MASCOTAS | Tu gato siempre sabe dónde estás

Un grupo de científicos ha descubierto que son capaces de crear imágenes mentales de la posición de sus dueños

Un grupo de científicos ha descubierto que son capaces de crear imágenes mentales de la posición de sus dueños

Gato vigilante

Imagen: Pixabay

¿Alguna vez te has preguntado por qué es tan complicado jugar con tu gato al escondite? O ¿por qué el reto viral de esconderse detrás de una toalla y desaparecer era tan divertido cuando se hacía con perros, pero con gatos no funcionaba? Pues la respuesta es muy sencilla y es que tu gato siempre sabe donde estás. 

 

Así lo han descubierto un grupo de investigadores de la Universidad de Kyoto en Japón, que han conseguido reconocer una capacidad, hasta ahora desconocida, en los gatos: la cognición socioespacial o, lo que es lo mismo, la capacidad de crear imágenes mentales sobre algo que no están viendo y poder ubicarlo en el espacio gracias a la audición. 

 

 

En la investigación se ha puesto a prueba a 50 gatos, tanto domésticos como algunos que conviven en los llamados "cafés de gatos", muy populares en Japón. Para el estudio, los científicos dejaban a los gatos solos en una habitación con dos puertas, una ventana y varias cámaras, a la vez que colocaban dos altavoces fuera de la misma y en diferentes estancias. A través de los altavoces se reproducía una secuencia de sonidos: el maullido de un gato, la voz del dueño del animal u otros sonidos genéricos, primero en un altavoz y después en otro. 



Los gatos tienen la capacidad de imaginar lo invisible en su mente, por lo que estos animales pueden tener una mente más profunda de lo que se piensa

 

Lo que demostró que los gatos parecían menos sorprendidos cuando las voces de sus dueños sonaban desde el mismo altavoz, es decir, en el mismo lugar, pero que parecían muy confundidos cuando la voz se reproducía en dos lugares distintos de seguido, algo que no sucedía con el resto de sonidos que se emitían. Es decir, "que los gatos tienen una representación mental de dónde se encuentra su dueño y mapean su ubicación a partir de su voz, mostrando evidencia de que cuentan con cognición socioespacial", aseguran desde el estudio, o lo que es lo mismo, son capaces de saber donde está su dueño en todo momento gracias a los sonidos que produce. 

 

Una capacidad que hasta ahora era desconocida en los felinos y que les permite crear imágenes mentales de lo que ocurre en otras estancias, lo que es "una característica muy importante del pensamiento complejo". "Los gatos tienen la capacidad de imaginar lo invisible en su mente, por lo que estos animales pueden tener una mente más profunda de lo que se piensa", apuntan los autores del estudio. 

 

De hecho, otras muchas investigaciones han demostrado que los vínculos que se crean entre los humanos y los gatos están muy relacionados con la voz de los dueños, que sirve para darle estabilidad y seguridad al animal. 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR