FUENLABRADA | El centro de salud Cuzco se levanta contra las afirmaciones de Ayuso

Más de 50.000 personas piden a la presidenta regional que rectifique en las afirmaciones que hizo sobre la Atención Primaria de Madrid

El centro de salud Cuzco rechaza las afirmaciones de la presidenta

Imagen: Remitida

Hace apenas unos días, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hizo unas declaraciones en Es Radio que han levantado la polémica en la Atención Primaria madrileña. Una controversia que ha sacado a las calles a varios profesionales sanitarios como los que trabajan en el centro de salud Cuzco, ubicado en Fuenlabrada. También se ha iniciado una recogida de firmas en change.org para pedir a la dirigente que rectifique sus afirmaciones, una petición que ya está siendo apoyada por más de 50.000 personas.

 

En esta línea, los sindicatos que conforman la Mesa Sectorial (CCOO, UGT, Amyts, SATSE y CSIT) se han unido a las quejas, y han publicado un comunicado dirigido a la presidenta en el que piden que respete a los profesionales sanitarios. Además, aseguran que Ayuso profiere "falsedades, calumnias e injurias" contra la Atención Primaria, "abandona la salud de los madrileños", y "acosa y machaca a los profesionales". 

 

Acusaciones de la Mesa Sectorial

 

En esta línea, los sindicatos afirman que los propios centros de salud son los que no cuentan con muchos de los profesionales, "es su obligación preocuparse de que todos los centros de Atención Primaria tengan el personal que necesiten en todo momento, ya de paso, abrir todos los Servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP) que cerró hace más de un año. Solucionar estos problemas es lo que debe hacer un “gestor” de los servicios públicos".

 

 

 



No podemos convertir los centros en caldos de cultivo de coronavirus

Quejas en el centro de salud Cuzco

 

Así, a estas réplicas se ha unido el centro de salud de Cuzco, ubicado en Fuenlabrada, donde la propia directora ha realizado las siguientes afirmaciones, según Soy-de.com ha podido comprobar en un video que han remitido: "la presidenta decía que había gente que no quería trabajar ni arrimar el hombro. Tengo que decir que estoy de vacaciones, pero llevo toda la semana aquí en mi centro arrimando el hombro, como todas y todos mis compañeros. Este centro de salud no se ha cerrado en ningún momento".

 

También añade que "no podemos convertir los centros en caldos de cultivo de coronavirus, ya bastante tenemos con lo que se transmite por todas partes. Aquí los profesionales también somos pacientes, sentimos en nuestras carnes todo lo que está pasando, nos identificamos total y absolutamente, aquí nadie cuelga el teléfono. Aquí, cuando el teléfono suena un determinado número de veces se transmite a una centralita, que eso es lo que no debe saber la señora Ayuso".

 

Así mismo, la directora afirma que "nuestras administrativas son exquisitas en atención a la población", mientras un grupo de ciudadanos y profesionales aplauden sus palabras y corean al unísono: "Sanidad Pública"

 

Afirmaciones de Ayuso en Es Radio

 

Pero, ¿cuáles son las afirmaciones que realizó la presidenta regional en la entrevista? Durante su encuentro en Es Radio, Ayuso afirmó lo siguiente: "hay una serie de teléfonos de atención que permiten ir descongestionando, porque de repente ahora todo el mundo va a las Urgencias, a la Primaria, y se producen, en algunas situaciones provocadas y en otras porque lo hemos dejado todo para el final, muchas colas y saturación, y hay que ayudar a los profesionales sanitarios".

 

"Es cierto que la Atención Primaria, como todo el sistema sanitario, ha soportado una carga extraordinaria en estos dos años. Y ahora, especialmente la Primaria lo va a hacer porque este virus, al no ser tan grave, casi todos los ciudadanos están acudiendo de manera masiva a sus centros de salud. Es cierto que la Atención Primaria en España está muy castigada", continúa la presidenta en la entrevista de Es Radio. Y atribuye las "calumnias" sobre el sistema sanitario madrileño a la izquierda, "quieren convertir los centros de salud en sedes electorales".

 

¿Qué ocurre en los centros de salud?

 

Por otro lado, afirma que en algunos centros de salud de la región las colas son muy grandes y que "quiero estudiar profundamente qué está sucediendo en los centros de salud en Madrid, porque no en todos los casos los ciudadanos tienen que estar esperando o haciendo colas, y en algunos no cogen los teléfonos, se cuelgan o de repente no hay médicos". 

 

Así, conociendo la versión de los sindicatos y algunos profesionales sanitarios, y las afirmaciones que realizó Ayuso en la entrevista en Es Radio, la cual se puede ver en internet. Y, teniendo en cuenta que en algunas localidades de Madrid varios pacientes sí se quejaban de que en su centro de salud no se les cogía el teléfono, o se les daban citas muy alargadas en el tiempo, como es el centro de salud Luis Vives de Alcalá, cabe preguntarse ¿qué ocurre realmente con la Atención Primaria en Madrid?

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR