FUENLABRADA | Tribuna Abierta Cs Fuenlabrada

“Más recursos para la prevención del cáncer”

“Más recursos para la prevención del cáncer”

Patricia de Frutos Hurtado, portavoz de Cs Fuenlabrada

El cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. De acuerdo a las estadísticas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos. La AECC incide en que el cáncer es un problema de salud pública de primer orden, por su grado de incidencia y mortalidad, siendo la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres en España.

 

Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la cual es de vital importancia realizar una evaluación regular de los senos. Se ha determinado que la detección precoz del cáncer de mama incide notablemente en la modificación del pronóstico de la enfermedad, incrementando las posibilidades de curación hasta en un 100%. La Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), de la cual es miembro la AECC, lidera la campaña mundial destinada a erradicar mitos y concepciones erróneas que aún existen sobre el cáncer y hace un llamamiento al compromiso para reducir el impacto que estas enfermedades tienen en la población, tanto a través de medidas de prevención y detección precoz, como de acceso a tratamientos y cuidados eficaces.

 

Gracias a la investigación, la supervivencia en cáncer se ha incrementado un 20% durante los últimos 20 años. Esta mejora en los resultados proviene del desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico precoz y tratamientos más específicos y eficaces. La investigación es el motor para conseguir que sea una enfermedad prevenible, curable o cronificable. Es más, recientes informaciones apuntan ya a los primeros pasos y ensayos de una vacuna que, sin embargo, nunca ha de bajar la guardia de la prevención y detección temprana. Gracias a ella, más de la mitad de las personas se curan y, en otro porcentaje importante, el cáncer se convierte en una enfermedad crónica en la que los pacientes poseen una buena calidad de vida.

 

Los hábitos de vida son fundamentales a la hora de desarrollar determinadas enfermedades entre ellas el cáncer. Un 40% de los cánceres se deben a la acción de agentes externos que actúan sobre el organismo, causando alteraciones en las células. Son modificables por el hecho de ser externos. Pese a que se calcula que para el año 2030 habrá en el mundo 26 millones de casos nuevos de cáncer y 17 millones de muertes a causa de esta enfermedad, las buenas noticias son que el 40% de las neoplasias se pueden evitar.



En nuestra comunidad autónoma, el programa público de detección precoz de cáncer de mama se puso en marcha hace más de dos décadas y (...) nunca ha conseguido alcanzar niveles de cobertura satisfactorios

En nuestra comunidad autónoma, el programa público de detección precoz de cáncer de mama se puso en marcha hace más de dos décadas y, desde sus inicios, se confió a entidades privadas. A pesar de esto, DEPRECAM nunca ha conseguido alcanzar niveles de cobertura satisfactorios de acuerdo con los estándares internacionales. La situación se ha agravado con la reciente pandemia de COVID-19, que llegó a paralizar completamente el programa durante casi tres meses.

 

Entre el 12 de marzo de 2020 y el 8 de junio de ese mismo año no se hizo ninguna mamografía de cribado; y, a partir de esa fecha y hasta finales de año, el volumen de citaciones se redujo al 50%. No es el único apagón que ha sufrido DEPRECAM recientemente. El año anterior (2019) el programa estuvo paralizado durante nueve meses en la capital porque los nuevos contratos con las clínicas que prestan el servicio en la ciudad de Madrid no se licitaron a tiempo.

 

La consecuencia es que se acumula el trabajo. El programa prevé que todas las mujeres sanas entre 50 y 69 años pasen por los mamógrafos cada dos años, así que las que no son llamadas cuando les toca, se van acumulando. En la última ronda bienal -la correspondiente a los años 2019 y 2020-, el SERMAS estimó que tendría que haber citado a más de 866.000 mujeres, pero en esos dos años -afectados por los dos parones mencionados- solo se cribó a 166.698 madrileñas.

 

En Madrid, la cobertura oscila entre el 40 y el 46% de las potenciales beneficiarias en las últimas tres rondas -equivalentes a seis años, hablamos de sólo 4 de cada 10-, según los datos de la propia Consejería, y la región se encuentra a la cola de todas las comunidades autónomas en lo que a penetración de estos cribados se refiere. Por lo que incidir en campañas sobre concienciación y prevención así como dotar de los recursos y los medios necesarios para la detección precoz son aspectos fundamentales en Madrid. Las seis madrileñas restantes a las que no llega la cobertura lo agradecerán bien para luchar contra y vencer a la enfermedad a tiempo, bien para seguir con sus vidas con la tranquilidad que merecen.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR