Desesperación policial y vecinal ante el incesable ruido

El Consistorio no cuenta con la ordenanza que posibilitaría que los agentes denunciarán a quien moleste a otros vecinos

Los vecinos de Perales del Río están hartos del ruído

18 agentes del cuerpo de policía local han sido destinados a este barrio para ayudar a los vecinos

Grazia Deledda, Párroco Don Luis y Amnistía Internacional, son las calles que traen de cabeza a los 18 agentes del cuerpo de Policía Local destinados en Perales del Río. Se estima que cerca de una docena de familias que habitan en las citadas vías celebran durante los fines de semana fiestas con la música a todo volumen. Como consecuencia, el teléfono de la unidad policial no deja de sonar.

 
 
"Estamos con las manos atadas. Los compañeros van, pero no pueden hacer nada más que pedir que bajen el volumen. Si no hacen caso, no se puede denunciar. No existe normativa al respecto, así que es el vecino el que tiene que judicializarlo. Lo único que podemos aportar es el parte policial como prueba", informan fuentes de la Policía Local de Getafe, municipio al que pertenece Perales del Río. 
 
 
 
Malestar vecinal

Coyunturalmente impera el malestar vecinal en nuestra localidad. "Los ciudadanos están hasta el gorro. No entienden que no les podamos solucionar el problema y son numerosos los enfrentamientos que se han producido por este asunto", manifiestan. Durante los dos últimos años se ha producido un progresivo incremento de los conflictos con motivo de los ruidos en Perales; sin embargo, "los particulares no acuden al juzgado para denunciar estas incívicas prácticas por miedo". "Hay miedo, muchos de ellos proceden del extinto poblado chabolista de El Ventorro de La Puñalá", confirman las mismas fuentes. 

 Los particulares no acuden al juzgado para denunciar estas incívicas prácticas por miedo

En el limbo

Getafe, pese a ser un gran municipio, no cuenta con una ordenanza de convivencia ciudadana, por lo que la contaminación acústica provocada por los particulares en la vía pública no está regulada. Sin embargo, con la nueva ordenanza, estará prohibido perturbar el descanso de los vecinos con el funcionamiento de aparatos de televisión, radio, musicales u otros aparatos sonoros que sobrepasen los límites establecidos y en horarios inadecuados; los cantos, gritos, peleas o cualquier otro acto molesto, así como los ruidos por obras.
 
 
No obstante, la desesperación de la unidad policial local no concluye aquí. Los agentes tmbién tienen problemas para sofocar el griterío de los jóvenes que realizan botellón junto a las viviendas de la calle Madre Maravillas, próximas al parque. "Si no están bebiendo en la vía pública tampoco les podemos sancionar", insisten los agentes.
 
 
El nuevo texto abarcará conductas que, hasta ahora, estaban al margen del control municipal: los grafitis, tirar desperdicios, arrojar colillas, el cambio de aceite y limpieza de los vehículos, las actuaciones musicales, la venta ambulante y la compra en la calle, el exhibicionismo, el acoso, la prostitución y su demanda son algunas de ellas. La ordenanza también prohibirá la mendicidad en semáforos y en la calle cuando obstaculicen e impidan de manera intencionada el libre tránsito de los ciudadanos. 
 
 
 
4 agentes agredidos
 
Cuatro agentes de la Policía Local getafense fueron hospitalizados el pasado 23 de junio tras intervenir en un domicilio de Perales del Río por el alto volumen de la música. Fue la Policía Nacional quien tuvo que acudir a socorrerlos; desde entonces, todos continúan de baja
 
 
La agresión se produjo a las dos de la madrugada, después de que tres de los uniformados acudieran por segunda vez a la vivienda ubicada en la calle Amnistía Internacional, 38 para volver a requerirles que bajaran la música. Entre 30 y 40 personas de etnia gitana se abalanzaron sobre ellos sin mediar palabra y les molieron a golpes entre puñetazos, patadas y alguna botella que acabó en sus cabezas, atendiendo a las declaraciones policiales del momento. Un cuarto funcionario acudió para socorrer a los compañeros, que fue el que pudo avisar a la Policía Nacional para pedir refuerzos antes de que también fuera objetivo de la paliza. Sólo una mujer pudo ser detenida. 
 
 
Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR