La nueva edición del Festival Getafe Negro pretende `remover conciencias´

La celebración de la XI edición, tendrá lugar entre el 15 y el 21 de octubre

La celebración de la XI edición, tendrá lugar entre el 15 y el 21 de octubre

Getafe Negro, el festival de novela policíaca de Madrid.

Imagen: Agencias.

 El Espacio Mercado acogió la presentación de la XI Edición del Festival de Novela Policíaca de Madrid Getafe Negro, con la participación de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; la concejal de Cultura, Raquel Alcázar; la vicerrectora de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid, Pilar Carrera; el comisario del Festival, Lorenzo Silva,y la novelista sueca Camilla Läckberg. 

 
 
La apuesta que este evento supone para la cultura en la ciudad, así como para el fomento del pensamiento crítico "remueve conciencias, pone encima de la mesa debates sociales importantes,  apuesta por el diálogo para promover debates. Porque si la cultura no es pensamiento crítico, si no sirve para abrir mentes, si no sirve para implicarnos para conseguir una sociedad mejor, no estamos haciendo bien el trabajo", aseguraba la regidora.
 
 
La XI edición de Getafe Negro quiere convertirse en un espacio de conversación, “que es todo lo contrario a esa interacción que impera y que consiste en tirarse cosas a la cabeza y ver si hemos dado al contrincante”, asegura el comisario Lorenzo Silva. Arturo Pérez-Reverte, Ray Lóriga, Clara Janés o Élmer Mendoza, están entre los autores de un Festival que se ha puesto en marcha de la mano de la autora Camilla Läckberg.
 
 

 Si la cultura no es pensamiento crítico, si no sirve para abrir mentes, si no sirve para implicarnos para conseguir una sociedad mejor, no estamos haciendo bien el trabajo

 

Respaldado por dos ejes

 
Silva ha querido también explicar los otros dos ejes de esta edición. Uno, la aporofobia. “En estos años, entre otros desequilibrios, se ha abierto una zanja entre ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres. Esa emergencia de la extrema derecha y la xenofobia en Europa, esa tensión para en cierto modo culpar al pobre de su destino sin entrar a analizar si sus circunstancias han estado todo el rato bajo control es uno de los grandes temas de nuestro tiempo”. 
 
 
El otro, reside en la importancia de la psicología en la novela negra.  “Hay situaciones en las que la violencia resulta más fácil y las personas se ven empujadas a recurrir a la violencia como respuesta. Pero al final siempre hay una responsabilidad individual, el factor humano que diría Graham Greene”, aseguraba.
 
 

Premio José Luis Sampedro

 
El próximo 17 de octubre, a las 12:30 horas, en la Sala de Profesores de la Universidad Carlos III de Madrid, Clara Janés recibirá el Premio José Luis Sampedro.  “Janés es una escritora liminar, situada entre el occidente al que pertenece y el oriente que la habita”, ha dicho Pilar Carrera, Vicerrectora de Comunicación y Cultura de la Carlos III.
 
 “Construir y hacer ciudad a partir de los testimonios de los autores que nos visitan", concluía Silva. 
Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR