hacer en materia de transparencia”.

 


Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR