FUENLABRADA | Fuenlabrada exige a la Comunidad la edificación total del colegio Yvone Blake

La moción se ha aprobado con los votos en contra del PP y las abstenciones de VOX y Cs

La moción se ha aprobado con los votos en contra del PP y las abstenciones de VOX y Cs

Debate sobre el modelo de construcción por fases en el Pleno de esta mañana.

Imagen: Redacción.

En la sesión plenaria de esta mañana, el grupo municipal socialista y Unidas Podemos han presentado una moción conjunta para rechazar la construcción por fases de los centros escolares. En este sentido, el portavoz de Unidas Podemos, Pedro Vigil, ha señalado que “el modelo de construcción por fases dificulta la educación”.

 

De hecho, Vigil ha asegurado que, en ocasiones, “en la primera fase de construcción de los colegios faltan el comedor, el gimnasio o aulas”. A veces, “los niños se ven obligados a dar clases en barracones”, ha sentenciado el portavoz.

 

Para el grupo municipal de Unidas Podemos, la construcción por fases es una estrategia de “apuesta por la educación privada en detrimento de la pública”. En esta misma línea, el alcalde, Javier Ayala, ha centrado su intervención en el colegio de El Vivero, señalando la necesidad de concluir la construcción en este curso escolar.

 

Ossorio retrasa la edificación

 

Tal como explican desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada, este centro, cuya construcción acumulaba años de retraso, abrió sus puertas al inicio del presente curso escolar de manera parcial, con sólo con dos aulas de infantil y 40 niños y niñas de tres años. Sin embargo, la preocupación del Equipo de Gobierno ha aumentado al apuntar el Consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, durante una visita al municipio, la posibilidad no solo de mantener la edificación por fases en varios años, sino de retrasar la próxima hasta el curso 2021/2022

 

PSOE y Unidas Podemos votan a favor de exigir a la Comunidad que termine con el modelo de construcción de centros escolares por fases

“El otro día el consejero se despachó diciendo que la construcción de este colegio no llegaría hasta el 2021-2022”, ha explicado Ayala. “Es inadmisible que no sepamos cuándo van a terminar las obras del Yvone Blake porque, además, necesitamos otro centro más para cubrir la demanda de escolarización”.

 

El concejal de Educación, Isidoro Ortega, ha especificado que, “a día 3 de diciembre, hay 251 niños que, el próximo curso, deberían ser escolarizados por ley en un colegio que no se ha terminado por la ineficiencia de la Comunidad de Madrid”.

 

Ortega apunta que los niños y niñas deberán escolarizarse en centros ubicados fuera de su barrio, “porque no tendrán plaza en los dos colegios existentes: Juan de la Cierva e Yvone Blake”.

 

Dos abstenciones y un voto en contra

 

Desde la oposición, Ciudadanos y VOX se han manifestado con una abstención. Por su lado, la portavoz del partido naranja, Patricia De Frutos, ha manifestado que comparte el rechazo a la construcción por fases, aunque no apoyar al Equipo de Gobierno “hasta que presente una alternativa viable, en la que las inversiones se adapten a la demanda de escolarización real”.

 

VOX, que se suma también a la abstención ha recordado al Equipo de Gobierno que, “además de la construcción por fases, también es necesario preocuparse por el derecho de los padres que no quieren que a sus hijos se les adoctrine en las aulas”.

 

La más beligerante ha sido la portavoz de los populares, Noelia Núñez, que ha acusado al Gobierno Municipal de utilizar la construcción por fases con rédito político y de “criminalizar la educación concertada y atacar la libertad de los padres para decidir”.

 

Núñez ha manifestado que, aunque no sea el método más acertado, “la construcción por fases es la más eficiente porque los recursos son limitados”. 

 

Así, la moción ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE y Unidas Podemos.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR