FUENLABRADA | “No oír o no oír bien no es un impedimento para viajar”

Sergio y Cris son una pareja de mochileros que están recorriendo el mundo y rompiendo las barreras con las que se encuentran las personas con dificultades auditivas

Sergio y Cris son una pareja de mochileros que están recorriendo el mundo y rompiendo las barreras con las que se encuentran las personas con dificultades auditivas

Cris y Sergio viajan por el mundo sin barreras y con la mochila colgada.

Imagen: Instagram.

“Asimilando emociones. Fortaleciéndonos por dentro. Redescubriéndonos, reinventándonos, desaprendiendo. Matando prejuicios. Apreciando cada gesto, cada sonrisa”. Así se pronunciaban Cris y Sergio en su cuenta de Instagram hace dos días, cuando celebraban su quinto mes de viaje alrededor del mundo. 

Hace algo más de 151 días que Cris y Sergio, un fuenlabreño con alma viajera, emprendieron su viaje por el mundo como mochileros. Lo cierto, es que la idea de vivir esta experiencia llevaba tiempo rondando la cabeza de Cris, que logró contagiar ese gusanillo a Sergio, con quien hoy comparte vida y viaje. 
 
 
 
 
Vivir viajando
 
 
 
La pareja recuerda divertida el proceso de preparación de esta aventura, que supuso realizar una serie de sacrificios, especialmente relacionados con el ahorro. “La gente nos dice ahora que le damos envidia, pero de los sacrificios previos solo se acuerdan nuestros amigos cercanos. ¡Y porque les decíamos que no a todos los planes!”, bromean. 
 
Sergio y Cris empezaron su viaje con 15.000 euros cada uno, aproximadamente. Pero, para conseguir ahorrar esa cantidad de dinero tuvieron que realizar una serie de cambios en sus vidas. “Tuvimos que tomar medidas. Dejamos de vivir juntos para no pagar alquiler, vendimos todos los muebles y cosas personales, dejamos de comprar ropa, de salir, de ir al cine o a conciertos… Además, ahorramos el dinero de nuestro sueldo durante 14 meses”, nos explican. 
 
 
 
 
 
Después de todo el esfuerzo, Cris y Sergio han recorrido ya parte de Asia Central y oriente Próximo. “Empezamos en el invierno Siberiano a -28 Cº y bajamos por tierra a Kazajistán y Uzbekistán. El destino nos llevó después a India, aunque no estaba previsto, porque nos cancelaron un vuelo a Pakistán por el conflicto con India. Además, hemos visitado Líbano y Turquía”, comentan sobre su ruta. 
 
Aunque las redes sociales y su blog, Mochileando por el Mundo, dejan constancia de que la pareja disfruta al máximo de cada una de las paradas de su viaje, ellos ya han hecho de Kazajistán su destino perfecto para pasar las vacaciones. Sin embargo, si tuviesen que elegir un país de los que ya han visitado elegirían Beirut, por su “naturaleza cosmopolita, su diversidad y su amplia oferta cultural”.

 Cris y Sergio vendieron sus propiedades y ahorrar estrictamente para vivir una verdadera experiencia viajera

 La vuelta al mundo low-cost

 

Como mochileros, Sergio y Cris planifican su viaje con rutas y alojamientos económicos que les permitan seguir viajando lo máximo posible. ”Nosotros tenemos un presupuesto de 15 o 20 euros por persona al día. Hemos hecho casi toda la ruta en autostop, incluso con temporal de nieve. Hacemos también mucho Couchsurfing y, ahora, con el buen tiempo, hemos incorporado también la acampada libre”, nos explican.
 
El blog de Sergio y Cris, Mochileando sin barreras, está plagado de secciones con consejos, rutas y recomendaciones de estos dos mochileros. Además de este blog tiene un componente importante de contenido orientado al turismo inclusivo, pudiendo encontrar testimonios y consejos para personas viajeras son sordera o con dificultades auditivas, ya que la propia Cris es hipoacústica de ambos oídos.
 
 
 
 
Mochileando sin barreras
 
 
 
Sergio nos cuenta que Cris “se maneja bastante bien con sus audífonos, a pesar de que hay situaciones, como la lectura de labios en inglés, que le resultan aún muy complicadas. En ocasiones, usa Ava, una aplicación que transcribe las conversaciones orales en su móvil”. 
 
La charla con esta pareja nos hace percatarnos de las barreras que puede encontrarse una persona con dificultades auditivas cuando viaja. Los retos pueden aparecer ya en el aeropuerto y continuar en el hotel o, incluso, en las atracciones turísticas. “Antes de conocerme a mí, Cris viajaba sola, y ha tenido situaciones desagradables con el personal del aeropuerto. Tampoco escucharía las alarmas de incendio en alojamientos y casi ningún hotel tiene estas medidas accesibles, con vibración o con luces”, cuenta Sergio.
 
 
 
 
 
El espíritu aventurero de la pareja y el afán de animar a la comunidad de personas sordas a qué sus dificultades no les limiten a la hora de lanzarse a recorrer el mundo les ha llevado a generar contenido con las mejores agencias accesibles, con mapas que reflejan dónde hay atracciones turísticas para personas sordas y con consejo acerca de cómo hacer el viaje lo más cómodo posible. “El objetivo es transmitir mucha inspiración viajera y transmitir que viajar es un derecho y no un privilegio de unos pocos. Las agencias accesibles suelen ser costosas, pero quien quiera un viaje de aventura, mochilero y barato puede acabar con sus miedos y lanzarse. No oír o no oír bien no es un impedimento”, nos aseguran. 
 
El viaje de Sergio y Cris también esta suponiendo un recorrido hacia su interior que les hace tomar consciencia de las barreras que existen. “Estamos conociendo a las comunidades sordas de los países que visitamos, contando después en el blog cuál es su situación. Curiosamente, la ciudad más accesible que hemos visitado ha sido Astana, en Kazajistán. Mientras que India ha sido el peor país en este sentido. Allí, las personas sordas no tienen derecho a heredar los bienes familiares y tienen que vivir de la beneficencia, solo por el hecho de ser sordas”. 
 
 
 
 
Links de interés
 
 
 
Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR