NOTICIAS | La pasión por el circo de los alcaldes del PSOE en la Comunidad de Madrid

En Alcobendas, Fuenlabrada o Alcorcón podemos encontrar edificios dedicados a las artes circenses

En Alcobendas, Fuenlabrada o Alcorcón podemos encontrar edificios dedicados a las artes circenses

Escuela de circo Alcobendas

Imagen: Ayuntamiento de Alcobendas

Para los alcaldes del PP en la Comunidad de Madrid su afición son las grandes construcciones inmobiliarias, y para los del PSOE, su pasión son los circos, o por lo menos la construcción de escuelas donde fomentar las artes circenses en sus distintos ámbitos. 

 

Alcobendas, gobernada por el PSOE desde 2019, ha sido el último en estrenar una escuela de circo en su antiguo invernadero, que  tal como se puede leer en la web del propio ayuntamiento, es "un gran espacio cultural y formativo en artes circenses con vocación de convertirse en un referente a nivel nacional e internacional y de llegar a ser la Escuela Nacional de Circo". Inaugurada el pasado 16 de septiembre cuenta con más de 800 metros cuadrados y está pensada para dar clases de artes circenses a partir de los 4 años. 

 

Pero esta escuela no es la única que se puede encontrar en Madrid, así como no es la única construida bajo una corporación municipal dirigida por el PSOE. 

 

 

Pues el pasado mayo se inauguraba en Fuenlabrada el FRAC, que tal como se describe en su web oficial, "es un espacio de creación artística en Fuenlabrada, especializado en el sector circense, donde se desarrollan actividades culturales relacionadas con la investigación y la creación de artes escénicas". Javier Ayala, actual alcalde de Fuenlabrada, también pertenece al PSOE e incluso ha mostrado su intención de presentarse a liderar el partido en la Comunidad de Madrid. 



El proyecto más famoso de todos es el CREAA de Alcorcón, que nunca ha abierto sus puertas

 

Alcorcón y el circo que lo endeudó

Aunque los dos casos anteriores de infraestructuras circenses podrían calificarse de "éxito", por lo menos se han construido y se han llegado a inaugurar, sin duda la más famosa de todas es el CREAA de Alcorcón, que jamás ha abierto sus puertas. 

 

Ideado como un proyecto faraónico que pretendía acoger un espacio que poder ceder a los circos, una escuela de circo y caballerizas para acoger a los animales, fue aprobado en 2008 por la corporación municipal de Alcorcón, en ese momento en manos del alcalde socialista Enrique Cascallana que pretendía hacer un homenaje a su padre, que fue payaso. 

 

Adjudicado a Ferrovial y FCC, el Centro de Creación de las Artes de Alcorcón, contaba con un presupuesto de 104 millones de euros y un plazo de ejecución de 38 meses, dos medidas que jamás se cumplieron, pues en noviembre de ese mismo año, se decide derribar la biblioteca de Joaquín Villumbrales, que solo tenía una década de vida, para ampliar su espacio y se aumenta el presupuesto en más de 608 mil euros. 

 

Un año después, en noviembre de 2009, se decide ampliar las instalaciones del CREAA añadiéndole caballerizas y otras zonas para los animales, 1,7 millones de euros que sumarle al presupuesto. En 2010 se acuerda con el Ministerio de Cultura que el CREAA integre el Centro de Tecnología del Espectáculo, un nuevo edificio que cuesta 3,9 millones de euros que paga íntegramente Alcorcón. 

 

0

 

Ese mismo año, unas "diferencia creativas" entre los arquitectos del proyecto provocan una paralización de las obras, lo que, a la vez, provoca que se rescinda el contrato firmado y que el Ayuntamiento tenga que pagar una indemnización de casi 3,5 millones de euros, sumada a otra de 993.000 euros por impagos. Como la instalación eléctrica no se correspondía con la del proyecto inicial, la adecuación cuesta otros 900.000 euros en una primera tanda, más 555.000 euros en la segunda. 

 

Pero aquí no acaba todo, pues el 22 de mayo de 2011, con las elecciones a la vista, Cascallana ordena "una adecuación urgente de los accesos" que cuesta otros 32.700 euros y que no ayuda a que las obras del CREAA se finalicen. En estos comicios, el PSOE pierde la alcaldía de Alcorcón dejando al municipio con una deuda viva de más de 234 millones euros, la gran mayoría de ellos invertidos en este centro del circo inacabado. 

 

Con la llegada del PP a la alcaldía de Alcorcón, este proyecto se queda en el limbo, como una forma de recordar a los todos los alcorconeros la megalomanía inacabada de su antiguo alcalde, lo que provoca que las infraestructuras ya construidas se deterioren y que ahora, cueste más de 35 millones euros volver a ponerlas en marcha para dar por finalizado este Centro de Creación Artística. 

 

El actual gobierno municipal de Alcorcón, liderado por Natalia de Andrés, que en el momento de la aprobación de este megaproyecto era Concejala de Urbanismo, ha mostrado en distintas ocasiones su interés por terminar el CREAA y ponerlo a funcionar para los vecinos, no obstante todavía no se ha presentado ningún proyecto en firme. 

 

Tres proyectos circenses con resultados y gestiones muy diferentes que tienen un denominador común: fueron aprobados por diferentes alcaldes del PSOE de la Comunidad de Madrid.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR