GETAFE | Francisco Javier Santos, concejal de deportes: “Nuestro punto a favor es que somos una ciudad completamente integradora”

Getafe afronta con ilusión su candidatura a Ciudad Europea del Deporte

Hablamos con Francisco Javier Santos, Concejal de Deportes de Getafe

El municipio, ilusionado ante su posible nombramiento como Ciudad Europea del Deporte

Getafe es la candidata oficial de la Comunidad de Madrid a Ciudad Europea del Deporte 2022. ACES Europa tiene en cuenta los datos de práctica deportiva, así como los de las instalaciones del municipio. 91.780 personas hacen deporte a través de los programas y competiciones que organiza el Ayuntamiento de Getafe. A eso hay que sumar el uso de las instalaciones deportivas que se alquilan por parte de los equipos o individualmente, 46.954 vecinos y vecinas por temporada.

 

El Ayuntamiento de Getafe hace un llamamiento a la ciudadanía para que se conviertan en participantes de la candidatura de Getafe como Ciudad Europea del Deporte 2022, ahora que la ciudad ha entrado en la última fase de la elección. Para ello, del 18 al 20 de octubre se han organizado diferentes actividades deportivas, en la calle y centros deportivos, que visitará la Comisión Evaluadora de la European Capitals and Cities of Sport Federation, ACES Europa.

 

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha animado a todos los vecinos a “apoyar la candidatura participando de forma activa en las actividades durante estos días, pero sobre todo manteniendo vivo el espíritu deportivo de Getafe en torno al deporte y el estilo de vida saludable. Vamos a conseguir el objetivo porque en Getafe solo en los programas municipales de deportes ya participan más de 90.000 personas”.

 

La delegación de Deportes ha preparado un extenso programa de visitas para exponer en vivo la apuesta de Getafe en torno al deporte. Así, el día el día 18 por la tarde se celebrará el ‘Sport Street Day’ en torno a General Palacio y la calle Madrid, con demostraciones deportivas por parte de clubes de la ciudad. Al mismo tiempo en Getafe Central se podrá disfrutar de clases de zumba, así como exhibiciones de danza urbana, baile o la actuación del Coro sin Barreras.

 

El día 19 habrá se visitarán tanto espacios al aire libre como las instalaciones donde se concentra la mayor parte de las actividades deportivas de la ciudad, y donde participarán además de la Oferta Física de Adultos, también grupos de envejecimiento activo de la delegación de Mayores. Además se visitará el proyecto de integración social en el deporte del colegio Jorge Guillén. Ya por la tarde se celebrará un gran desfile de las 30 Escuelas Deportivas de Getafe que cuentan con cerca de 5.000 participantes.

 

Como colofón, el día 20 se presentará el informe de la candidatura en una reunión en el Espacio Mercado, por parte de la alcaldesa de Getafe y el concejal de Deportes.

 

Con el objetivo de hacer partícipe a la ciudadanía de Getafe de este gran evento que supondrá la Ciudad Europea del Deporte, la delegación de Deportes ha abierto la posibilidad de que vecinos participen en la organización de los diferentes eventos como voluntarios. Para ellos será necesario ponerse en contacto a través del correo electrónico deportes.actividades@ayto-getafe.org, trasladando sus datos personales y de contacto.

 

Hablamos con el concejal

 

En la redacción de Soy De Getafe hemos podido conversar hoy con el concejal de deportes de nuestro municipio, Francisco Javier Santos. Getafe espera con ansia y nerviosismo los días 18, 19 y 20 de octubre, fechas en las que su candidatura será evaluada por ACES (Federación de Capitales y Ciudades Europeas por el Deporte).

 

“Tenemos muchas ganas ya de que llegue el día 18 y que llegue la comisión evaluadora”, ha explicado Santos. “Estamos ilusionados, pero también nerviosos. Queremos levantar expectativas”.

 



Getafe es la candidata oficial de la Comunidad de Madrid a Ciudad Europea del Deporte 2022.

Actividades programadas antes de la resolución de la Comisión

 

“Para el día 18 tenemos programado un Sport Street Day, algo que llevamos haciendo muchos años y que consiste en hacer deporte en la calle. Casi todas las escuelas deportivas de las 30 disciplinas que tenemos van a participar. Queremos dar una buena bienvenida.”

 

“El día 19 está destinado a las visitas. Llevaremos a la comisión a las dos mejores instalaciones deportivas que tenemos, que son Juan de la Cierva y la Alhóndiga. Tenemos algunas sorpresas para esas visitas”, ha anunciado, “serán del agrado de la comisión”.

 

Otras ciudades participantes

 

Hemos preguntado también al concejal por otras ciudades involucradas: “Cartagena también se ha presentado y le han concedido el nombramiento. Este año no se han presentado tantas ciudades por culpa del Covid-19, pero nosotros estamos preparados igual”.

 

Sobre el carácter de los nombramientos Francisco Javier Santos ha aclarado que “las ciudades compiten entre ellas ya que solo puede haber cuatro Ciudades Europeas del Deporte. Hay que mostrar la ciudad como es y luego la comisión decide”.

 

Candidatura de Getafe

 

Getafe es la candidata oficial de la Comunidad de Madrid a Ciudad Europea del Deporte 2022. ACES Europa tiene en cuenta los datos de práctica deportiva así como los de las instalaciones del municipio. 91.780 personas hacen deporte a través de los programas y competiciones que organiza el Ayuntamiento de Getafe. A eso hay que sumar el uso de las instalaciones deportivas que se alquilan por parte de los equipos o individualmente, 46.954 vecinos y vecinas por temporada.

 

En cuanto a programas deportivos municipales, está la Oferta Física de Adultos, con 20 modalidades de actividad física166 clases y 4.982 plazas ofertadas. Las Escuelas Deportivas, con 29 modalidades deportivas y de actividad física; 206 clases y 4.423 plazas ofertadasLa Campaña de Natación de Invierno, con 8 modalidades y 2.270 plazas ofertadas; la Campaña de Natación de Verano, con 8 modalidades y 2.700 plazas ofertadas. El programa Deporte y Salud que cuenta con 40 plazas; las piscinas de verano, que cuentan con 54.642 usuarios. También se han puesto en marcha programas específicos postconfinamiento, con 6 modalidades en 30 clases de cara al verano, en la sque pueden participar 300 personas. El Deporte al Aire Libre es otro programa, que ofrece 5 modalidades, con 123 clases y 2.425 plazas ofertadas. En materia de competiciones locales, hay más de 20 modalidades deportivas diferentes con más de 20.000 participantes

 

En lo referente a las instalaciones deportivas del municipio, ACES Europa ha valorado tanto la actualización como el mantenimiento de las mismas, así como las que están proyectadas, así como la apuesta por ocupar espacios en plazas y parques para el ocio deportivo, donde se realizan actividades como las del programa Mujer Activa, para mujeres operadas de cáncer de mama, otras de la Oferta Física de Adultos y el programa Deporte Salud.

 

Puntos fuertes de Getafe para obtener el galardón

 

“Lo tengo clarísimo y siempre hemos trabajado lo mismo; en el deporte y en general somos una ciudad completamente integradora”, ha asegurado. “Trabajamos muchísimo por hacer del deporte algo universal que pueda practicar todo el mundo. Además, es un medio extraordinario para la salud, más allá de los valores que se aprenden practicándolo”.

 

Además, la Delegación de Deportes ha puesto en marcha el Programa Municipal de Escuelas Deportivas para la temporada 2021-2022 ofertando más de 3.600 plazas de 30 modalidades deportivas y de actividad física, con un total de 208 escuelas deportivas ubicadas en diferentes instalaciones deportivas municipales, centros cívicos y centros educativos.

 

Como novedad, desde esta temporada, las inscripciones se realizarán directamente a través de las entidades deportivas locales colaboradoras con el programa, siendo estas las encargadas de tramitar las altas y bajas de sus deportistas en sus respectivas actividades.

 

Las inscripciones se han podido tramitar desde el 1 de septiembre y el curso dará comienzo el 15 de septiembre, finalizando el 15 de junio de 2022.

 

Para garantizar la seguridad y control de cada una de nuestras escuelas deportivas, toda actividad, lugar y horario así como ratio de alumnos quedan sujetos a posibles modificaciones en función de la pandemia producida por el Covid-19. 

 

Además, otro aliciente para la obtención del premio son las diversas campañas de natación propuestas por el ayuntamiento a lo largo del año. La concejalía oferta un total de 1.384 plazas distribuidas en 173 clases de 9 modalidades distintas. Así como la "Campaña de deporte al aire libre", un nuevo y novedoso programa gratuito de actividad física moderada en espacios abiertos cuyo principal objetivo es facilitar la practica de diferentes modalidades físico-deportivas con las máximas medidas de seguridad y bajo un estricto protocolo COVID-19.

 

Mejoras en las instalaciones

 

El Gobierno Municipal también continúa con las mejoras de las instalaciones deportivas municipales a las que se había comprometido con las entidades que las utilizan. Así, en los últimos días tanto la alcaldesa, como el concejal de Deportes, las han visitado para comprobar los trabajos ya realizados y los que se llevarán a cabo las próximas semanas y meses.

 

Como explica el concejal, Javi Santos, “nuestro contacto con las entidades es habitual y fluido, sin su implicación no sería posible alcanzar el alto nivel deportivo que disfrutamos en la ciudad y mucho menos convertirnos en Ciudad Europea del Deporte 2022”.

 

Durante estos días ambos ediles han podido visitar los polideportivos Rosalía de Castro, Cerro Buenavista, El Bercial, y Perales del Río.

 

Así en el polideportivo Rosalía de Castro, junto a la A.D.C. Brunete se supervisaban los trabajos de sustitución del césped de la instalación y se informaba de las futuras actuaciones que se acometerán. En el polideportivo Cerro Buenavista, instalación en la que próximamente se procederá a la sustitución del césped del campo de fútbol, se estudió junto a representantes del FEPE Getafe III las remodelaciones necesarias para el proyecto deportivo de la entidad azulona en las próximas temporadas.

 

En la tercera visita, la alcaldesa y el concejal de Deportes se reunían en el polideportivo El Bercial con el A.C. Bercial, R.C. Nuevo Bercial, Getafe Club de Rugby, Filo Rugby Club y Atlético Club de Socios para mostrarles el nuevo edificio de vestuarios que entrará en funcionamiento la próxima temporada y que está equipado con una amplia sala de uso compartido y con un moderno sistema de aerotermia. Además se expusieron las reformas que se llevarán a cabo próximamente en el edificio antiguo de vestuarios. En esta instalación se ha sustituido recientemente el césped del campo de fútbol.

 

La cuarta y última visita de este ciclo recalaba en el pabellón polideportivo de Perales del Río en el que se explicó a la Agrupación Deportiva Perales y al Club Baloncesto Perales las próximas actuaciones que se acometerán para la optimización del uso de la instalación.

 

ACES: el juez

 

ACES Europe es una asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que asigna cada año los reconocimientos de Capital Mundial, Capital Europea, Región, Ciudad, Isla, Comunidad y Pueblo del Deporte. La asignación de estos reconocimientos la realiza ACES Europa, de acuerdo con los principios de responsabilidad y ética, siendo consciente de que el deporte es un factor de agregación de la sociedad, mejora de la calidad de vida, bienestar psicofísico y completa integración dentro de clases sociales en la comunidad.

 

ACES Europe otorga el título de Capital Europea del Deporte, iniciativa que ha recibido el reconocimiento de la Comisión Europea en el Libro Blanco (Art. 50). Además, ACES Europe es socio oficial de la Comisión Europea en la Semana Europea del Deporte. Ambos hechos suponen el reconocimiento a la labor y actividad de ACES Europa.

 

La Comisión reparte al año diversos premios entre las poblaciones europeas por diferente categoría. Los más importantes son Capital Europea del Deporte y Región Europea del Deporte, los cuales solo se pueden repartir a una sola región o capital.

 

La Ciudad Europea del Deporte, La Isla Europea del Deporte, La Comunidad Europea del Deporte y El Pueblo Europeo del Deporte tienen el carácter de "multipremio" y se pueden repartir en diversas poblaciones.

 

La comisión encargada dictaminará si finalmente Getafe es nombrada Ciudad Europea del Deporte el día 20 de octubre.

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR