FUENLABRADA | "La lectura es vital, y puede servirnos de consuelo"

La escritora Mercedes Gutiérrez nos presenta ‘Tanto para esto’, novela con la que ahonda en el precio del codiciado éxito

La escritora Mercedes Gutiérrez nos presenta ‘Tanto para esto’, novela con la que ahonda en el precio del codiciado éxito

Mercedes Gutiérrez, autora de 'Tanto para esto'.

Imagen: redacción

Amanda Avilés

@AmandaCoconutt

 

Iba a presentar su novela ‘Tanto para esto’ (Ed. Drácena, 2019) el 3 de abril en Fuenlabrada, Madrid, su hogar. Vino desde Pittsburgh, Pensilvania (EE.UU.), donde reside desde hace años, para ello, además de para otros menesteres. Esta entrevista a Mercedes Gutiérrez era para hablar de esa presentación. Y hablamos en pasado porque la vida tenía otros planes, por todos conocidos.

 

Una crisis sanitaria se adueña del calendario, de repente, y nos recuerda que todas las cuentas pendientes que tenemos en la agenda solo serán si la vida quiere que sean. Nos recuerda la fragilidad que nos conforma. Y la belleza que, a su vez, lleva intrínseca. La vida es bella y eso sigue siendo así, y por ello, porque siempre habrá algo que celebrar, decidimos hablar con Mercedes sobre su novela. Aunque no haya una presentación (por el momento) física. Porque para hablar de literatura siempre es buen momento. De hecho, quizá este sea uno de los mejores momentos para ensalzar las letras; esas que, ahora, nos salvan.

 

El afán por el reconocimiento

Mercedes asume con talante y filosofía la situación que nos ha tocado vivir. “Creo que la labor del escritor es recordarse a sí mismo y a sus lectores que todas las épocas son especiales”, e invita a no olvidar que la desgracia es desgracia independientemente de la frontera en la que se viva. Un dolor en el que asoma, como bálsamo, la cultura. En este caso, la lectura. Algo que para la autora es “vital”. Además de que “para ser buen escritor también es necesario ser lector”, recuerda que la lectura es un vehículo capaz de “arrancarnos de la seguridad de nuestra mente, servirnos de consuelo”. “Nos ayuda a encontrar lo que no tenemos y queremos; puede cambiarnos ideas preconcebidas, ponernos en la piel del otro”. Lección que, ahora más que nunca, se torna realmente valiosa.

 

‘Tanto para esto’ aborda tres relatos –“que no son trilogía”- que se atan en un lazo común: “el fracaso del sueño americano y lo que se deja en el camino a nivel personal para conseguir el éxito a toda costa”. Dejar de lado lo que importa y enfocarse en lo que creemos importante, un error del que, parece, nos hemos dado cuenta durante esta crisis. “Quizás el afán por el reconocimiento social y económico nos haya desbordado un poco”, considera Mercedes, quien cree firmemente que “somos seres a los que nos gusta compararnos con los demás”. “Si al vecino le va bien o simula que le va bien, queremos ser como el vecino”. Algo que, a su parecer, va ‘in crescendo’ un poco por la influencia de las redes sociales. “Han contribuido a amplificar esos deseos de querer ser y, sobre todo, de tener, lo que otros tienen o dicen tener”. Después, entra en juego el esfuerzo personal de “pelear por lo que realmente merece la pena y no flagelarse si, a veces, se desvía del objetivo”. La autora insiste: “tenemos que ser pacientes con nosotros mismos”.



Me molesta mucho el éxito inmerecido, pero no por ello voy a dejar de trabajar en lo que creo

“Me molesta el éxito inmerecido”

Estos días, que echamos de menos la vida que teníamos y dábamos por sentada, preguntamos a Mercedes, que habitualmente sabe lo que es estar lejos de los suyos por su propio ‘sueño americano’. “Mentiría si dijera que no echo en falta a mi familia, la comida, la sanidad gratuita y el bullicio de las calles que ahora hemos tenido que apagar por esta situación”, confiesa. Aunque también hay un lado dulce, siempre que quien observe esté dispuesto a encontrarlo, como nuestra entrevistada. “En uno de los lugares en los que viví, había una comunidad Amish. Me llamaba la atención verlos ir a comprar en un carro tirado por un caballo”, nos cuenta. “Lo dejaban debidamente estacionado en el aparcamiento de las grandes superficies. Para entretener al animal lo ponían a cubierto, comiendo heno”. Una imagen natural que confronta con otras bellezas. “Las bibliotecas públicas americanas son sensacionales y las oficinas de correos suelen ser unos edificios preciosos”. El tino a la hora de describirnos dos escenarios tan antagónicos nos hace comprender la sensibilidad de su pluma.

 

Todo tiene un precio, pero Mercedes apuesta por arriesgar, algo que también está presente en su libro. “Si no se intenta lo que se sueña, hay muchas menos posibilidades de que ese sueño salga adelante”, dice. Y, sí, lo confiesa, “me molesta mucho el éxito inmerecido”, pero no por ello “voy a dejar de trabajar en lo que creo”. Haciendo una alegoría a su vida, en parte, con el título de su novela, ‘Tanto para esto’, reconoce que, “a veces, a una la pájara psicológica y es difícil ahuyentar los ‘para qué estoy haciendo esto’”, pero no se castiga. “Es normal; no somos de piedra”.

 

Al cerrar la última página de ‘Tanto para esto’, le gustaría que el lector pensara que “el tiempo empleado mereció la pena”. Tiene pendiente que otra de sus creaciones encuentre editorial pronto y, de momento, su vida continuará lejos de España. Pero aquí deja sus letras, para cuando las necesitemos. Para cuando queramos que nos salven, sea cual sea la crisis que atravesemos.

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 
Ninja SoyDe
13/04 12:48 horas
Muy recomendada en serio que sí les dejo la biblioteca www.ellibrototal.com
Ninja SoyDe
25/03 13:58 horas
Para estos tiempo de cuarentena les recomiendo El libro total es una biblioteca digital gratuita que cuenta con más de 50 mil libros , música y arte, también tiene la opción de comparar libros en diferentes idiomas y opción de audio libros! www.ellibrototal.com

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR