FUENLABRADA | Un panorama esperado se hace realidad

Aumenta el número de casos e ingresos en nuestra comunidad

Aumenta el número de casos e ingresos en nuestra comunidad

Vuelta a los planes de elasticidad y contingencia.

Imagen: Hospital de Fuenlabrada.

Antes de las Navidades, ya a primeros de diciembre, se hablaba de una posible tercera ola de coronavirus. Los llamamientos a la responsabilidad, a evitar juntarnos con no-convivientes parece que no han funcionado. Esta semana pasada se alcanzaron datos de contagio similares a la primera ola. 

 

 

Ahora, en el inicio de la tercera ola, un médico intensivista del Hospital Universitario de Fuenlabrada ya dibuja la situación que vamos a vivir en menos de lo que pensamos. Los aplausos del confinamiento en agradecimiento a los sanitarios y al resto de trabajadores han quedado en el olvido. 

 

 

El médico Carlos Velayos anunció el pasado 14 de enero en la red social Twitter que de los 400 ingresos que se produjeron en el día anterior en la comunidad por Covid-19, más de 20 fueron en Fuenlabrada. Como bien indica Velayos, “Esta ola se va a parecer a la 1ª que a la 2ª y partiendo de peor situación”



La economía es el síntoma y el virus es la causa

El médico dibuja el siguiente panorama: “Con estas cifras, llenaríamos un Zendal (con su teoría máxima capacidad de 100 camas) en poco más de dos días y, aún así, ese no es el problema principal con el que vamos a tener que lidiar”. Prosigue así diciendo que: “El problema vendrá cuando ese 10% de los pacientes ingresados que empeoran necesiten ventilación mecánica dentro de diez días. Todo apunta a que vamos a tener otra vez una avalancha de pacientes críticos y a colapsar la capacidad de UCIs convencionales y extendidas, como en marzo”. 

 

 

En los hospitales, ya se están reuniendo para ampliar la zona de UCI para la entrada de nuevos pacientes críticos. En el Hospital de Fuenlabrada, están pensando en “torres de quirófano como ventiladores y en planes de elasticidad y contingencia”. 

 

 

 

 

Vuelve la pesadilla

 

 

Si no hay camas de UCI libres habrá que suspender cirugías programadas y nuestros hospitales volverán a ser monográficos COVID, se suspenderán consultas y el resto de patologías serán postpuestas o atendidas de forma precaria”.

 

 

“Y toda esa pesadilla que vivimos en marzo se frenó gracias a un confinamiento que en esta ocasión van a tratar de evitar a toda costa por el bien de esa economía que pretendemos salvar. ¡¡Lo mismo sin medidas enérgicas y sin confinamiento está 3ª ola es peor y más larga que la 1ª!!”. 

 

 

En palabras de este médico, “la economía es el síntoma y el virus es la causa”. Los datos actuales son “alarmantes”, implican “ingresos, pacientes graves, fallecimientos y necesidad de confinamiento”. 

 

 

Carlos Velayos habla claro: “Podemos intentar controlar al virus (confinar) y vacunar con la máxima velocidad o seguir perdiendo el tiempo”. A fecha del 15 de enero, 62 médicos de diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid informaban de 2.785 hospitalizaciones en camas de agudos y 464 en críticos. En total, hay 3.249 pacientes ingresados totales. 

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR