SABÍAS QUÉ? | Las 12 coplas más famosas y que todo el mundo debería escuchar

La copla, un género musical perteneciente a la cultura española

La copla, un género musical perteneciente a la cultura española

¡Viva la Copla!.

Imagen: Youtube

Las coplas, un género musical perteneciente a la cultura española y que nos ha marcado a la mayoría de sus espectadores. Un género embaucador, en el que solo grandes artistas se pueden sentir cómodos por la dificultad de sus notas.

 

En España utilizamos el concepto de "Las más grandes", para definir a las artistas que cantan copla. No solo conocemos a Rocío Jurado e Isabel Pantoja,  por su mundo televisivo, sino que otros artistas han inundado nuestros oídos con sus voces tonadilleras. Un género musical difícil de distinguir por su gran parecido al flamenco pero distinto por el sentimiento que los y las grandes copleros y copleras ponen a la hora de interpretar sus canciones. 

 

Estas son las 12 coplas más famosas en España, que hasta la persona menos coplera las ha cantado y escuchado alguna vez:

 

1. Campanera - Joselito 

 

"¡Ay Campanera...! Y aunque la gente no quiera tu eres la mejor de las mujeres porque te hizo Dios su pregonera". Una de las coplas más reconocidas en España. Múltiples artistas han intentado representar esta canción en diferentes ocasiones pero ninguno ha marcado tanto como la voz de Joselito, la cual todo el mundo intenta imitar cuando escucha esta copla. Una canción que en plena actualidad habría sido muy criticada por su contenido hacia la mujer. Sin embargo, gracias al éxito que ha tenido la canción y, me atrevo a decir, que por la antigüedad no ha sido objeto de crítica.

 

 

2. Maria de la O- Marifé de Triana

 

Marifé de Triana, otra gran artista que dejaba a todo el mundo embelesado cuando se subía al escenario. Cuando la cantante cantaba a pleno pulmón "María de la O, que desgraciaita, gitana tu eres, teniéndolo to´" hacia que todo el mundo se quedara con la boca abierta mientras y, sobre todo, sus giros en la voz conseguirán poner los pelos de punta a todo el mundo. Una canción que no necesita mucha base musical porque con su simple voz atrae hasta la persona menos coplera.

 

 

3. Soy minero- Antonio Molina

 

Muchos nos somos mineros, pero Antonio Molina ha conseguido que todos cantemos su canción con pasión. "Soy Minero y templé mi corazón con pico y barrena. Soy Minero y con caña, vino y ron me quito las penas". Este canción va más allá del minero, habla del orgullo de una persona de ser como es. 

 

 

4. La bien paga- Miguel De Molina

 

Otra canción digna de critica en los tiempos en los que nos encontramos, pero reitero que por su antigüedad y la interpretación de su cantante merece olvidar el contenido de la letra y pararnos a pensar en la dificultad de su interpretación. Miguel De Molina canta con total naturalidad y profesionalidad esta canción que a tanta gente ha conquistado. 

 

 

5. La Zarzamora- Lola Flores

 

¿Cómo nos íbamos a dejar el arte de Lola Flores? Como iniciaba esta canción en sus conciertos moviendo la bata de cola hacia pensar el gran espectáculo que quedaba por delante. "¿Qué tiene la Zarzamora que a todas horas llora por los rincones?" una frase cantada a pleno pulmón y con esos giros de voz que destacaban en ella. 

 

 

6. Ojos verdes- Conchita Piquer

 

Ojos verdes, un color que tanta gente quiere y a tanta gente les gusta. Sin embargo, esta vez no son ojos verdes los que tienen enamorados a los espectadores, sino la voz de otra artista española que interpretaba con puro sentimiento y pasión una de sus coplas más conocidas.

 

 



Es un género musical difícil de distinguir por su gran parecido al flamenco 

 

7. Eugenia de Montijo-- Marujita Díaz

 

Eugenia Montijo, una aristócrata y emperatriz española, pero en el mundo de la copla es una canción interpretada con la tremenda voz de Marujita Díaz. De hecho, la canción trata sobre la vida de la emperatriz.

 

 

8.  Sin embargo te quiero- Conchita Piquer

 

Volvemos a hablar de esta gran artista que interpreta sus canciones con tanto arte. Una copla que habla sobre el amor y que la tonadillera supo interpretar con mucha facilidad. "No debería de quererte y sin embargo te quiero", una frase que define la situación de muchas personas y Conchita Piquer la realizó con tanto sentimiento.

 

 

9. Pasa la primavera- Isabel Pantoja

 

"Pasa la primavera, pasa el verano, pasa el otoño y no lo he vuelto a ver", así cantaba Isabel Pantoja, una de las "más grandes" para muchos españoles. La cantante tiene un gran apoyo por parte de su público y no solo por su contenido televisivo sino por su tremendo arte para cantar y bailar las canciones copleras. Podríamos decir que una de las mejores tonadilleras de España. 

 

 

10. Como una ola-- Rocío Jurado

 

Rocío Jurado, otra de las más grande junto a Isabel Pantoja. La artista también ha tenido una carrera televisiva. Sin embargo, Rocío Jurado ha llegado más a su público por su grandioso arte y voz. Como diríamos en España "una artista de los píes a la cabeza".

 

"Como una ola tu amor llego a mi vida", una de las canciones más conocidas de Rocío Jurado, pero no la mejor. La cantante coplera sabía interpretar esta canción con mucho sentimiento y no por su pasión a cantar y su voz, sino por sus expresiones a la hora de moverse. 

 

 

11. Francisco Alegre-- Isabel Pantoja

 

Otra vez la tonadillera supo interpretar y mostrar su gran arte cantando "Francisco alegre". Volvió a menear su bata de cola con mucho arte mientras cantaba "Francisco alegre y ole, Francisco alegre y ola". Como se gritaría en un espectáculo de este tipo de música "Oleeee" por ese arte.

 

 

12. Mi Salamanca- Rafael Farina

 

No muchos hombres han cantado coplas en la historia musical. Sin embargo, los pocos que lo han hecho, como Rafael Farina, han sabido conquistar a todo el mundo y hacer que disfrutemos a la hora de escucharlos. "Mi Salamanca", una canción que habla de una ciudad en concretos pero que, a pesar de ello, ha conseguido que los más copleros hayan cantado esta canción.

 

 

Ahora solamente queda decir una cosa, ¡Viva la copla! qué tan buenas canciones nos ha dejado pero, sobre todo, ¡Viva sus artistas! por cantar con ese sentimiento y esa profesionalidad que nos ha enganchado a la mayoría de sus espectadores.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR