SALUD | Integral vs refinado

¿Qué alimentos son mejores para nuestra salud?

¿Qué alimentos son mejores para nuestra salud?

Los cereales integrales aportan más nutrientes que los procesados.

Imagen: Banco de imágenes.

El pan, el arroz, la pasta, incluso las galletas, mejor integrales. Y te preguntarás porqué… Siempre se ha dicho que los alimentos integrales engordan menos, son más sanos y un montón de razones que nos cuentan para que cambiemos nuestros hábitos alimenticios y consumir cereales y arroces integrales en vez de refinados. Pues bien, algunas son verdad y otras no tanto. Nosotros te lo contamos. 

 

 

La primera, desmentir que los alimentos integrales engordan menos que los refinados. El aporte calórico de ambos, es muy similar. Por ejemplo, si comparamos el pan blanco con el pan integral, vemos que los dos rondan las 300 calorías por 100 gramos. 

 

La principal diferencia son los nutrientes que aporta uno y otro y el poder saciante del cereal integral. Los cereales integrales y por lo tanto las harinas que se obtienen de ellos, mantienen las tres partes del grano, es decir, el germen, el salvado y el endospermo y cada uno de ellos tiene unos nutrientes y beneficios para nuestra salud. 

 

 

  • Germen: Como el propio nombre indica, el germen es la parte del cereal que germina y por tanto hace que la planta se reproduzca y crezca. Esta parte, también tiene multitud de nutrientes como vitaminas y minerales, pero también nos proporciona una parte de proteínas y grasas insaturadas beneficiosas para nuestro organismo. 

 

 

  • Salvado: es por así decirlo, la piel del cereal, recubre el grano y lo protege de los agentes externos. Esta parte, nos proporciona una importante fuente de proteínas, vitaminas y minerales, pero lo que más destaca es la cantidad de fibra que aporta en nuestra dieta. La fibra, que se encuentran en frutas, verduras, cereales… es una sustancia que a diferencia de los macronutrientes (proteínas, hidratos y grasas) nuestro organismo no es capaz de absorber, es decir, llega a nuestro colón prácticamente como la consumimos. De ahí que no aporte calorías, pero si nos sacie y sea una de las razones por las que la recomiendan en las dietas alimenticias. 

 

 

  • Endospermo: El cereal está formado en su mayor parte por el endospermo que es la parte que recubre el salvado. Su principal componente es el almidón, oscila entre un 60 y 80% dependiendo del cereal. El almidón es un hidrato de carbono complejo por lo que nos aporta una impresionante cantidad de energía de lenta absorción.  


El aporte calórico es similar

 

¿Qué pasa con los cereales refinados?

Los cereales refinados se obtienen de la molienda solo del endospermo, por lo que todas las propiedades que aporta el germen y el salvado se pierden en el proceso, manteniendo el mismo aporte calórico. 

 

 

 

 

Si quieres saber más sobre alimentos integrales, en el próximo artículo os hablaremos de las harinas integrales, tipos y usos. ¡No te lo pierdas! 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR