GETAFE | Acuerdo entre la alcaldesa y Más Madrid Compromiso con Getafe

El acuerdo incluye la plantación de más de 6.000 nuevo árboles este año

El acuerdo incluye la plantación de más de 6.000 nuevo árboles este año

Sara Hernández y Jesús Pérez.

Imagen: Ayto. de Getafe

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe, Jesús Pérez, han llegado a un acuerdo para reforzar y desarrollar en 2022 varios proyectos dirigidos a mejorar la transición ecológica en la ciudad en base a criterios de eficiencia energética, tratamiento de residuos y economía circular, sostenibilidad urbana, así como otros aspectos relacionados con la biodiversidad y el bienestar social.

 

Hernández ha vuelto a destacar su "voluntad para llegar a acuerdos con los grupos de la Oposición que quieran sumarse al bienestar de Getafe. En este caso, ha sido fácil porque nos une la voluntad de trabajar por el futuro de la ciudad y compartimos la sostenibilidad como eje fundamental del trabajo del Ayuntamiento". Por su parte, Jesús Pérez ha señalado que "Getafe necesita que el Ayuntamiento refuerce el trabajo en hacer una ciudad más habitable para no dejar a nadie atrás. Porque solo así conseguiremos que de esta crisis salgamos algo mejor de lo que entramos".

 

"Nos hemos centrado en medidas que se encaminaran al cambio de modelo energético, priorizando el autoconsumo por motivos medioambientales, pero también económicos: la producción local de alimentos; el cuidado de la salud mental y física; avanzando hacia la eliminación del amianto y la atención a la población más vulnerable", cuenta el portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe. 

 

Este acuerdo es transversal a través de varias delegaciones municipales y con un claro componente verde. En el mismo se recogen propuestas como el incremento de la plantación de árboles por el área de Parques y Jardines, hasta los 6.000 este año, en diferentes barrios de Getafe y zonas verdes. A esta cantidad de árboles habría que añadir aquellos previstos en los proyectos de mejora de grandes parques e infraestructuras como son los de Alhóndiga-Sector 3, Parque de Antón Merlo (junto al barrio de Buenavista) y el Parque Lineal del Manzanares en el barrio de Perales del Río, proyectos que, con su consecución, harán que el número de plantaciones supere los 10.000 ejemplares. 



Se plantarán 6.000 árboles dentro del proyecto Bosques para Getafe

También se desarrollarán nuevas líneas de subvenciones a través de la EMSV y la Concejalía de Urbanismo para la retirada de amianto en viviendas, así como para el fomento de las energías renovables en hogares particulares, manteniendo las correspondientes a cambio de ventanas y calderas que ya se vienen convocando desde el pasado año.

 

A través de GISA, está previsto un proyecto que asesore en materia de autoconsumo energético para mejorar la eficiencia de las empresas de la ciudad. GISA elaborará a su vez un proyecto piloto propio en sus instalaciones en este ámbito, que sirva de buena práctica y ayude a concienciar e incentivar el uso de energías renovables. Con LYMA se trabajará en la mejora de la recogida de residuos, prestando especial atención a la recogida de la materia orgánica en el ámbito comercial, con el objetivo de potenciar el uso del quinto contenedor y los beneficios del compost. Además, es necesario destacar el trabajo conjunto que se realizará en proyectos de reutilización con el objetivo de impulsar la economía circular del municipio. Este acuerdo incluye incrementar esfuerzos en dotar a los aparatos electrónicos que se utilizan en los hogares de una segunda vida, como los ordenadores o los pequeños electrodomésticos.

 

Otra línea de actuación será el establecimiento de medidas para el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, en dos ejes: a través de acciones para reducir el desperdicio de alimentos, así como el desarrollo de las potencialidades de empleo y emprendimiento que implica el desarrollo agrario local como una vía de generación de puestos de trabajo. En esta línea, las Concejalías de Gobierno implicadas trabajarán en buscar una nueva ubicación de huertos, en los que, a través de una entidad local, se pueda iniciar un trabajo de futuro para el desarrollo de una producción agrícola ecológica local, establecido por el Pacto de Milán, suscrito por el Ayuntamiento. 

 

Mediante el acuerdo con Más Mádrid Compromiso con Getafe también se refuerza la apuesta por la biodiversidad, para ello se elaborará un catálogo de puntos interés, así como una estrategia para la conservación y divulgación de las especies que habitan en la ciudad. También, se ha acordado una dotación específica para la revisión integral del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, además del fortalecimiento de acciones dirigidas al cuidado de la Salud Mental, así como la mejora de las coberturas sociales a la población más vulnerable y agilización de los trámites de las ayudas.

 

El seguimiento de estos acuerdos se realizará en una comisión político-técnica entre las distintas Concejalías implicadas y el grupo municipal de Más Madrid Compromiso con Getafe. 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR