FUENLABRADA | Pedro Vigil: “Si entrásemos en el Gobierno sería divino. Si no, seguiremos implementando políticas y tensionando para que el PSOE las haga efectivas”

El portavoz de Unidas Podemos deja la Secretaría General del partido y ha visitado nuestros estudios para hablarnos de esto y mucho más

El portavoz de Unidas Podemos en Fuenlabrada acude a nuestros estudios en Televisión de Madrid

Pedro Vigil habla para nuestros micrófonos

@soylaexposito

 

Transición. Esta es la palabra con la que podría definirse el punto en el que se encuentra, actualmente, el grupo municipal de Unidas Podemos en Fuenlabrada. Así lo describe su portavoz, Pedro Vigil, durante la charla que hemos mantenido en los estudios de Televisión de Madrid, en los que ha adelantado su marcha de la Secretaría General del partido, para la que no se conoce aún nombre ni rostro, aunque sí, un perfil preferente para ocuparla.

 

“Sigo siendo Secretario General de Podemos Fuenlabrada, pero en breve acabará mi mandato. Así tenía que ser y así está hablado”, señala Vigil, dejando clara su apuesta por un perfil joven y femenino que desempeñe su rol al frente la Secretaría. Eso sí, el todavía secretario, no quiere desvelar ningún nombre aún, alegando la necesidad de ser respetuoso con el proceso que conlleva la elección de una nueva figura. “Con todo el tema de la pandemia, tenemos que ir viendo, pero barajábamos las fechas entre el 28 de noviembre y el 20 de diciembre para hacer la votación”.

 

Entre el acercamiento y la tensión con el PSOE

 

Pedro Vigil seguirá siendo portavoz del grupo en el Ayuntamiento de Fuenlabrada y deja claro que “esto no es ningún paso atrás”. De hecho, la cabeza más visible de la formación morada en la ciudad ha adelantado que Unidad Podemos “está abierto a las situaciones que se puedan dar. Es más, ha asegurado que el partido “no se niega a entrar en el Equipo de Gobierno de Fuenlabrada”, algo que hemos visto, recientemente, en la ciudad vecina de Getafe.

 

“La cuestión no es la entrada, sino para qué y cómo. Hay temas que pondríamos encima de la mesa si se produjera un acuerdo, como qué va a pasar con la empresa municipal de distribución de energía que planteamos o qué pasa con el asunto de la vivienda en Fuenlabrada”, explica Pedro Vigil, que tiene muy claras cuáles serían las reacciones del grupo dependiendo del escenario político en el que tuviese que manejarse: “si entramos al Gobierno, divino. Si no entramos, seguiremos implementando nuestras políticas y tensionando para que el PSOE las haga efectivas”.

 

En este sentido, Vigil se refiere directamente al Ayuntamiento de Fuenlabrada para aportar su perspectiva sobre el rol que debería ejercer en un asunto que considera fundamental, como es el de la vivienda. “Si tienen voluntad política, los ayuntamientos pueden hacer cosas, aunque, seguramente, no puedan resolver el problema de la vivienda de forma estructural”, señala, el portavoz planteando un refuerzo de los puentes tendidos con la SAREB y de las garantías que ofrecen los consistorios a los arrendatarios para, después, “pedir a cambio que rebajen el precio del alquiler”.

 



Sigo siendo Secretario General de Podemos Fuenlabrada, pero en breve acabará mi mandato

Bajo el foco de la polémica

 

“Creo que en Fuenlabrada tenemos un liderazgo de VOX, en el plano ideológico y político sobre el resto de fuerzas”. Así opina Pedro Vigil, que observa una polarización en el Ayuntamiento de Fuenlabrada entre la izquierda y la derecha, aunque recientemente, la formación morada dio su voto a favor a una propuesta conjunta de PP, Ciudadanos y VOX para para abrir una comisión de investigación, tras conocerse la sentencia emitida por el TSJM, en la que se declara nulo el nombramiento de una veintena de funcionarios del CIFE. 

 

“Nunca hemos tenido miedo a la transparencia”, señala Vigil para explicar el voto a favor de Unidas Podemos y, aunque no aclara si el grupo que representa habría toma la iniciativa de solicitar esta comisión en caso de que no lo hubiesen hecho el resto de fuerzas políticas de la Oposición, recuerda que existe una sentencia “y, ante eso, lo que menos cabe es esconder la cabeza debajo del ala”. Sin embargo, el portavoz de Unidas Podemos aclara que “la sentencia se ha tratado de vehiculizar”, señalando que lo que realmente preocupa al grupo “es la estabilidad en el empleo de los trabajadores municipales”.

 

La polémica ha sobrevolado, últimamente, sobre la formación morada. Y es que, las elecciones del 10 de noviembre de 2019, un apoderado de Unidas Podemos en el CEIP Rayuela mostró un comportamiento inadecuado con un simpatizante de VOX que le ha valido una condena por un delito de coacciones, que se traduce en una multa de seis euros diarios, durante dos meses.

 

“En todo ese proceso, no hay un acta en la que quede reflejado el incidente. Ni en la mesa, ni por parte del apoderado de VOX, ni la Policía Nacional ni el personal de la administración”, señala Pedro Vigil, señalando que “aunque, seguramente, la actitud de Isidro no fue la más adecuada, aquí se ha querido sacar rédito político porque se quería incriminar a una organización política”. Sin embargo, el portavoz es muy claro en este sentido: “Unidas Podemos no es el que trae el discurso del odio a este municipio. Sin más bien otras fuerzas políticas las que, un día sí y otro también, parecen alentar determinadas prácticas”.

 

“Nunca me equivoqué de bando”

 

Pedro Vigil tiene una visión global sobre la política, también a nivel de partido. Desde su perspectiva, el Gobierno de coalición PSOE-Podemos, a nivel nacional, determina todo el tablero de juego que, ahora, se encuentra en pleno proceso de cambio. “Nunca me equivoqué de bando y de eso me siento muy orgulloso”, señala el portavoz, que tiene claro que ha llegado un momento “de gente más valiosa, más joven y con más futuro”.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR