TECNOLOGÍA | Protégete este verano de los dañinos rayos ultravioleta gracias a estas aplicaciones

Toma nota de las mejores 'apps' para vigilar el tiempo y el modo de exposición que mantenemos ante los rayos de sol

Toma nota de las mejores 'apps' para vigilar el tiempo y el modo de exposición que mantenemos ante los rayos de sol

Conviene conocer algunas de las aplicaciones que nos ayudarán a protegernos del sol, este verano.

Imagen: Redacción

Toda protección contra el sol es poca. Lo dicen los expertos, nos lo recuerdan los anuncios de cremas solares cuando llega el verano y, cada vez más, vamos tomando conciencia de que una mala protección hoy implica graves consecuencias en el día de mañana. La exposición a los rayos solares es muy peligrosa, sobre todo desde que está seriamente dañada la capa de ozono de nuestro planeta. 

 

Evidentemente, no todo lo que gira en torno al sol es malo, la producción de vitamina D es fundamental para la salud de nuestros huesos. El problema viene cuando lo tomamos en exceso ya que aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer de piel, una enfermedad que, según las datos que baraja la Academia Española de Dermatología y Venereología afecta cada año a más personas en España. De hecho, tal y como se desprende de los últimos estudios realizados por la propia academia, casi un 80% de la población entre los 20 y los 50 años nunca ha ido al dermatólogo, que un 24% de la población piensa que estar bronceado es bueno para la salud y que un 17% cree que usar cabinas de rayos UVA no incrementa el riesgo de cáncer.

 

Los datos no pueden ser más claros: conviene vigilar el tiempo y el modo de exposición que mantenemos ante los temidos rayos de sol. Y para ello, podemos echar mano de la tecnología. Gracias a varias aplicaciones móviles, podrás estar al tanto de cuánto tiempo pasas "friéndote" al sol, entre vuelta y vuelta, y cuál es tu tipo de piel para elegir una protección acorde con tus propias características. Toma nota de las aplicaciones más recomendadas y disfruta de tus vacaciones sin preocupaciones. 



Casi un 80% de la población entre los 20 y los 50 años nunca ha ido al dermatólogo, que un 24% de la población piensa que estar bronceado es bueno para la salud y que un 17% cree que usar cabinas de rayos UVA no incrementa el riesgo de cáncer

UVLEns

Con esta aplicación no tendrás ningún problema en planificar las salidas a la playa o a la piscina, ya que nos muestra el índice UV pronosticado para el día, gracias al geoposicionamiento, y nos permite conocer cuál es el momento más seguro para estar bajo el sol y cuando evitarlo.

 

Además, permite establecer un patrón concreto de piel y, con él, nos indica cada cuánto tiempo es adecuado que nos apliquemos protección solar. Y nos recuerda en qué momento es preciso repetir la aplicación e incluso dispone de un widget para la pantalla de tu teléfono móvil donde poder visualizar estos datos.

 

UVLens te permite conocer el índice UV de cada momento y lugar, según el geoposicionamiento
Imagen: UVLens

 

QSun

QSun quiere que exprimamos al máximo el sol a la vez que controlamos la exposición adecuada a los rayos UV. Gracias a ella, podemos monitorizar el tiempo que tomamos el sol para que obtengamos la vitamina D que necesitamos sin que lleguemos a los límites dañinos para nuestro cuerpo y nuestra piel. Como las anteriores 'apps', usa el GPS del móvil y el pronóstico del clima de la zona para dar la información relativa a las diferentes franjas horarias y la exposición.

 

Pero no acaba ahí. También, ofrece consejos de seguridad para mantener la piel joven y sana y guarda todos los datos en un historial para que lo tengas todo registrado. Y, además, tiene acceso a la cámara para escanear los códigos de barras de cualquier protector solar y averiguar si son adecuados para tu tipo de piel.

 

Esta aplicación añade otras funciones como analizar la salud de nuestra piel a través de un escaner facial y puntuarla según su estado. Y no solo con el móvil. QSun vende su propio dispositivo que, al conectarlo, se puede poner sobre la ropa y nos da en todo momento información sobre cómo están afectando los rayos UV a nuestro cuerpo y si necesita mayor dosis de crema protectora.

 

 

QSun tiene, además, un dispositivo para saber, en todo momento, si los UV te están afectando
Imagen: QSun

 

Sunscreenr

Sunscreenr es un visor especial que cambia la forma de ver cómo te proteges del sol. Según sus creadores, solamente nos aplicamos entre 25% al 50% de la protección solar que deberíamos, es decir, la mayoría de las veces nos dejamos bastantes huecos en nuestra piel por cubrir adecuadamente. El problema es que no es fácil ver donde ha quedado la crema y precisamente lo que hace un protector solar es absorber la luz ultravioleta antes de que toque la piel.

 

La cámara Sunscreenr lleva un filtro especial que elimina toda la luz excepto la parte del espectro que absorbe la protección solar
Imagen: Sunscreenr

 

Aquí es donde entra la cámara Sunscreenr, que lleva un filtro especial que elimina toda la luz excepto la parte del espectro que absorbe la protección solar. Su lente lleva un sensor que puede ver perfectamente la luz UV, al contrario de la cámara del móvil. La cámara Sunscreenr se conecta al teléfono a través de algoritmos de procesamiento de imágenes para mostrar lo invisible. Esta cámara se puede adquirir desde de la web de la compañía, por un precio de 79 dólares.

 

En la página web puedes adquirir la cámara por 79 euros
Imagen: Sunscreenr

 

SunSense

Es otra de las propuestas para monitorizar la exposición al sol que utiliza un dispositivo periférico conectado al smartphone. En su caso, el SunSense One (32,50 euros) y el SunSense Pro (49,99 euros) son dos propuestas para uso individual como reloj de pulsera, que nos van a hacer un seguimiento continuo de nuestra exposición a los rayos solares, activando alarmas en caso necesario. Desde un teléfono se pueden monitorizar hasta 6 periféricos, algo que viene bien para vigilar la protección de los niños. Además, proporciona tutoriales, recomendaciones y permite planificar el pronóstico de sol con antelación para calendarizar mejor la jornada al aire libre.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR