Soy de Podemos Fuenlabrada

Noticias

EL DERECHO A UNA MUERTE DIGNA, O UN PROYECTO QUE PONE A LA GENTE EN EL CENTRO

Toda persona que padezca un sufrimiento irreversible debe tener reconocido el derecho y la libertad de poner fin a ese sufrimiento.

Toda persona
que padezca un sufrimiento irreversible debe tener reconocido
el derecho y la libertad de poner fin a ese sufrimiento.

Doctor Luis Montes. Acto Podemos Fuenlabrada 11/2017

El 21 de marzo de 2017 el Congreso de los Diputados rechaza una Proposición de Ley presentada por Unidos Podemos, con el voto en contra de PP, y las abstenciones de PSOE y C's, sus argumentos, que no era prioritaria y que requería un debate sosegado. Prácticamente una semana después, el mismo Parlamento daba luz verde a una Proposición de Ley presentada por C’s, con el voto a favor de PP, C’s, PSOE, Unidos Podemos, UPN y Compromis. Esta iniciativa formaba parte de los compromisos adquiridos por la formación naranja con el PP para la investidura de Rajoy como presidente, pero, eso si, sin mencionar la palabra “eutanasia”.

 

En este sentido, la diputada de Unidos Podemos Eva García Sempere, se manifestaba tras esta actitud de C’s, pero también del PP y el PSOE, en el sentido de que "No aparece la palabra eutanasia y referirse a esta proposición como una ley que garantiza una muerte digna no es correcto, ya que en España se seguirá muriendo mal si no existe una ley de eutanasia", además añadía que "Es más propio de un postureo parlamentario que de una genuina acción política, porque simula cambiarlo todo para dejarlo todo igual”, declaraciones que derivaban del hecho, compartido por los diputados de UPN, ERC, PDeCAT y PSOE, de que la iniciativa de C’s, no era más que un plagio de proyectos normativos similares llevados a cabo en diversas Comunidades Autónomas.

 

El pasado 20 de diciembre 2018, es decir, 21 meses después, se aprueba en el Congreso la denominada "Ley de muerte digna", con los votos a favor de PP, C's, PSOE, UP y parte del grupo mixto. La ley que regule y despenalice la eutanasia, queda fuera para otra norma que se iba tramitar en el futuro. Con la disolución de las Cámaras y la convocatoria de elecciones, una norma y, sobre todo, la otra han quedado “en el aire”.

 

Mientras esto sucedía en la cámara baja, en las instituciones sanitarias, en las calles, en distintos movimientos, se continuaba la lucha que no terminará hasta que en este país, los enfermos en situación terminal, puedan morir con dignidad. Una de esas instituciones es la Asociación “Derecho a Morir Dignamente”, y una de las personas que más y mejor ha luchado por este derecho fue el Dr. Luis Montes Mieza, que presidió dicha asociación, y llevó a cabo su lucha desde ésta, pero también desde dentro de la sanidad, desde su labor profesional, lo que le llevó a sufrir una auténtica “persecución política” por parte de quienes dirigían, y aún dirigen, los designios de la sanidad en la Comunidad de Madrid, llegando a ser apartado de su puesto en el Hospital Severo Ochoa de Leganés por el gobierno que encabezaba Esperanza Aguirre, siendo acusado de sedaciones irregulares en 2005, denuncia que fue archivada, continuando el Dr. Montes ejerciendo su profesión.

 

En el otoño de 2017, el Dr. Montes visitó Podemos Fuenlabrada, para hablarnos de muerte digna, del testamento vital, y si, también de eutanasia y de cómo algunos partidos, por oportunismo político, no apoyaron la Proposición de Ley de Unidas Podemos, porque no era el momento, y sobre todo, para arrogarse una “victoria política”, aunque eso supusiese retardar años la aprobación de una norma, de hecho, con la convocatoria de elecciones esa norma seguirá “en un cajón”, y personas como el D. Luis Montes, que falleció en abril de 2018, cuando se dirigía a Murcia, precisamente a un acto sobre muerte digna, no habrán podido ver esta ley aprobada, por la que tanto él, como otros muchos han luchado, pero sobre todo, muchos enfermos no habrán podido morir con esa necesaria dignidad, que Unidas Podemos buscó allá por 2017, pero que, una vez más, “los números no dieron”, y esas formaciones políticas han convertido a los enfermos y sus familias en eso, números, …

 

El próximo 26 de mayo, tenemos una cita con las urnas, y en el programa de Unidas Podemos, vuelve a estar presente esta reivindicación de una gran parte de la ciudadanía (126- Garantizar la libertad para morir dignamente. Toda persona que padezca un sufrimiento irreversible debe tener reconocido el derecho y la libertad de poner fin a ese sufrimiento. Para ello, registraremos una ley con todas las garantías necesarias para las personas que deciden poner fin a su vida, así como para los y las profesionales que las asisten”). Por políticas como estas, en las que está en juego la calidad de vida de la gente, y para que, de una vez por todas, esta ley salga adelante y sin descafeinar, es por lo que es imprescindible que Unidas Podemos tenga una alta representación que salga de las próximas Elecciones Generales.

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR