GETAFE | El lago "contaminado" del Parque de la Alhóndiga

Los vecinos de Getafe denuncian el mal estado del agua del parque

Los vecinos de Getafe denuncian el mal estado del agua del parque

Parque de la Alhóndiga

Imagen: Impulsa Getafe

Los vecinos de la zona se han quejado de la contaminación del agua del Parque de la Alhóndiga en Getafe provocando malos olores e incluso llegando a ser aguas fecales. Además patos, peces o tortuga nadan cada día en el parque pese al estado en el que está el lago. 

 

 

Aseguran los vecinos del barrio de la Alhóndiga que es una situación preocupante y dañina para los animales que habitan en él. Además, la contaminación del agua está provocando la proliferación de mosquitos y moscar negras. 

 

 

Según asegura una vecina de la zona "el lago lleva sin tratarse varios años, porque yo suelo venir a este parque a diario y el agua no ha mejorado. Pero lo peor, es la gran cantidad de mosquitos que hay alrededor".

 

 

Otro vecino del barrio también se ha mostrado disconforme con el estado del lago "es obvio que el agua no se está filtrando, principalmente por la suciedad que hay y que se puede ver a simple vista". Los ciudadanos de Getafe reclaman alguna solución a la alcaldesa de la ciudad, Sara Hernández, para mejorar la situación del parque, al ser una zona frecuentada habitualmente por niños y familias. 

 

 

El Ayuntamiento en el año 2018 se estableció un nuevo sistema de filtrado en el parque con el objetivo de mejorar los lagos del Parque la Alhóndiga - Sector III. La instalación costó en torno a 200.000 euros, para eliminar las impurezas existentes, tratar el agua con cloro y rayos ultravioleta, para de esta forma, no dañar a las especies de animales que habitan en ella. Pero parece que este sistema o no esta funcionando correctamente o no recibe un mantenimiento continúo.

 

 

Debido a las numerosas quejas de los vecinos, desde el Gobierno Municipal se prometió que comenzarían la redacción del proyecto de reactivación del Parque Alhóndiga-Sector III por fases, firmado en los acuerdos de los presupuestos presentados en el año 2020. Dentro de este proyecto, en la fase dos estaría prevista la remodelación del lago y el incremento de la limpieza del mismo. 

 

 

Desde el grupo municipal de Podemos, en el Ayuntamiento de Getafe, aseguran que el retraso de este proyecto se debe esencialmente a la duración de los trámites administrativos a causa de la situación sanitaria. Por ello, destacaban la importancia de poner en marcha los acuerdos firmados por PSOE-Podemos de los presupuestos y que este proyecto está dentro de lo firmado.

 

 

Por lo tanto, el Ayuntamiento conoce el problema y hay soluciones para mejorar el lago, pero a día de hoy no se ha llevado a cabo ningún proyecto o iniciativa. El problema lleva estando varios años, según aseguran los vecinos, y no está siendo una prioridad para el Gobierno Municipal.

 

 

Por otra parte, el Ayuntamiento de Getafe ya ha comenzado el trabajo previo a la aplicación del tratamiento en la ribera del río Manzanares, para evitar mejorar la calidad de la zona y evitar la abundancia de mosquitos y moscas.  Ya han realizado las primera prospecciones una empresa especializada que ha determinado los tratamientos larvicidas que comenzó en abril.



Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR