MASCOTAS | Los animales ya no son "cosas" si no "seres sintientes"

El Congreso de los Diputados aprueba la modificación del régimen jurídico de los animales

El Congreso de los Diputados aprueba la modificación del régimen jurídico de los animales

Perro y gato

Imagen: Pixabay

Que los animales tienen sentimientos y son capaces de profesar afecto u otras emociones, es algo muy claro para los dueños de mascotas u otros animales domésticos. Sin embargo, para la legislación española, todavía eran considerados "bienes inmuebles o cosas", lo que provocaba algunas situaciones complicadas en casos de divorcio o separaciones, por ejemplo.

 

Pero esto ya no será más así con la modificación legislativa que se aprobaba el pasado jueves en el Congreso de los Diputados, por la que los animales pasarán de ser "cosas" a ser "seres sintientes" en el Código Civil, Ley Hipotecaria y Ley de Enjuiciamiento Civil. De facto, esto supone que a partir de ahora se tendrán en cuenta los sentimientos y el bienestar de los animales en todo tipo de procesos judiciales. 

 

 

Aunque la condición de "seres sintientes" ya estaba reflejado en el Código Penal en el año 2003, así como en muchas leyes administrativas de las Comunidades Autónomas, este cambio en el Código Civil supone que los animales ya no van a poder ser embargados, hipotecados, abandonados, maltratados o apartados de uno de sus dueños en casos judiciales. 



Este cambio en el Código Civil supone que los animales ya no van a poder ser embargados, hipotecados, abandonados, maltratados o apartados de uno de sus dueños

 

Este cambio en la ley fue aprobado en el Congreso de los Diputados el pasado mes de abril con una amplia mayoría, no obstante, tras su paso por el Senado, donde se introdujeron varias enmiendas, ha tenido que volver a ser ratificada por la Cámara Baja para su total aprobación. Todos los partidos han votado a favor de este cambio en la legislación, excepto VOX que ha votado en contra, y el PP que ha decidido abstenerse. 

 

A pesar de que los populares han reconocido estar bastante de acuerdo con esta modificación, sus reticencias vienen dadas por el anteproyecto de Ley de bienestar animal que prepara el Ministerio de Derechos Sociales, dirigido por Unidas Podemos, en el que se va a regular con más firmeza la compra-venta y crianza de los animales. 

 

El diputado de Podemos, Juan Antonio López de Uralde, ha recordado que España es uno de los países de Europa en los que más animales de compañía se abandona "unos 200.000 al año", a pesar de que las cifras de los hogares con mascotas no para de aumentar y ya es de un 40%, "lo que suponen unos 16 millones de perros y gatos". Para Uralde, esta aprobación supone una "victoria moral" a la hora de resolver conflictos jurídicos como divorcios, separaciones, embargos y fallecimientos. 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR