GETAFE | El Ayuntamiento de Getafe lanza tres nuevos proyectos tecnológicos dirigido a los mayores

Con el objetivo de combatir la soledad no deseada y ofrecer más autonomía

La alcaldesa Sara Hernández presenta el nuevo proyecto de implementación de dispositivos tecnológicos en mayores

Con ellos busca poder garantizar la seguridad y tranquilizar a las familias que estén al cuidado

El proyecto ha sido presentado en el Ayuntamiento de Getafe por Sara Hernández, alcaldesa del municipio, y Gema Córdoba, concejala de las Personas Mayores, tres nuevas iniciativas tecnológicas aplicadas para la seguridad de los mayores. Estos proyectos van dirigido a las personas mayores de 65 años y han tenido un gasto total de 150.000 euros en los dispositivos propuestos.

 

 

Este proyecto nace con el objetivo de garantizar una mayor seguridad y accesibilidad a aquellas personas que tienen dificultades en la movilidad, de esta manera pueden dar sus paseos y sus momentos de ocio para así de esta manera tengan un camino seguro.

 

 

Además, se construirá un carril adecuadamente señalizado para que los vecinos sepan cuales son los viandantes que tienen prioridad a dicho carril, además se instalarán barandillas de acero inoxidable donde se podrán apoyar durante sus paseos. Estos estarán implementados en el barrio de San Isidro.

 

 

El eje del proyecto serán las nuevas tecnologías, es por ello por lo que el Ayuntamiento de Getafe pone en marcha el próximo 19 de mayo Talleres de Manejo de la Tablet para las personas mayoras se introduzcan en el ámbito de las nuevas tecnológicas, aprendiendo así a utilizarlas. Con ello, quieren llevar a cabo con estos proyectos una mejora del servicio de los mayores. 

 

 

Sara Hernández, alcaldesa del municipio ha querido destacar la labor que se está haciendo desde la Casa de Mayores: "La importancia de estas actividades de la Casa de Mayores para mejorar la salud y le bienestar, y de tranquilizar a los familiares de que su personas mayores están en las mejores condiciones atendidas por profesionales".

 

 

Nuevos proyectos 

 

 

El primer proyecto constatará de varios dispositivos que el Ayuntamiento dará a las personas mayores que consideren dentro de este periodo de pruebas. Una de las herramientas utilizadas será un aparato que se instalará conectándolo a la televisión y que tendrá un cámara que permitirá el contacto directo por parte de la terapeuta que se encargará del servicio de la persona, adaptándose así a sus necesidades desde casa

 

 

A través de ello, el Ayuntamiento de Getafe busca que las personas mayores que por condiciones físicas no puedan desplazarse tengan de esta manera el apoyo de una profesional vía telemática que facilite su recuperación. Desde la Casa de Mayores tendrán acceso a dicha aplicación para proponer actividades que podrán visualizar los mayores desde su televisión. 

 

 

Este aparato requerirá de la conexión de Internet, en el caso de que la persona propuesta en el proyecto no disponga de ello, el Ayuntamiento se hará cargo de la instalación y del gasto de este servicio durante el año de su uso. Además, incluirá un calendario que servirá como recordatorio ante posibles citaciones medicas o incluso recordatorios a la hora de tomar las pastillas, siempre antes con previo consenso con las familias. 

 

 

Otro de los instrumentos que ofrecerá el Ayuntamiento, también de manera gratuita, será un SmartWatch. Contarán con 95 dispositivos que se repartirán entre aquellas personas mayores que empiecen a presentar algún problema de memoria o falta de actividades cognitivas que hagan interferencia en su día a día. Con el objetivo de que estás personas salgan a la calle sin tener miedo a lo que les pueda ocurrir y disfruten de su tiempo libre. El reloj tendrá un botón de ayuda que al pulsarlo avisará a la Policía Local y, además, contará con un geolocalizador que se encargará de saber cual va a ser la ubicación de dicha persona.

 

 

Se establecerá previamente de manera consensuada con la familia una zona de paseo donde la persona mayor. En el caso de que esta persona salga fuera de esta zona previamente marcada, se avisará llamando a los familiares propuestos a contacto de la ubicación de la persona mayor y en el caso de que no haya respuesta la Policía Local será la encargada de acudir a dicho lugar.

 

 

El tercer dispositivo será unas gafas de realidad virtual que serán utilizadas dentro de las sesiones terapéuticas. El profesional será el encargado de considerar si este instrumento es adecuado para que la persona mayor conecte con sensaciones o recuerdos del pasado para mejorar su capacidad cognitiva y sensorial. 

 

 

El último elemento presentado, que aún el Ayuntamiento no ha adquirido, es la introducción de la pizarra digital, como sustitución al papel. Se instalarán en todas las salas de atención a las personas mayores. Con ello buscan reducir la brecha digital marcada en nuestra sociedad y evitar utilizar el menor intercambio posible de elementos.

 

Además, el Ayuntamiento ofrecerá tanto a los usuarios como a sus familias sesiones informativas que sirvan para explicar el funcionamiento de los mismos. Según ha asegurado al alcaldesa Sara Hernández "su funcionamiento es muy sencillo".



Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR