SALUD | URJC | La ansiedad en época de exámenes

Laura Gómez, psicóloga de la URJC, nos explica como sobrellevar las épocas de estrés, para que no nos produzcan ansiedad

Laura Gómez, psicóloga de la URJC, nos explica como sobrellevar las épocas de estrés, para que no nos produzcan ansiedad

Imagen: Urjc

 

Laura Gómez, psicóloga responsable del Área de Psicología de la Clínica Universitaria de la URJC, nos habla sobre la relación entre la ansiedad y las épocas de estrés como los exámenes.

 

Las salas de psicología reciben muchos estudiantes durante estos días. Las pruebas teóricas, las horas de estudio y la ansiedad que les genera son los temas más tratados durante la sesión.

 

Muchos estudiantes lo pasan muy mal en temporada de exámenes y necesitan elaborar estrategias para reaccionar mejor a la presión producida por el sobreesfuerzo intelectual. Los principales síntomas son fisiológicos como sudoración, taquicardias, dificultades para respirar, escalofríos, dolores musculares o problemas intestinales; síntomas cognitivos como son los pensamientos catastrofistas, anticipación de desgracias, falta de concentración, dificultades de atención, efecto mente en blanco, pensamientos de no valía o baja autoestima; síntomas conductuales como bloqueos, no acudir finalmente al examen o dejar la prueba a medias. 

 



En los casos en los que la ansiedad sea de menor intensidad proponemos a los estudiantes practicar técnicas de relajación, respiración, gestionar el tiempo para poder introducir actividades de ocio durante o tras la jornada de estudio e intentar intercambiar los pensamientos. 

 

En los casos en los que la ansiedad está afectando al bienestar de la persona gravemente, incluso interfiriendo en sus actividades del día a día, proponemos a los estudiantes acudir a un psicólogo. Este especialista le brindará algunos consejos prácticos y concretos para afrontar mejor estas situaciones. Los psicólogos tenemos como objetivo facilitar al estudiante información valiosa para que identifique y comprenda lo que implica la ansiedad ante un examen. Así mismo, pretendemos que el alumno aprenda técnicas sencillas de relajación que le ayuden a reducir la sensación de preocupación para que pueda sobrellevar mejor las pruebas.

 

Recuerda que los psicólogos podemos ayudarte. 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR