FUENLABRADA | El presupuesto para 2020 alcanza los 192 millones

Francisco Paloma, concejal de Hacienda: "Hablamos de un presupuesto que coloca en el centro a las personas"

Francisco Paloma, concejal de Hacienda: "Hablamos de un presupuesto que coloca en el centro a las personas"

Se presentas los presupuestos 2020.

Imagen: Redacción.

El Equipo de Gobierno ha presentado el proyecto de presupuestos para 2020 esta misma mañana, anunciando un crecimiento del 5.82% respecto al ejercicio de 2019. Así, Fuenlabrada tendrá un presupuesto de 192 millones de euros el próximo año y, “en el campo de las inversiones, hablamos de un aumento del 27,40%”, ha explicado el teniente de alcalde del área de Desarrollo Económico y Gestión Administrativa, Francisco Manuel Paloma.

 

Desde el Equipo de Gobierno aseguran que este presupuesto destina 8 de cada 10 euros a políticas públicas que amplíen los derechos de la ciudadanía e impulsen la transformación de la ciudad. “Hablamos de un presupuesto que coloca en el centro a las personas”, afirma el concejal.

 

El alcalde, Javier Ayala, ha aclarado que el aumento del presupuesto no se apoya en una mayor carga fiscal. “Nosotros hemos hecho una buena gestión y contamos con cuentas saneadas, por lo que podemos optar a una mejor situación financiera que nos permite afrontar un presupuesto mayor este 2020”, asegura el regidor.

 

Aumento de las partidas

 

Las partidas presupuestarias clave aumentan respecto al ejercicio de 2019, de forma que en Desarrollo de Ciudad y Urbanismo e Infraestructuras suben un 26%; en Fomento del Empleo, un 29%; en Comercio, un 16,5%; en Cultura y Dinamización de la ciudad, un 12%; en Juventud e Infancia, un 14,5%; en Educación, un 8% y, por último, en Deportes la partida asciende en un 32%, tras ser Ciudad Europea del Deporte en este 2019.

 

En este punto, cabe destacar que, de las partidas que experimentan mayor crecimiento son las dirigidas al impulso económico, puesto que se dedican alrededor de 5,5 millones de euros para Desarrollo Económico, “para apoyar la innovación, el emprendimiento y el talento, sin olvidar las políticas de empleo”, para lo que el CIFE recibe casi 3,5 millones.

 

“Fuenlabrada a tener unos presupuestos que van a dar cumplimiento a nuestro compromiso electoral. En este primer año de legislatura ya nos hemos puesto a trabajar en los proyectos emblemáticos que anunciamos en nuestro programa y ahora presentamos unos presupuestos de izquierdas y progresistas, que va a activar el municipio”, sentencia Ayala.

 

Foco puesto en la ciudadanía

 

Las personas mayores y los niños se han puesto en el centro de este proyecto de presupuestos. De hecho, el alcalde ha adelantado que casi 3 millones de euros revertirán en “programas transversales” para los mayores. Además, se ha creado un Fondo de Protección a la Infancia, con una partida específica inicial de 300.000 euros.

Una de las apuestas novedosas en materia de Educación es el programa FuenEnglish, que se centra en el desarrollo de las competencias lingüísticas entre los jóvenes. En este sentido, el alcalde ha explicado que, aunque aún no se puede precisar a cuantos estudiantes va a llegar este programa, ya cuenta con un presupuesto de 375.000 euros. 

“La idea es que nuestros estudiantes puedan visitar tierras inglesas y mejoren su pronunciación y dominio del idioma”, ha matizado Ayala. A esto se suman los cerca de 2,5 millones para becas y ayudas educativas, que incluyen 575.000 euros en Universiayudas.

La participación ciudadana y la dinamización sociocultural de Fuenlabrada se lleva un total de 28 millones de presupuesto, que se destinan a los programas y actividades que se desarrollarán en el marco de lo que se ha denominado `Ciudad Viva´. Feminismo y Diversidad reciben 2 millones del presupuesto.

 

Ayala asegura que los presupuestos son de izquierdas y progresistas

Inversiones en la ciudad

 

En el ámbito de las inversiones, el Gobierno local destina más de 23,2 millones de euros a la transformación de la ciudad, que se materializa en dos vías. Por un lado, 15,3 millones de euros revertirán en proyectos estratégicos, como pueden ser la construcción de un Nuevo pulmón Verde en la zona del Ferial; la regeneración del Distrito Centro, la movilidad sostenible o la reconversión de la administración hacia el plano online.

 

Por otro lado, 7,9 millones de euros se destinarán al mantenimiento y la mejora de la flota de vehículos, los equipos de limpieza, la recogida de residuos y las diferentes instalaciones deportivas y culturales. En este sentido, el alcalde, Javier Ayala, ha anunciado que “se cerrará el campo de fútbol del Fuenlabrada, con el objetivo de cumplir con los requisitos que se nos exigen para subir a segunda división”. El regidor ha asegurado que se invertirán unos 4 o 5 millones de euros en esta acción.

 

En esta línea Ayala ha aclarado que el proyecto Distrito Centro tiene distintas fases, por lo que “se irá acometiendo lo que pueda realizarse de forma inmediata, sin modificar la normativa, ya que hay que ir cubriendo todos los flancos para llegar al objetivo final”.

 

El regidor ha añadido que están llevándose a cabo unos estudios de movilidad para poner en marcha transformaciones en varias zonas, también en la zona centro de la ciudad. “Ahora mismo estamos trabajando también en el nudo de la M-506 y contamos con la posibilidad de dar una vuelta al nudo de la calle Francia para mejorar la movilidad”, ha añadido Ayala.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR