HUMANES DE MADRID | ¿Censura en Humanes? La Oposición acusa al alcalde de "poner trabas" para que se escuchen las preguntas de los vecinos

Actualización: el edil del PSOE, Isidro Navalón, es expulsado del Pleno por pedir explicaciones al regidor José Antonio Sánchez

Actualización: el edil del PSOE, Isidro Navalón, es expulsado del Pleno por pedir explicaciones al regidor José Antonio Sánchez

Los grupos denuncian falta de transparencia.

Imagen: Redacción

19/11/2021. Actualización: el concejal del PSOE, Isidro Navalón, es expulsado del Pleno

El Pleno de Humanes de Madrid ha terminado con un ambiente caldeado. Después de que la Oposición denunciase que el alcalde José Antonio Sánchez les ponía "trabas" para presentar preguntas en la sesión plenaria, el concejal del PSOE de Humanes, Isidro Navalón, ha sido expulsado del salón de plenos de este viernes. El alcalde, asegura Navalón, "nos ha tildado de mentirosos". El concejal asegura haberle "pedido explicaciones". Cuando ha llegado el momento de los ruegos, el edil socialista ha pedido, de nuevo, explicaciones. También solicitaba que constaran en acta los insultos y que se debatiese, en la siguiente sesión, el contenido del comunicado que la Oposición trasladaba a los medios de comunicación días antes y del que este medio se hacía eco. Sus peticiones, dice, han provocado que el regidor "concatenase las amonestaciones" y "he tenido que abandonar el pleno con celeridad". Navalón considera que "independientemente de la ideología, la educación y el respeto tiene que estar por encima de todo, y tanto el alcalde como su equipo han tenido una muy buena oportunidad para demostrar que creen en ese respeto y no lo han hecho", zanja.

 

Nuevo capítulo en las quejas que suscribe la Oposición frente al primer edil de Humanes de Madrid, José Antonio Sánchez. Los grupos municipales de PSOE, de Ciudadanos y Podemos han comunicado, en un escrito conjunto, su "más enérgica protesta por la forma y fondo con que se ha convocado la sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre". Como es sabido, apunta, la legislatura comienza con una sesión donde se aprueban las normas que regularán el funcionamiento de los Plenos, en cuanto a intervenciones, frecuencias, y normas para regular el planteamiento de preguntas, mociones y ruegos.

 

Solo con los votos positivos de PP y Vox se aprobaron estas normas, "manifestando nuestro rechazo el resto de grupos", al considerar estas normas restrictivas para lo que consideran básico: transparencia, información, pluralidad de ideas y participación vecinal.

 

A lo largo de los siguientes Plenos celebrados, se presentaron diferentes mociones conjuntas en las que los partidos de la Oposición reclamaban lo ya manifestado por los portavoces. Todas las mociones, apuntan, "fueron rechazadas por el rodillo de PP y Vox", negando entre otras cosas, que los Plenos fuesen emitidos en directo o al menos grabados, en horario de tarde y con un calendario prefijado para la mejor organización de los y las concejalas no liberadas, es decir, "los y las que formamos la Oposición".

 

Desde la aprobación de estas normas, el Alcalde tiene la potestad de convocar las diferentes sesiones, siempre en mes impar, excepto septiembre, que por los festejos se traslada a octubre. Normalmente, se convocan hacia finales de mes, pero no siempre, como por ejemplo en esta convocatoria de noviembre, donde se ha convocado la Comisión Informativa el 11 y luego, recalcan, "para subsanar el error sobre el carácter de la sesión, es decir, para pasar de extraordinario a ordinario, el 12". La diferencia entre ordinario y extraordinario pasa porque en este último no se pueden presentar mociones ni preguntas.



Se provoca un desconcierto, que pensamos se puede deber al interés del equipo de Gobierno en evitar las preguntas que planteamos los grupos de PSOE, Ciudadanos y Podemos

El 11 se convocó de modo extraordinario y el 12, viernes, pasó a ser ordinario. "Nos preguntamos el porqué de este error", inciden, "que hace que los grupos de la Oposición nos sumemos en la incertidumbre de saber si nuestras preguntas serán aceptadas o no". Además, añaden, "no entendemos la anticipación de la convocatoria", ya que estos son los puntos del día:

  • PUNTO 1: APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EN FECHA 25 DE OCTUBRE DE 2021 POR LA COMISIÓN INFORMATIVA.
  • PUNTO 2: DICTAMEN DETERMINACIÓN DE LOS DÍAS DE FIESTAS LABORALES LOCALES PARA EL AÑO 2022 EN ESTE MUNICIPIO.
  • PUNTO 3: DICTAMEN APROBACIÓN INSTITUCIONAL RED DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA.
  • PUNTO 4: RUEGOS Y PREGUNTAS (Este último punto, se incluye en la corrección de la convocatoria enviada el viernes 12 de noviembre)

 

"Como se observa", defienden, "ninguno de los puntos podría ser considerados de extrema urgencia que justifique este adelanto". Los Grupos de la Oposición consideran que el Pleno debe ser uno de los lugares "donde se puedan debatir y proponer diferentes iniciativas, y al mismo tiempo dar respuesta a las preguntas de la Oposición".

 

Con el adelanto de la fecha y la confusión sobre el carácter de la sesión, "se provoca un desconcierto, que pensamos se puede deber al interés del equipo de Gobierno en evitar las preguntas que planteamos los grupos de PSOE, Ciudadanos y Podemos". Al no existir la reclamada Junta de Portavoces, el Pleno se convierte en el único órgano donde se podría dar el intercambio de ideas y proyectos, "pero el PP y Vox lo impide no facilitando la creación de esta Junta y perpetrando lo que a nuestro juicio son trabas para el desarrollo de un Pleno eficaz y provechoso para nuestro pueblo", señalan.

 

"En este comunicado", subrayan, "queremos dejar claro que los Grupos de la Oposición no queremos responsabilizar del supuesto fallo al o a la funcionaria que envía la convocatoria, sino que creemos que toda la responsabilidad pasa por el Alcalde y su equipo de Gobierno formado por PP y Vox, que se caracteriza por evitar cualquier forma de control y participación de los representantes de los y las vecinas de Humanes de Madrid".

 

El escrito de la Oposición culmina con una petición dirigida directamente al regidor humanense: "nos gustaría que, desde la diferencia ideológica, se dé cabida y se permita la participación de todos y todas", y avisan, "seguiremos luchando por conseguir que los vecinos y vecinas tengáis toda la información".

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR