GETAFE | Tribuna Abierta Podemos Getafe

Vota NO en la consulta sobre la macro planta fotovoltaica en el Parque Regional del Sureste

Vota NO en la consulta sobre la macro planta fotovoltaica en el Parque Regional del Sureste

Una transición ecológica que respete el medio ambiente es posible. ¡Vota ya! ¡Vota No!.

Imagen: Podemos Getafe.

La empresa que ha presentado un proyecto al Área Funcional de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Madrid para instalar una macro planta fotovoltaica ha decidido ubicarla en el espacio natural protegido del Parque Regional del Sureste.

 

“Desarrollos Renovables Madroño, S.L”  pretende ocupar 448 hectáreas de un espacio natural protegido en el término municipal de Getafe. El Parque Regional del Sureste forma parte de la Red Natura 2000, una red ecológica europea diseñada para proteger la biodiversidad donde se incluyen como Lugar de Importancia Comunitaria los cortados y cantiles de los ríos Manzanares y Jarama y la Zona Especial de Conservación.

 

El Gobierno municipal ha decidido que, al ser una decisión que afecta a los vecinos y vecinas de Getafe, lo mejor será que sean ellos y ellas quienes lo decidan. Desde Podemos siempre hemos defendido los procesos participativos para que la ciudadanía tenga la oportunidad de decidir sobre aquello que le afecta. La consulta ya ha empezado y está disponible hasta el 10 de noviembre en la página web de Participa Getafe.

 

 



Dicho esto, nosotras defendemos firmemente el ‘no’. 

 

 

Es evidente que no nos oponemos a que se impulse la transición energética ni a que las energías renovables empiecen a sustituir a los combustibles fósiles que tanto daño están haciendo a nuestra salud y a nuestro planeta. A estas alturas nadie puede dudar de esto. Sin embargo, creemos que la forma de llevarlo a cabo pasa por el aprovechamiento de las infraestructuras ya existentes.  

 

A lo que nos oponemos es a que las acciones por el medioambiente se lleven por delante el medio ambiente. Dejar en manos de empresas la gestión, planificación y ubicación de los espacios donde se instalan las plantas fotovoltaicas tiene el riesgo, como siempre, de que las decisiones se tomen en base a criterios económicos frente a criterios ecológicos. Y eso es exactamente lo que está ocurriendo. La Comunidad de Madrid debe realizar un plan estratégico para la implantación de renovables sobre las premisas de mínimo impacto ambiental, máximo beneficio social y económico en el territorio. Las instalaciones renovables suponen una ocupación industrial del suelo. Por tanto, se entiende que su ubicación ha de estar, prioritariamente, asociada a entornos urbanos.

 

Se debe fomentar el aprovechamiento de los tejados urbanos y la creación de comunidades energéticas locales que aprovechen la energía solar de forma autónoma. Esto es, sin depender de oligopolios y fondos buitres cuyo interés ha quedado claro que no coincide con el de la mayoría. Tenemos que aprovechar el impulso de la transición energética para democratizar su producción y transporte.

 

 

España debe aprovechar su sol para generar energía limpia y por fin se están dando pasos hacia delante, pero estos pasos no pueden ser la excusa para seguir cercenando nuestros espacios naturales. El Parque Regional del Sureste ya acumula demasiadas infraestructuras “verdes” (Depuradoras, Vertederos, 

Plantas de tratamiento etc) pero carece de Junta Rectora que coordine su defensa y un PRUG que viabilice su defensa y renaturalización de un modo efectivo.  

 

Una transición ecológica que respete el medio ambiente es posible. ¡Vota ya! ¡Vota No!

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR