Tamara Carrascosa: “Siempre intento reivindicar algo a través de mis novelas y obras de teatro”

La escritora y actriz, Tamara Carrascosa, nos cuenta su experiencia promoviendo la cultura en Fuenlabrada

Tamara Carrascosa, escritora y actriz

Tamara Carrascosa imparte talleres de teatro y escritura creativa

“¿Por qué no dedicarme a algo que realmente me gusta?”. Esta es la pregunta que casi todos nos hacemos alguna vez a lo largo de nuestra vida, pero no todos nos atrevemos a salir ahí fuera para buscar la respuesta, como hizo en 2016 Tamara Carrascosa.

La situación laboral en España no era demasiado halagüeña y el futuro profesional de Tamara no parecía guardar ningún as prometedor en la manga, pero lejos de resignarse ante tal panorama, Tamara decidió darle la vuelta a la situación y dedicarse a enseñar a otros los encantos de las que considera sus dos pasiones: la escritura y el teatro.

 
Un reto diario
 
 
La coordinación de talleres culturales no solo es un trabajo para Tamara Carrascosa sino también una satisfacción al ver como sus alumnas y alumnos reciben la información que ella les ofrece y van evolucionando a buen ritmo cada año. Además, para Tamara, la enseñanza supone un verdadero reto “a la hora de aprender cómo enfrentarme a las dudas de los alumnos y cómo innovar para introducir nuevos conceptos", explica.
 
"Cada año hago balance y compruebo que he aprendido y crecido un poco más que el año anterior gracias al trabajo en los talleres y las ideas que surgen en ellos”, sentencia la coordinadora.
 
Los alumnos y alumnas de Tamara suelen repetir cada año en sus talleres y cada vez se muestran más interesados en seguir aprendiendo mediante las técnicas que emplea nuestra invitada en sus clases. “La acogida ha sido muy buena. Yo empecé con un grupo de aproximadamente diez niños y ahora tengo cuatro grupos de teatro y tres de escritura creativa”, nos cuenta Carrascosa.

 Tamara Carrascosa presentará su próxima novela y estrenara su nueva obra de teatro en mayo

El valor de la cultura

 

Desde la experiencia que le otorgan los años sobre el escenario con su compañía teatral, Mímesis, y a partir de la buena acogida que han tenido sus talleres, Tamara considera que, en muchas ocasiones, los vecinos y vecinas de Fuenlabrada tienen interés en la oferta cultural que se plantea en sus barrios, pero no siempre se enteran de cuáles son las actividades a las que pueden acudir. “No creo que haya falta de interés por parte del público o que no existan propuestas interesantes, sino que no se publicitan tanto como otro tipo de eventos, pues yo misma vivo una verdadera lucha cada principio de curso para que se de a conocer lo que estoy haciendo”, explica nuestra invitada.
 
Con la sinceridad que caracterizan sus declaraciones, Tamara confiesa que considera necesario establecer un precio mínimo a las actividades culturales que se ofrecen como reconocimiento al trabajo que hay detrás de las mismas. “Cuando algo es gratuito no se le da valor, por lo que creo que siempre hay que ponerle precio a cualquier actividad cultural, aunque sea una cantidad mínima o casi simbólica. Por ejemplo, cuando actúo con Mímesis en el Teatro Josep Carreras de Fuenlabrada, se cobra la entrada a 3,90 euros. Es un precio totalmente simbólico, pero el público esta dando valor al tiempo y el trabajo que hay detrás de la obra que va a ver”, sentencia Tamara.
 
 
 
Compromiso social y feminista
 
 
La cultura puede servir como trampolín para poner de relevancia cierto tipo de temas sociales, como ocurre con las novelas y las obras de teatro de Tamara, que “siempre hablan de cosas que es necesario sacar a la luz y reivindicar”, como ella misma nos explica.
 
Las mujeres y sus circunstancias son casi siempre protagonistas en las producciones de Tamara, de hecho, su compañía de teatro, Mímesis, está formada íntegramente por mujeres mayores de 40 años que se encargan de poner en escena problemáticas con las que toda mujer puede sentirse identificada en algún momento.
 
“Es necesario e interesante hablar de violencia de género, del peso de los cuidados y del hogar, de la sexualidad femenina o de los problemas alimenticios, pero siempre sientes una gran responsabilidad al tratar este tipo de temas, ya que, al final, yo solo pongo en escena la idea que tengo sobre un determinado problema. Hay que tener cuidado en ese sentido”, explica la directora.
 
Para Tamara Carrascosa, la producción cultural es una forma más de aportar su granito de arena a la causa feminista. “Al final lo importante es que se hable del tema, se genere debate y se le de visibilidad, porque cuando algo no es visible no existe”, reflexiona la autora. Quizas por esto, Tamara también participa en actividades y talleres formativos que se imparten en el Centro 8 de Marzo en Fuenlabrada.
 
En esta línea, Tamara Carrascosa se ha lanzado a publicar un cuento infantil ilustrado, La capitana Morgan y sus piratas, en el que la protagonista es una pirata que aprenderá muchos valores a lo largo de la historia. “La capitana Morgan es una niña, pero nadie se fija en ello o la señala como si fuese algo extraordinario o diferente, simplemente es una niña y una pirata porque puede serlo y nadie se lo va a impedir”, nos adelanta Carrascosa.
 
 
Próximas citas con Tamara
 
 
17 de mayo: presentación de su nueva novela, Nubes con aires de invierno. Librería Bravo.
 
26 de mayo: estreno de la obra Yo siempre gano. Teatro Josep Carreras.
 
 

Galería de Imagenes

Entrevista con Tamara Carrascosa
Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR