CULTURA Y OCIO | ¿Sabías que el reaggetón ha cumplido 30 años? Aquí tienes un recorrido por estas 3 décadas

Las canciones que han puesto a este género en la treintena

Las canciones que han puesto a este género en la treintena

El reaggetón llegó hace ya 30 años.

Imagen: redacción

Este año han pasado 30 años desde que el reggaetón ha llegado a nuestras vidas ya nos ha hecho bailar y disfrutar en la mayoría de nuestros días.

 

Este tipo de música ha sido criticada de diferentes maneras, ya sea por sus ritmos repetitivos o por sus letras ofensivas y tachadas de machistas en la mayoría de ellas. Sin embargo, en mi opinión, con el paso de los años este género ha cambiado. Sigue habiendo una parte machista y ofensiva para la mayoría, pero también comprobamos como algunos y algunas cantantes han conseguido reivindicar con sus canciones.

 

Como decía alguna vez todos hemos estado en contra de estas canciones o, más bien, de este género musical. Pero no podemos negar como también nos ha dejado disfrutar y bailar en algunas discotecas o fiestas.

 

Si quieres saber cuáles son las canciones que nos han acompañado durante estos últimos 30 años no te vayas y sigue leyendo:

 

1. TE VES BIEN BUENA- EL GENERAL

 

Esta canción es una de las canciones con las que se ha iniciado el reggaetón e incluso la podemos criticar por su manera en la que está sexualizando a la mujer explicando que está buena porque “se parece a una botella de coca-cola”.

 

Podemos machacar a que la canción ya tiene 30 años y era el comienzo del reggaetón pero eso no deja de lado la manera en la que se refiere a los físicos de las mujeres.

 

 

2. DONDE A MI NO VENGAS- DADDY YANKEE

 

Daddy Yankee ha estado en este mundo desde sus inicios y podemos decir que es de los pocos que ha seguido dentro de este mundo musical. Por su parte, el cantante también ha influido en otros para sacar música, concretamente el principio esta canción le sirvió a Red fox para sacar Pose Off (que también tiene ritmo de la Lambada).

 

 

3. CIERRA LOS OJOS BIEN- BABY RASTA & GRINGO

 

Con esta canción podemos ver como este género empezó a hablar de los amores entre personas e incluso esos amores imposibles o que son completamente difíciles. Además, introducen esos ritmos tan repetitivos pero que son más bailables.

 

 

4. TE VES BIEN- DADDY YANKEE

 

El cantante más famoso del mundo del reggaetón volvió a petarlo con esta canción. Esta canción puede estar perfectamente categorizada dentro del término OldSchool.

 

 

5. REGGE RESPECT- IVY QUEEN

 

A pesar de que la canción salió en 1996 es una mujer la que la representa. Ivy Queen consiguió hacerse un camino dentro de este mundo e incluso consiguió hacer una reivindicación explicando que ella también merece estar en ese mundo. “No me pudieron tumbar todos los que hablaron se tuvieron que callar”.

 

 

6. RICA Y APRETADITA- EL GENERAL

 

Este cantante volvió a sacar una canción sexualizando a la mujer, e incluso sale cantando una mujer explicando que “no le trate de engañar”. A pesar de su letra, la magia de TikTok ha hecho que esta canción vuelva a sonar después de que se utilizara para uno de sus trends. “No lo trates no, no me trates de engañar. Se que tú tienes a otra y a mí me quieres para mmm”.

 

 

7. GOLOSA- IMPACTO MC

 

Recién entrados los 2000 el Impacto MC decidió sacar una canción de reggaetón que no solo lo pegó, sino que vuelve a utiliza a la mujer como un objeto sexual: “Estas en la cama y tú eres golosa. Estas en la cocina y eres bien glotona”. El cantante se burla de la mujer obesa explicando que le gusta comer mucho y, de esa manera, “no va a sentir nada por ella”: “para que estás bien inflada yo por ti no siento nada”.

 

 

8. TODAVÍA- LA FACTORÍA

 

La factoría ya lo pegó en su momento con esta canción donde empiezan a utilizar el `autotune´ para interpretar estas canciones. Además, es una canción que vuelve a hablar de ese amor complicado que no quiere tener cerca. “No vuelvas a mi, aunque te quiero…”.

 

 

9. PA´QUE RETOCEN- TEGO CALDERON

 

Esta es una canción que se escuchaba a principios de los 2000 pero que no ha pasado de moda porque todavía hay personas que la siguen bailando y disfrutando como si hubiera salido ahora. Una pega que tiene esta canción es que se oye más a la canción que la letra.

 

TikTok también ha hecho su magia con esta canción porque una parte de ella se utilizando para un trend de la famosa aplicación.

 

 

10. BAILA MORENA- HECTOR Y TITO FT. DON OMAR

 

Don Omar ya empieza a petarlo en este mundo con esta canción que aunque tiene su tiempo no ha dejado de estar en la cabeza de la gente e incluso las discotecas la siguen poniendo para que todo el mundo la pueda bailar: “perreo pa´ los nenes, perreo pa´ las nenas”.

 

“Baila morena, baila morena. Perreo pa´ los nenes, perreo pa´ las nenas. Baila morena, baila morena, dale morena que nos vamos a´ fuegote".

 

 

11. GASOLINA- DADDY YANKEE

 

Aunque el famoso cantante lo petaba desde los inicios del mundo del reggaetón, con esta canción marco un antes y un después es una carrera. Como las dos canciones y, me atrevo a decir, la mayoría de las canciones de reggaetón antiguo no pasan de moda y siguen haciendo disfrutar a sus oyentes. “Dame más gasolina”.

 

 

12. ELLA Y YO- AVENTURA FT. DON OMAR

 

Esta canción sigue siendo un mítico en la historia del reggaetón y no solo por el ritmo de la canción o incluso su letra, sino por la interpretación que hicieron Aventura y Don Omar en uno de los conciertos cuando todos los espectadores se creían que estaban discutiendo: “Y aunque no es fácil lo que voy a hacer admitiré que salí con tu mujer…Que te perdone dios yo no lo voy a hacer, los perdí a los dos y a la misma vez”.

 

 

13. PERDÓNAME- LA FACTORÍA FT. EDDY LOVER

 

La Factoría volvió a la lista de este estilo de música junto a Eddy Lover con esta canción que habla sobre pedir el perdón: “Perdóname si alguna vez sentiste algo por mi”.

 

 



Sigue habiendo una parte machista y ofensiva para la mayoría

 

14. ELLA ME LEVANTO- DADDY YANKEE

 

Una vez más vuelvo a mencionar a este cantante porque como en la mayoría de sus canciones ha sabido dejar huella en la mente de todo el mundo. Todos los que seguimos este tipo de música sabemos que no podemos dejar de mencionar esta canción que es la más típica a la hora de hablar de reggaetón antiguo. “Tú me dejaste caer, pero ella me levanto”.

 

 

 

15. LLAMADO DE EMERGENCIA- DADDY YANKEE

 

Ven y sana mi dolor, tienes la cura de este amor… Hago este llamado para que tu vuelvas tu no ves que estoy sufriendo”, cantaba Daddy Yankee una vez más utilizando el ritmo de este tipo de canciones para hablar sobre el amor.

 

No es una de las canciones más bailables de este cantante, pero si de las que más nos obligan a cantar cada vez que la escuchamos.

 

 

 

16. ¿QUÉ TENGO QUE HACER?- DADDY YANKEE

 

Otra de las canciones más míticas del mundo del reggaetón e incluso de las más bailables y pegadizas que existen: “¿Qué tengo que hacer para que vuelvas conmigo? Vamos a dejar el pasado atrás. Para mí la vida no tiene sentido si te vas”.

 

 

17. SI NO LE CONTESTO- PLAN B

 

A diferencia de las últimas canciones mencionadas esta sí que vuelve a caer en el tópico de que la mujer es la que enreda todo en la relación y ella es la insegura de todo. “Si no le contesto se desespera piensa que con otra estoy haciendo lo que le hacía a ella… como tu mente maquinea mientras en la mía esto mujer no quiero más pelea”.

 

 

18. MORE- ZIOON & KEN Y FT. JORY

 

Una canción que nos incita a bailar, pero es diferente, esta vez los cantantes no son tan machistas como en otras canciones. En la canción hablan sobre la forma de enamorar a una mujer e incluso utilizan una pareja de niños en el video musical.

 

 

19. 6 AM- JBALVIN FT. FARRUKO

 

JBalvin y Farruko sacaron esta canción en 2014 hablando sobre una noche de fiesta en la que no se acuerdan de nada. En el video musical podemos ver como los cantantes aparecen ellos dos en una casa con un montón de tías semidesnudas. “Pero lase rumba papapa la que yo cogí anoche”.

 

 

20. FANÁTICA DE LO SENSUAL- PLAN B

 

Es fanática de lo sensual, ella tiene una foto mía y ya me la puedo imaginar lo que hace cuando esta solita” cantaban los dos volviendo a utilizar a la mujer sexualizada para poder conseguir más oyentes.

 

 

21. BORRO CASSETTE- MALUMA

 

Maluma, el artista que ha sido tan criticado por su canción de “4 babys” también sacó otra en la que habla sobre una mujer que no se acuerda de la noche que pasó con él y por eso “le atrae más”: “Te dije mami tomate un trago y cuando estes borracha pa´ mi casa nos vamos”.

 

 

22. REGGAETÓN LENTO- CNCO

 

Durante estos años también hemos podido ver grupos musicales que cantan este tipo de canciones, como puede ser CNCO, que sacaron un video musical con una coreografía que nos dejaba a todos embobados.

 

 

23. DESPACITO- LUIS FONSI

 

Una de las canciones más bailadas y escuchadas en el mundo del reggaetón viene de la mano de Luis Fonsi. Para algunos ya es demasiado repetitiva, pero para otros sigue siendo una de las mejores canciones para poder bailar en una discoteca. Hasta las personas que más odian el reggaetón han disfrutado con esta canción que nos hace mover las cinturas “despacito”.

 

Despacito quiero respirar tu fuego despacito, deja que te diga cosas al oído para que te acuerdes si no estás conmigo”.

 

 

24. SIN PIJAMA- BECKY G Y NATTY NATASHA

 

En 2018 las mujeres volvieron a abrirse paso dentro de este mundo musical donde suelen estar sexualizadas. Sin embargo, aunque ellas son las interpretes se puede hacer una pequeña critica al video donde utilizan a las cantantes para conseguir una mayor visualización. “Baby hoy no vamos a dormir que no traje pijama porque no me dio la gana”.

 

 

25. TUSA- KAROL G FT. NICKY MINAJ

 

Antes de comenzará la cuarentena las cantantes americanas consiguieron petarlo en todas las discotecas con esta canción que todo el mundo se ponía a escuchar a todas horas. Hasta en China y Japón se pusieron a traducir la canción para que sonará allí también. A día de hoy algunos nos seguimos preguntando ¿Qué es la Tusa? “Pero si le ponen la canción le da una depresión tonta, llorando lo comienza a llamar, pero él la dejó en buzón será porque con otra está fingiendo que a otra se puede amar”.

 

 

26. YO PERREO SOLA- BAD BUNNY

 

Bad Bunny ha conseguido ser diferente dentro de este mundo apoyando a las mujeres en sus canciones y pisando fuerte con cada una de ellas. Durante la cuarentena nos consiguió animar a todos con su disco, pero “Yo perreo sola” ha sido una de las más bailadas. Además, el cantante ha sido criticado por otros artistas ya que en el video se viste de mujer para interpretar la canción.

 

Que ningún baboso se le pegue. La disco se prende cuando ella llegue. A los hombres los tiene de hobby. Una malcriá' como Nairobi”. Al final de su video el cantante puso una frase en honor a las mujeres: “Si no quiere bailar contigo, respeta. Ella perrea sola”.

 

 

27. TODO DE TI- RAW ALEJANDRO

 

Y la última canción de este artículo, pero no menos importante la ha sacado Raw Alejandro en este último año haciendo referencia a todo lo que le gusta de una chica ¿Se la habrá dedicado a Rosalía? “Aceleras todos mis latidos. Es que me gusta to’ de ti”.

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR