FUENLABRADA | El Pleno pide la equiparación de las parejas de hecho a los matrimonios

La moción se centra especialmente en el acceso a la pensión de viudedad

La moción se centra especialmente en el acceso a la pensión de viudedad

Fuenlabrada insta al Gobierno a modificar las leyes.

Imagen: Redacción.

El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada, celebrado el 14 de noviembre, ha aprobado una moción para instar al Gobierno de España a que modifique las leyes y normativas que “discriminan los derechos de las parejas registradas como `Parejas de hecho´ frente a los matrimonios”, explican fuentes municipales.

Además, la moción pide que se elabore un Proyecto de Ley que ataje estas diferencias, que se materializa, entre otras circunstancias, en el acceso a la pensión de viudedad.

 

Requisitos para acceder a la pensión

 

En este caso, el cónyuge superviviente debe tener unos ingresos inferiores a los que se exigen en los casos de matrimonios. Para acceder a la pensión, debe acreditarse también un periodo mínimo de cinco años.

Si no cumplen ambos requisitos, sólo se reconoce este derecho cuando los ingresos del cónyuge superviviente resulten inferiores en 1,5 veces el importe del salario mínimo profesional.  

 

Las consecuencias de ser pareja de hecho

 

“La decisión de constituir una pareja de hecho todavía acarrea importantes diferencias en cobertura y protección”, sostiene el texto, en el que se califica esta situación de “completamente injusta”. Además, asegura que “vulnera el artículo 14 de la Constitución, que proclama el principio de igualdad”.



La moción se centra especialmente en la discriminación que sufren las parejas de hecho a la hora de acceder a una pensión de viudedad

VOX vota en contra 

 

La moción ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos políticos municipales, a excepción de VOX.

Por su lado, el grupo municipal de Ciudadanos ya comunicó a los medios la postura del partido naranja con anterioridad, asegurando que “Ciudadanos siempre luchará por defender un derecho básico y fundamental como es el de la igualdad, porque lo contrario no tiene cabida en una democracia moderna".

Su portavoz, Patricia de Frutos, ya había solicitado al pleno su apoyo para "continuar dando pasos adelante en éste y otros asuntos que discriminan a las parejas de hecho sólo por la naturaleza administrativa de su unión”.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR