FUENLABRADA | La plusvalía siembra discordia: VOX Fuenlabrada exige la retirada de los Presupuestos de 2022

Aseguran que el gobierno local prevé ingresar una cantidad importante a través de una Ordenanza Municipal "que quedó anulada" a raíz de la sentencia del TC

Aseguran que el gobierno local prevé ingresar una cantidad importante a través de una Ordenanza Municipal "que quedó anulada" a raíz de la sentencia del TC

La formación indica que el consistorio contempla una partida que no va a recibir.

Imagen: VOX Fuenlabrada

El grupo municipal de VOX Fuenlabrada ha pedido la retirada del Proyecto de Presupuestos Municipales presentado por el socialista Ayala para su aprobación inicial. Los motivos son varios, pero el último viene derivado de la sucesión de hechos vinculados a un impuesto potestativo como es la plusvalía.

 

 

La razón de la solicitud de dicha retirada es que el gobierno local prevé ingresar una cantidad importante de dinero pero prevé hacerlo a través de una Ordenanza Municipal nº 5 que quedó anulada por el nuevo marco normativo generado por el Gobierno de España con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, por el que se adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.



Isabel Pérez, portavoz del grupo municipal VOX Fuenlabrada, ha señalado que “estamos ante un ejemplo más de que Ayala y los suyos están a otras cosas"

Para entenderlo de una forma más sencilla:

  • El Ayuntamiento presenta unos Presupuestos que han sido aprobados en la Junta de Gobierno Local el 2 de noviembre. (Justo en el tiempo entre la sentencia del TC y la nueva normativa).
  • En ese momento, la previsión de ingresos se sostenía sobre una normativa que había sido anulado y por lo tanto la Ordenanza ya debía haber sido modificada.
  • Tras el Real Decreto del Gobierno de España, la Ordenanza usada para la previsión de ingresos ya de por sí no vigente, deja de estarlo todavía más, al tratarse de un impuesto potestativo, del que no cabe la transposición normativa. 
  • El Ayuntamiento de Fuenlabrada debería modificar previamente la Ordenanza nº5 para posteriormente rehacer los Presupuestos modificado dicho texto.

 

Isabel Pérez, portavoz del grupo municipal VOX Fuenlabrada, ha señalado que “estamos ante un ejemplo más de que Ayala y los suyos están a otras cosas. No tiene ningún sentido jurídico incluir una previsión de un ingreso de una Ordenanza cuya base legal acaba de ser modificada por el Gobierno de España tras la sentencia del Tribunal Constitucional y además hacerlo en los días intermedios entre la sentencia y el Real Decreto”.

 

“Hemos argumentado muchas razones por las que los Presupuestos deberían ser rehechos, pero esta circunstancia está más allá del debate político” concluyó Pérez.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR