SABÍAS QUÉ? | ¿La música entiende de Razas?

La industria musical no se libra de racismo entre sus cantantes

La industria musical no se libra de racismo entre sus cantantes

Las artistas negras siguen teniendo discriminación racial.

Imagen: Redacción.

Las chicas de Little Mix están llamando la atención de todos sus fans, ya no solo por el embarazo de una de las integrantes o por hacer historia en los Premios BRIT al ser la primera girlband que ha conseguido el premio a Mejor Grupo Británico, sino porque una de las integrantes, Leigh-Anne, ha hecho un conmovedor documental que trata el racismo a la vez que comparte su propia historia demostrando a todos sus espectadores que la discriminación racial sí que existe, y no solo en las personas anónimas, sino también en las celebridades.

 

La artista británica lleva años confesando que se ha estado sintiendo invisible dentro de su grupo, e incluso, los espectadores han pasado a llamarla, por desgracia, "la negra de Little Mix". La cantante ha confesado que "en la última gira recuerdo bajarme del escenario y llorar cada noche... y simplemente estar como ¿Porque me siento así? ¿Por qué siento que nadie me quiere? Quizás tampoco debería esta sobre el escenario". Muchas cantantes negras se sienten así, sufren el racismo no solo por parte de sus fans, también por parte de productores o incluso en galas de premios. 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Leigh-Anne Pinnock (@leighannepinnock)

 

Gracias a ellas se conocen miles de casos de racismo que siguen dándose en la industria musical, un mundo que parece maravilloso y todos triunfan pero ¿Qué pasa con las artistas negras?. Hay miles de historias en las que se cuentan que ellas han tenido más difícil poder llegar hasta donde están, un claro ejemplo lo dice Leigh-Anne cuando explica que conoce su privilegio pero "hablo de que si fuese algo más oscura no estaría en una banda. Creo que ha sido muy importante mencionarlo porque es la verdad".

 

Contra el racismo también esta luchando Beyoncé, otra cantante que aunque nunca ha contado que haya sufrido discriminación racial, nos llena de mensajes de lucha contra el racismo en la mayoría de sus hits que todos bailan o cantan. En su gran lucha con el Black power, Queen Bey ha dejado huella en la Super Bowl cuando salía al escenario con la canción `Formation´, un manifiesto a favor de los afroamericanos, en contra del racismo. En la letra de la canción muestra grandes mensajes demostrando que se siente orgullosa de sus raíces, frases como "me gusta mi pelo afro y mi nariz a lo Jackson 5" o "mi padre de Alabama, mi madre de Louisiana" hizo que todo los espectadores bailaran y cantaran a favor del mensaje que transmite. 

 

 

 



Por desgracia su actuación en la Super Bowl ocasionó una controversia entre la población estadounidense, me atrevo a decir, ese pueblo racista que siempre criticará y desprestigiará estos actos que luchan contra esa discriminación innecesaria. Peter King, representante republicano de Nueva York explicó "Puede que Beyoncé sea una artista talentosa, pero a nadie realmente le debería importar lo que ella piensa sobre un tema serio que afecta al país" dando a entender que la artista es un `objeto´ musical  que solo se tiene que limitar a cantar y no dar opiniones en sus canciones que alteren al público, porque así es, sus canciones hacen pensar a los que las escuchan y ayudan a dar voz a esas personas que les cuesta o les parece imposible tenerla.

 

Otro caso, es el de Rihanna, otra gran artista que ha sufrido discriminación racial desde pequeña, pero de diferente manera. La artista americana no solo ha sido discriminada por su color de piel entre los blancos si no que, además, compañeros negros del colegio le criticaban con frases como "demasiado blanca para ser negra". "Tener una piel más clara no era un problema en mi casa, pero lo fue cuando empecé la escuela. El hostigamiento continuó hasta mi último día de escuela primaria" confesó la cantante mostrando otra manera de sufrir discriminación con la que sufren muchas personas como ella. 

 

Sin embargo, Leigh-Anne explica que parte de ella "es plenamente consciente de que mi experiencia hubiera sido cada vez más difícil de tratar si hubiera sido de piel oscura. Nuestra realidad no importa cuán lejos creas que has llegado, el racismo existe", dando a entender que las personas con un color de piel más oscura lo tienen complicado en la industria musical, nadie dice lo contrario, pero Rihanna ha demostrado que las personas más claras de piel, como ella, también han tenido dificultades.

 

Se piensa que estas personas no sufren racismo porque vemos que llevan un vida `completa´, sin problemas, pero por desgracia, eso es lo que la mayoría de las veces muestran. Muchas y muchos cantantes sufren el racismo en el día a día, por parte de los haters e incluso por parte de compañeros o productores. En esta lucha es importante el mensaje que estas artistas puedan dar, pero no es suficiente, no es una lucha con la que solo la gente que sufre racismo tiene que luchar, todos tienen que unirse al Black power o Black Lives Matter para poder erradicar este tipo de discriminación. Es una batalla complicada porque viene de años atrás pero no hay que parar de luchar, estas artistas tienen que poder seguir con su carrera musical teniendo las oportunidades con las que todos cuentan, en varias ocasiones han mostrado tener mejor voz o, dicho de otra manera, estar a la altura, como en el caso de Whitney Houston una gran artista que ha dejado marca en todo el mundo.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR