HUMANES DE MADRID | Tribuna Abierta Cs Humanes de Madrid

Queremos más información

Queremos más información

Grupo municipal Cs Humanes de Madrid

En una escenario y una sociedad como la actual en la que cada vez la gente demanda más información y además tiene más medios para buscar y encontrar lo que se busca, parece incomprensible que aun haya administraciones públicas que restringen y dificultan el acceso a la información y eso es algo que sucede en Humanes de Madrid con su Ayuntamiento. Pasa por ser algo relativamente habitual en muchos ayuntamientos que el Equipo de Gobierno ponga trabas a la oposición a la hora de facilitar la información, pero en nuestro municipio se podría decir que la oposición trabaja totalmente a ciegas.

 

Por poner un ejemplo, el Equipo de Gobierno tardó más de cinco meses en darme unos presupuestos vencidos de hacía dos años, cuando deberían estar colgados en la página web del Ayuntamiento, al ser los que seguían en vigor por estar prorrogados. Lo más sorprendente de esta falta de información es que se la oculta, no sólo a la oposición, también a sus propios vecinos. La información disponible en la página web es realmente escasa y aunque indican que cumplen la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia y acceso a la información pública y buen gobierno, es obvio que se encuentran muy lejos de cumplir íntegramente esta ley.

 

Por poner otro ejemplo, no hay ninguna información sobre datos biográficos, currículum vitae, retribuciones, declaraciones de rentas, declaraciones patrimoniales, direcciones electrónicas o agendas de los concejales o del alcalde, absolutamente nada. Esta falta de información hace llevar a muchos vecinos a la idea de que los concejales de la oposición cobran un sueldo, cuando realmente no cobramos ni un solo euro por el cargo. Existe un portal de transparencia (Dyntra) que evalúa la transparencia de distintos organismos y entre ellos se encuentra el Ayuntamiento de Humanes de Madrid, el cual recibe una calificación muy mala, al proporcionar solo un 14,81% de los indicadores que estaría obligado a publicar. De modo que el Equipo de Gobierno cumple la Ley de Transparencia sólo en un 15%. Resultando especialmente llamativo la ausencia total de información en el ámbito económico y financiero.

 

Muchos vecinos me preguntan cuánto ingresa el Ayuntamiento, especialmente con las tasas e impuestos que cobra a los vecinos y, también, en qué se gasta el dinero ya que no entienden la falta de actividades e inversiones. Otro dato importante que querríamos saber es el volumen de deuda que tiene actualmente el Ayuntamiento y el plazo para terminar con ella. En el ámbito financiero cabe destacar que tampoco indican el informe económico de la interventora en el que les recomienda acciones para mejorar la transparencia. Otro dato importante que no deja bien al Equipo de Gobierno es que un informe solicitado por la Comunidad de Madrid (recordemos, del mismo partido político) para ver la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible indicaba que la transparencia en el Ayuntamiento era muy deficiente, teniendo mucho margen de mejora.



El Equipo de Gobierno cumple la Ley de Transparencia sólo en un 15%, resultando especialmente llamativo la ausencia total de información en el ámbito económico

Recalcaba este informe la ausencia de información sobre urbanismo, ni Plan General de Ordenación Urbana, ni recalificaciones, ni ofertas o resoluciones ni tampoco seguimiento de la ejecución de obras realizadas. Tanto este ámbito como el económico financiero son en los que suelen recaer la mayoría de denuncias y sentencias contra los representantes en los ayuntamientos. ¿Y qué dice el Equipo de Gobierno sobre todo esto? Ellos dicen que son transparentes, que cumplen la Ley y que la oposición miente cuando se quejan de la falta de transparencia.

 

Del informe de la Comunidad, al que les hice referencia en un Pleno, no saben nada y desconocen su existencia. Del portal Dyntra indican que no está actualizada la información que publica, ya que es de diciembre de 2018, sin embargo ellos llevan gobernando desde 2011 y la información publicada por desgracia no ha variado mucho. Del informe de la Interventora indican que lo tomarán en cuenta para hacer las correcciones. Es decir, que no saben nada, no están de acuerdo o los datos no son correctos, pero por desgracia no muestran ninguna prueba de que todos estamos equivocados y de que es una conspiración contra ellos.

 

Por último quería aportar un comentario del portavoz del Equipo de Gobierno a un portavoz de la oposición que les afeó la falta de transparencia “No por repetir varias veces una mentira, ésta se convierte en verdad”, es una lástima que se hagan los ofendidos y ataquen con improperios ante la incapacidad de demostrar algo con hechos. Ésta es la política que impera en Humanes de Madrid, ésta es la política que hay que cambiar, los vecinos queremos saber y no debería ser malo informarse, a no ser que, quizás, tengan algo que ocultar.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR