El I.E.S Julio Caro Baroja celebra el X Aniversario de su aula TEA

Alberto Rubio, director del centro: “Todo esto se hace por la inclusión. Todos los alumnos son iguales y tienen derecho a estar en el sistema educativo”

El I.E.S Julio Caro Baroja celebra el X Aniversario de su aula TEA

El centro tiene preparada una semana de actividades

Hoy, 2 de abril, muchos centros educativos celebran el Día Mundial del Autismo. Este es el caso del I.E.S Julio Caro Baroja, que cada año prepara una actividad pensada para conmemorar esta fecha especial y dar visibilidad a la situación que viven los jóvenes dentro del espectro autista. Sin embargo, en esta ocasión, el instituto ha preparado una semana completa de actividades que celebra, no solo el Día Mundial del Autismo, sino también el X Aniversario del aula TEA con la que cuenta el centro.

 

Aula TEA
 
Este instituto de Fuenlabrada es centro preferente para alumnos TEA y Verónica Marcos, Maestra Especialista en Audición y Lenguaje, y Marta Fraile, Técnico Superior en Integración Social, son las encargadas de que todo funcione adecuadamente dentro del aula. Aquí, los chicos y chicas dentro del espectro autista trabajan emociones y capacidades en grupos muy reducidos o en sesiones individuales con sus “profes”, que trabajan con cada uno de ellos en función de las necesidades o el perfil específico que presenten. 
 
“Durante las primeras semanas, observamos para descubrir qué necesidades presentan estos alumnos y ver cómo se desenvuelven en el entorno educativo para detectar sus necesidades. En este punto es cuando realizamos una programación individualizada”, explica Marta.
 
“Por norma general, en la comunicación, les cuesta mucho la parte pragmática, es decir, el uso del lenguaje. Pero, por otro lado, en la parte social tienen dificultades que varían mucho de muchos a otros”, añade Verónica. En este sentido, las profesionales nos cuentan que muchos alumnos llegan con marcadas dificultades en el ámbito social, ya que “entienden la teoría de cómo relacionarse, pero no saben ponerla en práctica, puesto que no siempre entienden el lenguaje que utilizan los adolescentes, las bromas y los dobles sentidos”.

El centro tiene actividades temáticas preparadas hasta el 5 de abril

Habitualmente, los alumnos y alumnas TEA se encuentran dando clase junto al resto de compañeros de su clase, como cualquier otro estudiante, ya que la idea es que los jóvenes se encuentren completamente integrados en la vida del centro. Sin embargo, hay situaciones que no saben como enfrentar o momentos que les generan un mayor estrés y necesitan acudir al aula TEA, donde Marta y Verónica siempre están dispuestas a ayudarles.

“Para estos alumnos llegar al instituto y tener un montón de profesores que dan sus clases de maneras distintas es un cambio importante. Por eso es importante mantener una estrecha colaboración con todo el cuerpo de profesores para tratar, entre todos, que los alumnos con este tipo de dificultades se adapten lo mejor posible”, explica Marta.
 
Alberto Rubio, director del centro, asegura que el balance de estos diez años como centro preferente para alumnos TEA es muy positivo. “Al principio, contar un aula TEA da más trabajo porque nadie conoce esta realidad ni cómo enfrentarse a ella, pero a través de cursos formativos y determinada preparación del cuerpo de profesores todo es ir adaptándose y trabajar para que funcione. El balance de estos diez años es muy positivo”, afirma.
 
 
 
 
Programación X Aniversario
 
 
 
Desde el día 2 hasta el 5 de abril, profesores y alumnos del I.E.S Julio Caro Baroja disfrutarán de actividades muy variadas que giran en torno a la temática del autismo. “Todos los años celebramos algo especial el día 2 de abril, pero este año, con motivo del aniversario del aula TEA hemos querido extender un poco la celebración con actividades dirigidas a todos los alumnos del centro”, explica el director.
 
Como de costumbre, las profesoras Marta Fraile y Verónica Martos se han encargado, con ayuda y apoyo de profesores y alumnos, de organizar esta semana temática en la que habrá charlas y conferencias de personas adultas con autismo que contarán sus experiencias a los estudiantes, una exposición fotográfica conmemorativa, visionado de películas y documentales y varios talleres. Además, durante esta semana, el centro recibirá algunas visitas, como la del alcalde de la localidad, Javier Ayala.
 
Durante esta semana, profesores y alumnos vestirán una camiseta azul con un logo diseñado por una alumna del centro. Las prendas lucirán especialmente cuando los estudiantes realicen juntos la coreografía que están preparando para presentar el día 3 de abril.
 
“Todo esto se hace por la inclusión. Todos los alumnos son iguales y tienen derecho a estar en el sistema educativo, cada uno con sus características y sus diferencias. Para eso estamos en la escuela pública”, sentencia Alberto Rubio.
 
Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR