GETAFE | “Lavado de cara” en Getafe

Las obras de verano ya están en marcha en el municipio con mejoras en calles, jardines, parques y colegios, entre otras

Las obras de verano ya están en marcha en el municipio con mejoras en calles, jardines, parques y colegios, entre otras

Obras en la calle Carabanchel.

Imagen: Ayuntamiento de Getafe

Si uno recorre estos días en coche Getafe, comprobará que tendrá que cambiar varias veces de recorrido debido a los cortes por obras que se están dando en algunas calles. 

 

Son algunos de los cambios que va a experimentar el municipio madrileño durante estos meses, ya que con la temporada estival, llegan también las “obras de verano”, como lo define la concejala de Mantenimiento y Limpieza, Maite Mellado, en una entrevista a Soyde. 

 

“Aprovechamos los meses de verano para acometer las obras y así causar las mínimas molestias a los vecinos”, explica Mellado. 

 

En concreto, se van a destinar 1.670.000 euros para mejorar las calles de Getafe con el objetivo de favorecer la accesibilidad y eliminar barreras arquitectónicas, que abarcarán las calles de distintos barrios, como Centro, San Isidro, Sector III y Perales del Río. 

 

Las obras, según Mellado, se están centrando en “eliminar obstáculos” favoreciendo así el tránsito de todos los vecinos y pensando, sobre todo, en las personas con dificultades de movilidad. “Podrán recorrer las calles con seguridad”, remarca la concejala. 

 

Destacan las obras en la calle Carabanchel, que “va a cambiar mucho de aspecto”, promete Mellado. “Se va a convertir en una plataforma única”, es decir, sin desniveles, para facilitar la movilidad a personas mayores o sillas de rueda, explica. 

 

Otra de las calles que sufrirá una transformación es la calle Cervantes, donde se incorporarán elementos de jardinería y se ha cambiado el alumbrado. “Tiene una nueva fisonomía y arbolado”, destaca Mellado adelanta que en las calles Guadalajara y Don Fabrique también se va a actuar. 

 

Estragos de Filomena 

 

El temporal de Filomena que arrasó en enero de este año todo el país, que dejó nevadas históricas, se llevó por delante cuantiosos árboles de la ciudad. En Getafe, afectó al 9% del arbolado.

 

“Fue dramático lo que sufrió nuestro patrimonio verde e hicimos un enorme esfuerzo por recuperarlo”, cuenta Mellado. Sin embargo, entre las mejoras que se están llevando a cabo, todavía siguen actuando sobre los daños que dejó la borrasca. 

 

 



1.670.000 euros  para mejorar las calles de Getafe.

Un lago renovado

 

Con el objetivo de “embellecer la ciudad”, como sostiene la concejala de Mantenimiento, otro de los cambios que se producirá en Getafe es la remodelación del lago del parque de la Alhóndiga-Sector III. 

 

La Junta del Gobierno Local de Getafe ha adjudicado un proyecto para la remodelación y recuperación del vaso del lago del parque de La Alhóndiga-Sector III. Se llevarán a cabo las obras para remodelar y mejorar los viales peatonales y crear nuevas zonas estanciales.

 

El Ayuntamiento ha adjudicado el primer lote del proyecto a la UTE "Inespro SL". En él, se incluyen labores de mantenimiento de lago, para lo que se procederá al vaciado del vaso. “Es una actuación muy importante”, señala Mellado.

 

“Se trata de mejorar la convivencia y las relaciones entre los vecinos a través de la mejora de los espacios públicos”, subraya la concejala, quien sostiene que las obras favorecerán “compartir sus actividades cotidianas y disfrutar en estos espacios”. 

 

Apuesta por colegios públicos

 

Al mismo tiempo que las calles y parques de Getafe viven un “lavado de cara”, como describe Mellado, los colegios también tienen su propia transformación. Con las aulas vacías, es momento de hacer mejoras y por ello, este año, 22 colegios y escuelas infantiles se remodelarán con una inversión de 1.869.281 euros.

 

Los trabajos ya han comenzado con la sustitución de luminarias antiguas por luces led, en los colegios Julio Cortázar, Severo Ochoa, Rosalía de Castro, Manuel Núñez de Arenas, Gabriel García Márquez y Seseña y Benavente, en estos dos últimos se ha sustituido además el cableado eléctricos.

 

Se cambiarán las calderas de gasoil por gas, radiadores, se adaptaran las aulas y baños o el cambio de las luminarias, son algunas de las mejoras y reparaciones que se llevarán a cabo este verano. 

 

Eficiencia energética

 

Uno de los ejes centrales de estas mejoras en los colegios y en la ciudad, en general, es la sostenibilidad. “Queremos mejorar la eficiencia energética con el nuevo alumbrado, los cambios de calderas o el material de las ventanas”, puntualiza la concejala de Mantenimiento y Limpieza. Un objetivo que supondría un importante ahorro energético. 

 

La sostenibilidad, la reparación de daños, la accesibilidad y la mejora de todos los espacios públicos son "la apuesta" del Gobierno municipal. "La alcaldesa ya comenzó, en la anterior legislatura, y ahora, seguimos en ese camino”, concluye Maite Mellado. 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR