Medicamentos fotosensibilizantes: riesgos y precauciones en verano

En ocasiones mezclar medicamentos y tomar el sol puede ser peligroso y provocarnos efectos adversos

En ocasiones mezclar medicamentos y tomar el sol puede ser peligroso y provocarnos efectos adversos

Medicamentos fotosensibles

 

La OCU nos informa sobre los riesgos de tomar medicamentos a la vez que el sol. Debemos evitar la exposición solar y usar fotoprotectores para evitar reacciones adversas en nuestro cuerpo.
 

 

¿Qué es la fotosensibilidad? Consiste en una reacción adversa que se da en piel y ojos, debido a la interacción de ciertas sustancias químicas con la radiación ultravioleta, ya sea de origen natural como la radiación del sol o artificial como en el caso de la depilación láser.

 

 

 

Reacciones: fototoxicidad y fotoalergia

 

 

Fototoxicidad: Son reacciones muy frecuentes al usar una sustancia fotosensibilizante y exponernos a radiación ultravioleta. La sustancia química absorbe la radiación y la libera en nuestro cuerpo, produciendo lesiones cutáneas como:

 

  • Eritema (enrojecimiento de la piel)
     
  • Edema
     
  • Vesículas
     
  • Ampollas
     
  • Descamación
     
  • Hiperpigmentación

 

 

En media hora podemos ver los efectos, que no se irán hasta dentro de mínimo 2 días, pudiendo llegar a los 7 días.

 

 

 

Fotoalergia: Es una reacción poco frecuente que tarda entre 1 y 14 días en aparecer. El proceso consiste en que la radiación ultravioleta incide sobre la sustancia fotosensibilizante y la transforma en un compuesto que interacciona con las proteínas de la piel, formando un nuevo complejo que nuestro sistema inmune confunde con un antígeno dañino y frente al cual se defiende desencadenado toda una respuesta de tipo inflamatoria, en definitiva, un proceso equivalente a una reacción alérgica a la comida o polen. Pueden producir:

 

  • Erupciones generalizadas
     
  • Eritema
     
  • Lesiones vesiculo-ampollosas
     
  • Dermatitis y eczema de picor intenso (las más comunes) 

 

Los medicamentos fotosensibles suelen llevar una advertencia en forma de símbolo, aunque no debemos fiarnos, ya que su uso no es obligatorio. 

 

Otros agentes fotosensibilizantes

 

Además de los medicamentos fotosensibilizantes existen otras sustancias químicas que pueden provocar una reacción de fotosensibilidad, tales como aceites esenciales, colorantes o agentes blanqueadores.

 

La OCU nos detalla algunos de los medicamentos fotosensibilizantes: tratamiento del acné (isotretinoína, ácido retinóico, etc), a medicamentos para la arritmia cardiaca (como la amiodarona), antibióticos (como el ciprofloxacino o la eritromicina), antidepresivos (como la amitriptilina), antiinflamatorios no esteroideos (como el ibuprofeno), antihipertensivos, (como el enalapril), etc.

 

Los medicamentos suelen llevar la advertencia en forma de símbolo, igual que el de la foto de la cabecera de esta noticia. Aunque no debemos fiarnos, ya que su uso no es obligatorio.

 

 

 

Tratamiento de las reacciones

 

 

El mejor tratamiento es la prevención, debemos intentar evitar la exposición solar en la medida de lo posible y usar fotoprotectores. No debemos olvidar preguntar a nuestro farmacéutico para solucionar cualquier duda al respecto.

 

En cuanto al tratamiento de las reacciones de fotosensibilidad, éste está totalmente dirigido a aliviar los síntomas. Dependiendo del tipo de reacción y de su gravedad se recurre a diferentes tratamientos:

 

  • Aplicación de compresas húmedas y frías.
     
  • Lociones hidratantes.
     
  • Aplicación de corticoides en crema.
     
  • Antiinflamatorios no esteroideos vía oral.
     
  • Uso de antihistamínicos orales.
     
  • Y en los casos más graves administración de corticoides mediante inyección.
     

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR