TECNOLOGÍA | Epidemias predecibles

La empresa Savana se ve preparada para colaborar con la iniciativa sanitaria de España

La empresa Savana se ve preparada para colaborar con la iniciativa sanitaria de España

Se planea crear un big data sanitario.

Imagen: Pixabay

El Gobierno quiere crear un big data sanitario que podría haber salvado muchas vidas en estos dos últimos años. Lo que se quiere lanzar es un enorme almacén de datos sanitarios en bruto con el que poder operar, hacer investigaciones, predicciones o detectar tendencias. España quiere contar con la capacidad de hacer "análisis masivos en tiempo real" de la salud de sus ciudadanos.

 

Con este data lake, especialistas e investigadores podrían ser capaces de hacer análisis en tiempo real para identificar y mejorar diagnósticos o tratamientos, analizar tendencias, identificar patrones e incluso prevenir situaciones de riesgo sanitario. Prevenir, o al menos anticipar con más precisión, situaciones tan críticas como una pandemia. A través de este sistema se podrá tener acceso a los datos de absolutamente todos los pacientes de manera anónima: antes de meterlos en sus sistemas, la empresa no sabe a quiñen corresponden ni de quiénes son las historias clínicas con las que se opera. Ello es posible gracias a que el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural, dos tipos de Inteligencia Artificial, intervienen para normalizar y estructurar la ingente cantidad de datos que los facultativos vuelcan en los sistemas de historiales de sus pacientes.

 

Crear una enorme infraestructura digital conlleva una serie de desafíos. Las competencias sanitarias están transferidas, por lo que de primeras supone un reto coordinar autonomías, hospitales o centros de salud. El Gobierno todavía no ha licitado ni lanzado la convocatoria para poner en marcha este data lake, pero ya cuenta con pretendientes. Savana, una empresa especializada en investigación sanitaria, fundada en 2014, es uno de ellos. La entidad está reuniendo avales tanto de sociedades científicas como de asociaciones de pacientes para ser candidata a impulsar este proyecto. En una entrevista con Business Insider España, Antonio Urda, vicepresidente de Operaciones en Hospitales de Savana, confirma que ya tienen una propuesta técnica desarrollada.

 

 

 



La necesidad existe y la capacidad técnica la tenemos

La empresa declara que la capacidad técnica "la tenemos" porque ha sido el resultado de una combinación perfecta: De una mano, el desarrollo técnico de la IA y el big data, con el aprendizaje automático (machine learning) y el procesado del lenguaje natural como dos exponentes claves para este data lake. Del otro, que muchos hospitales españoles llevan digitalizados años. 

 

Entre las sociedades científicas y asociaciones que apoyan la iniciativa se encuentra la Sociedad Española de Oncología Médica, la de Medicina Interna, la de Patología Digestiva, de Médicos de Atención Primaria, la de Endocrinología y Nutrición, la de Medicina Intensiva, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes o la Asociación Española contra el Cáncer.

 

La propuesta se incluye en el componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el documento que articula la llegada de los fondos europeos al país. La iniciativa la impulsan tanto el Ministerio de Sanidad como la Secretaría de Estado de Digitalización y Asuntos Económicos, y se valoraba en 100 millones de euros.

 


Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR