GETAFE | El camino para alcanzar 1000 PCR en el Hospital Universitario de Getafe

De 30 PCR manuales en marzo a conseguir realizar 1000 PCR con todos los equipos, técnicas, personal cualificado y el robot covid Panther

De 30 PCR manuales en marzo a conseguir realizar 1000 PCR con todos los equipos, técnicas, personal cualificado y el robot covid Panther

El Hospital ha incluido el turno de noche para alcanzar este número de PCR.

Imagen: Redacción

Nos reciben en el Hospital Universitario de Getafe, la Directora Médico, Rosa Fernández, y el Jefe de Servicio de Microbiología, Nacho Alós. Ambos son tándem en esta travesía del coronavirus. “El Hospital se convirtió en hospital Covid”, afirman, “en marzo y abril; en urgencias, hospitalización y UCI. Y eso hizo que todos los recursos estuvieran volcados ahí.” Por ello, el servicio de microbiología se hizo imprescindible en esta pandemia “en el caso que hubiera pacientes con sepsis o cuadros graves había que investigar con pruebas microbiológicas” afirma la Directora Médica.

 

 

Un virus desconocido que requería ser diagnosticado con una prueba específica, la PCR, la cual, “como no lo habíamos tenido hasta ahora, no disponíamos de ella.” No solamente tuvieron que aprender una nueva técnica sino, además, en esos momentos, tenían que ser “muy estrictos” a la hora de asignar estas pruebas “antes, donde teníamos 30 PCR al día teníamos que seleccionar muy mucho a que pacientes se le hacia la prueba, tenía unos criterios muy estrictos. Hoy día estamos en el punto contrario, cuantos más PCR se haga a la población más capacidad de screening (cribado) para determinar a tiempo asintomáticos positivos y ponerlos en cuarentena a tiempo”.

 

 

De 30 PCR en marzo llegar a realizar 1000 PCR diarias

 

Nos cuenta Rosa Fernández y Nacho Alós que “desde el inicio, con la técnica y con el primer equipo conseguíamos 30 PCR diarias con mucha dificultad” y ahora que “ya disponemos de varios equipos y varios tipos de técnica” pueden llegar “a realizar a lo mejor 750 PCR diarias con la posibilidad de aumentar un poco más”. Panther, el robot covid, que llego al hospital, “funcionando 24 horas probablemente podamos hacer 1000 PCR”, por ello han incluido el turno de noche en el servicio de microbiología, ya que antes acababa a las 22:00 horas el último turno.

 

 

A la vez han empezado a utilizar test de antígenos. “Se van a hacer en las urgencias del hospital con pacientes con menos de cinco días de síntomas, es rápido y en unos minutos tienes el resultado. Si es positivo evita hacer una PCR y podemos disponer de estas pruebas para otros casos más. Incrementa la capacidad de respuesta de nuestro equipo de microbiología”, ha apuntado la Directora Médico, Rosa Fernández”. “Lo que hay demostrado es que en personas que tienen síntomas menores de cinco días los resultados son equiparables a una PCR”, ha recalcado el Jefe de Microbiología, Nacho Alos.

 



Los PCR que se realizan en los centros de salud de Getafe y en las residencias, del servicio de geriatría, son enviadas al Hospital de Getafe que se suman a las del hospital y a las realizadas en urgencias

 

De realizar todo el proceso manual a realizarlo un robot automatizado

 

“De no tener experiencia hemos tenido que hacer centenares todos los días” afirma a Soyde. el Jefe de Microbiología, Nacho Alós, en el propio laboratorio. “Todos esos procesos que hacíamos manualmente de extracción del ARN, de trascripción inversa (de ARN a ADN) y de amplificación, esos procesos, ahora, los hace la máquina”. Procesos manuales que se tenían que hacer, con apenas experiencia, y con un virus desconocido, y ahora de forma automatizada “en el caso de esta máquina (robot covid), tú tienes que ponerle un tubo con un reactivo y tienes que ponerle la muestra y lo metes aquí, en la máquina, y hace todos los procesos”.

 

 

Parece fácil pero el personal cualificado ha tenido que hacer para este robot en concreto “cuatro cursos de formación” señala el Jefe de Microbiología, “una cosa es hacer el curso, y otra hacerlo, llevamos poco tiempo con ella, hasta que toda la gente coja rodaje, porque cuando esta uno, no están aquí cinco personas”.

 

 

Acopio de reactivos ante la probabilidad de falta de stock a nivel mundial

 

A parte de la formación, el equipo de microbiología ha hecho acopio de reactivos, “Veis el pasillo” señala cajas y cajas, “todo eso que veis aquí y al fondo es acopio de reactivos para coronavirus”. Este refugio de reactivos es primordial para el diagnóstico de pruebas PCR, “Hubo en marzo a abril muchos problemas de reactivos. Porque la mayoría de las casas comerciales no son españolas, son a nivel mundial. En un momento determinado, si tu multiplicas por 100 o por 1000 las necesidades no te dan abasto lo que tienes, ni lo que puedes hacer” ya que sin reactivos no puedes hacer la PCR.

 

Galería de Imagenes

Exterior Hospital Universitario de GetafeExterior Hospital Universitario de GetafeJefe de Microbiología Getafe, Nacho AlósMicrobiolgía unidad Covid-19Robot Covid PantherAcopio de ReactivosDirectora Médico, Rosa Fernández, y Jefe de Servicio de Microbiología Nacho AlósTelevisión de Madrid durante la entrevista en el Hospital de GetafeEquipo de Microbiología Hospital de Getafe
Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR