FUENLABRADA | Detenidos tres estafadores por cobrar como falsos operarios de una empresa eléctrica

Llegaron a ganar 10.000 euros amenazando a las víctimas con cortarles el suministro si no pagaban inmediatamente

Llegaron a ganar 10.000 euros amenazando a las víctimas con cortarles el suministro si no pagaban inmediatamente

Hay que recordar que las compañías de luz nunca exigen el pago inmediato de una factura impagada.

La Policía Nacional ha detenido en Fuenlabrada a tres personas por cobrar facturas a clientes de una compañía eléctrica, como falsos operarios, con la amenaza de cortarles el suministro de electricidad en sus negocios

 

Los detenidos realizaban llamadas telefónicas haciéndose pasar por el departamento de cobros de una compañía de suministro eléctrico, informando de pagos pendientes de sus víctimas. Les advertían que debían realizar una transferencia inmediata para que no se procediese a cortar el suministro de luz de su negocio. 

 

Todos los estafados eran propietarios de restaurantes o cafeterías del municipio con un alto consumo de electricidad por lo que las facturas que les reclamaban los detenidos eran muy elevadas. De este modo, los tres delincuentes llegaron a estafar 10.768 euros.

 

Las investigaciones llevaron a la identificación de tres varones que fueron arrestados como presuntos autores de un delito de estafa, pasando a disposición judicial. 

 

 

 



Este tipo de estafas son ya una práctica común en nuestro país aunque el ‘modus operandi’ se adapta en función de las personas a las que se intenta estafar

 

 

Este tipo de estafas son ya una práctica común en nuestro país aunque el ‘modus operandi’ se adapta en función de las personas a las que se intenta estafar. En algunos casos los delincuentes se fijan en personas mayores que viven solas en sus domicilios y, haciéndose pasar por supuestos técnicos les cobran inspecciones fraudulentas en nombre de conocidas compañías de luz.

 

En otros casos, como el que ha sucedido en Fuenlabrada, cambia el modo de operar de los delincuentes. Suelen llamar a autónomos y pequeñas empresas durante las horas de mucho movimiento en el negocio y les exigen a los dueños el pago de supuestas facturas vencidas, con la amenaza de cortar el suministro de manera inmediata. Por ejemplo, en el caso de restaurantes las llamadas suelen producirse a últimas horas del viernes cuando surte más efecto las amenazas ya que los propietarios pueden llegar a pensar que van a pasar el fin de semana con el negocio cerrado. Por este motivo muchas personas no se arriesgan y hacen el pago que les solicitan.

 

Pero la policía recuerda que las compañías suministradoras nunca solicitan el ingreso de una factura impagada de manera inmediata y menos sin un recibo de por medio. Las compañías realizan los cobros de manera oficial con los métodos tradicionales con el envío previo de la factura. Por ello, ante situaciones así lo primero que hay que hacer es ponerse en contacto con atención al cliente de tu propia compañía para informar de lo sucedido y verificar la información de la llamada. Además, ante cualquier duda se puede llamar al 091 para trasladar a la policía la sospecha de que se está sufriendo una posible estafa. 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR