FUENLABRADA | Llega el "Jardín de los Sentidos" a Fuenlabrada

Iniciativa del IES José Luis López Aranguren, Colegio Juan XXIII y Centro Ocupacional Reinosa

Presentación Jardín de los Sentidos

Hoy ha tenido lugar el acto de presentación de un nuevo proyecto llamado "Jardín de los Sentidos" llevado en conjunto con tres centros de Fuenlabrada: IES José Luis López Aranguren, Colegio Juan XXIII y Centro Ocupacional Reinosa. Además han tenido el apoyo del Ayuntamiento de Fuenlabrada y de la Dirección del Área Territorial Madrid Sur de la Comunidad de Madrid.

 

 

El acto ha contado con la presencia de todos los directores de los centros implicados en el proyecto, la concejala de Bienestar Social de Fuenlabrada, Raquel López, y el representante de la Dirección del Área Territorial Madrid Sur, Enrique. Esta nueva iniciativa se lleva a cabo para poner en práctica y trabajar el desarrollo de los sentidos tanto de los alumnos y personas del centro, como también los ciudadanos de Fuenlabrada.

 

 

Así lo ha expresado, Manuel Sanguino, Director del  IES José Luis López Aranguren: "Va a ser para todos los vecinos de Fuenlabrada y que sería no solamente para los alumnos sino también para todos aquellos que quieran, tanto en el centro ocupacional Reinosa, el instituto Juan XXIII y el IES José Luis López Aranguren".



El centro tiene las puertas abiertas para que los vecinos y alumnos de primaria, que quieran disfrutarlo, lo puedan realizar

 

 

Idea de la iniciativa

 

 

Todo comienza como parte de un idea surgida a raíz de una visita de Mar, una de las directoras del centro, por el norte de España, así nos lo cuenta Joaquín Gallego, profesor del IES Aranguren: "Mar contacta con nosotros, con César Director del Centro Ocupacional Reinosa, con una idea maravillosa y es que ha viajado al norte de España a Vitoria, y ve un jardín que se llama “Jardín de los Sentidos” donde se trabaja los sentidos a través de las plantas".

 

 

A raíz de ello, consideran que podría ser una "buena" iniciativa para llevar a cabo e implantar en sus respectivos centros. Por lo tanto, deciden de manera conjunta comenzar este proyecto con el objetivo de poner en práctica y desarrollar los sentidos, no solo enfocado en los alumnos, sino también en el resto de ciudadanos.

 

 

Joaquín nos afirma que la primera fase del proyecto se llevó a cabo en 2020 antes de comenzar la pandemia, por lo que el proyecto tuvo que retrasarse hasta el día de hoy. Además, el trabajo va a estar repartido entre los diferentes centros, el IES Aranguren se iba a encargar de construir las jardineras, gracias a su departamento de madera, y el Centro Ocupacional Reinosa se iban a encargar de plantar.

 

 

Desarrollo del Jardín de los Sentidos

 

 

El objetivo de la iniciativa es desarrollar los sentidos de los ciudadanos de Fuenlabrada, enfocado en los alumnos de los centros participantes. En él se cultivarán plantas que representen cada uno de los sentidos, por ejemplo, en el caso de la vista plantar flores llamativas o en el caso del oído plantar juncos para escuchar el paso del agua sobre ellos.

 

 

Así lo ha explicado Joaquín, que además que servirá para culminar un proyecto con el cuál llevan más de tres años "Aquí se van a quedar cinco jardineras y esto va a formar parte de otro proyecto interesante que se inauguró hace tres años que es la senda botánica teníamos un profesor de biología que se encargó de catalogar cada una de las plantas que tenemos, al tener un jardín tan extenso y lo que hemos hecho es poner cartelitos verdes donde hay cada nombre de cada planta. Entonces lo que hemos realizado es una senda donde los chicos de tercero y cuarto de la eso han hecho un cuadernillo para los chicos de primaria. Las jardineras lo que van a realizar es el fin de esta senda botánica de nuestro centro".

 

 

Apoyo de las administraciones

 

 

Tanto el Ayuntamiento como el Área Territorial Sur han querido apoyar este proyecto, el cuál han considerado que es pionero y diferente que servirá como ejemplo de trabajo colaborativo y coordinado a seguir. Así lo ha hecho saber la concejala de Bienestar Social, Raquel López: "Trabajar los sentidos a través de las plantas tiene muchos beneficios, pero hacerlos de una manera en red y a través del desarrollo comunitario y la participación pues es una experiencia que no estamos tan acostumbrados a ver".

 

 

También Raquel López ha aprovechado para agradecer la labor que están realizando los centros en esta iniciativa: "En primer lugar, encantados de poder colaborar en este proyecto. Un proyecto por el que quiero felicitar a los tres centros que participan al IES Aranguren, al Centro Ocupacional de Reinosa y al colegio porque sin duda es una iniciativa yo creo que pionera, pero a la vez muy novedosa".

 

 

Y por último, Enrique, representante de la Dirección del Área Territorial de Madrid Sur, ha querido agradecer de igual manera el proyecto que se llevará a cabo en los próximos años: "Nosotros creemos que es un ejemplo magnífico de colaboración entre administraciones y entre centros docentes, no es muy frecuente que haya un instituto en este caso de ESO, Bachillerato y Formación Profesional colaborando con un centro de Educación Especial y un Centro como es Reinosa que ni si quiera pertenece a educación. Ese tipo de engranajes y coordinación hace que iniciativas como estas sean muy fructíferas para la educación especial". 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR