"Todo lo que salga de este proyecto Bioincubadora beneficiará a los ciudadanos de Fuenlabrada"

Carlos Mur nos cuenta en qué consiste el proyecto de Bioincubadora y otras iniciativas del Hospital

"Todo lo que salga de este proyecto Bioincubadora beneficiará a los ciudadanos de Fuenlabrada"

Carlos Mur, Director Gerente del Hospital de Fuenlabrada, nos acompaña en Living in the Same Sky

 El Hospital de Fuenlabrada ha sido recientemente galardonado con una mención a las Buenas Prácticas en el marco Fuenlabrada Dinámica 2019. El motivo de este reconocimiento reside en la puesta en marcha del proyecto Bioincubadora, que desarrollará programas I+D+I con un carácter traslacional. Cuando hablamos de conceptos médicos, a veces, resulta complicado entender el alcance que puede presentar un proyecto de tal envergadura, por lo que el Director Gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Carlos Mur, nos ha hecho una visita para contarnos todos los detalles de esta y otras iniciativas que están gestándose en el centro.

 

Bioincubadora
 
 
 
Este proyecto de Bioincubadora sale adelante gracias varios grupos de investigación que trabajan en una formulación conocida como Asociación para la Innovación con el objetivo de generar avances diagnósticos y terapéuticos, que serán llevados a los pacientes atendidos en el Hospital y, posteriormente, se harán extensibles a otros centros sanitarios, para mejorar la asistencia y la investigación clínica. En este sentido, Carlos Mur nos explica que el proyecto de Bioincubadora se trata de poner en marcha una “investigación traslacional en distintos asuntos concernientes a la terapia celular, la terapia regenerativa, la terapia diagnóstica y a otros campos, tan interesantes como necesarios, como son la oncología, las neurociencias o la medicina regenerativa en articulaciones, músculos y huesos”.
 
Tras este proyecto, se encuentra la colaboración de varias entidades, públicas y privadas, que se vieron interesadas en el modelo, como el Centro Nacional de Especialidades Oncológicas y la Universidad Rey Juan Carlos. A medida que el modelo fue desarrollándose, surgieron múltiples grupos de investigación asociados a organismos europeos, “que se han mostrado interesados en colaborar con el Hospital y generar grupos de sinergia”, apunta Mur.
 
En este sentido, Carlos Mur recuerda que el Hospital de Fuenlabrada ha vivido un año y medio de ebullición, puesto que se ha incorporado como miembro de pleno derecho al Instituto de Investigación del Hospital de la Paz (IdiPAZ).
 
El Director Gerente del Hospital de Fuenlabrada pone especial hincapié en la necesidad de aplicar estos avances médicos en los pacientes que lo necesiten y que, gracias a estos descubrimientos, verán mejorada su calidad de vida.  Así, el principal objetivo de la Bioincubadora es “acortar los tiempos para conseguir nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas y, por tanto, poderlas llevar hasta el paciente para facilitarle una mejor calidad de vida y una mayor resolución de sus patologías”, explica Carlos Mur.
 
Desde su experiencia profesional, Mur nos aporta múltiples ejemplos de cómo estas innovaciones pueden repercutir positivamente en el paciente. Así, en el caso del cáncer, puede darse con alternativas, a través del estudio con cultivos celulares, que permitan evitar tratamientos agresivos como la quimioterapia. Por otro lado, los estudios en el ámbito farmacogenómico, permiten predecir a qué fármacos van a responder mejor determinados pacientes, agilizando así el proceso terapéutico y ganando tiempo de vida y pronóstico.
 
 “Todo lo que salga de este proyecto Bioincubadora beneficiará, en primera instancia, a los usuarios y ciudadanos de Fuenlabrada, lo cual es una noticia positiva para todos”, señala Mur.

 Hay pequeños gestos que suponen mucho a la ciudadanía cuando necesita asistencia sanitaria

Urgencias

 

A finales de este año, el Servicio de Urgencias del Hospital de Fuenlabrada verá finalizados los trabajos de ampliación a los que se ha visto sometido. El pasado 15 de mayo se puso en marcha la primera parte de esta ampliación, centrada en Urgencia dedicadas a personas adultas, a lo que se sumará una segunda fase, que corresponderá a la Urgencia Pediátrica y a la Obstétrico-Ginecológica. La sala de Extracciones también cuenta con un mayor espacio en una nueva ubicación.
 
“Con esta ampliación se alcanzarán 3.900 m2 útiles, que permiten que pasillos, boxes, consultas y salas de observación tengan una mayor holgura. Además, también se gana espacio de Observación, pasando de 13 puesto a 46. Esto significará que ningún paciente tenga que esperar cama en medio de un pasillo, lo que es una situación absolutamente indeseable”, explica Carlos Mur. 
 
El Director Gerente del Hospital de Fuenlabrada asegura que el centro no ha sufrido ningún colapso en el Servicio de Urgencias durante este verano ni ha superado el número de pacientes pendientes de ingreso, aunque sí han registrado una mayor afluencia en las últimas semanas, “probablemente motivada por factores externos, como el aumento de la temperatura, y el inicio de las vacaciones de parte del personal”. En este sentido, Carlos Mur sostiene que el Hospital de Fuenlabrada “mantiene un determinado número de camas abiertas atendiendo a la lógica asistencial y, en verano, la actividad siempre disminuye. Sin embargo, cabe destacar que este año el Hospital cuenta con 30 camas abiertas más que en años anteriores y, además, cuenta con la posibilidad de abrir camas extras si se da un pico de afluencia puntual que así lo requiera”. 
 
 
 
 
Un hospital más humano
 
 
 
“En este punto, nos hemos centrado en llevar a la práctica cuestiones sencillas que aportan mucho a la ciudadanía cuando acceden a un servicio sanitario”, señala Carlos Mur cuando habla del Plan de Humanización del Hospital de Fuenlabrada, que materializa en medidas como las pantallas informativas sobre el proceso quirúrgico, orientadas a familiares o acompañantes que están en la sala de espera; el AulaTEAyudamos, diseñada para la atención a pacientes con dificultades de comunicación; el Jardín de psiquiatría utilizado como espacio terapéutico; el proyecto InnovaUCI, centrado en ofrecer una mejor asistencia en el momento post cuidados intensivos, tanto a pacientes como a los familiares, y en otras cuestiones, como el aumento del horario de visita en la UCI; o los tótems para registrar la entrada a la hospital cuando se acude a una cita, que avisa al personal médico y facilita los trámites al paciente.
 
En esta línea, Carlos Mur destaca la importancia de prestar la suficiente atención a los familiares. “Hay familiares muy implicados en el cuidado del paciente que son una importante fuente de información para los médicos. No es difícil empatizar con lo que supone tener ingresado a un ser querido en un hospital y con la gestión de la incertidumbre, por lo que los familiares merecen ser escuchados e involucrados en determinadas decisiones”.
 
Carlos Mur considera que los resultados están siendo muy positivos y que aún queda mucho camino para seguir generando avances. Con el resto del recorrido asomando en el horizonte, Mur, que de niño pensó en ser directo de cine, afirma que “la medicina tiene mucho de arte además de ciencia y el ejercicio diario de la misma, junto a las instituciones donde se desarrolla, son una creación artística”.

Galería de Imagenes

Carlos Mur nos acompaña en Living in the Same Sky
Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR