GASTRONOMÍA | El arroz, ¿Cuántos tipos hay?

Y, ¿Cómo podemos usar cada uno de ellos?

Y, ¿Cómo podemos usar cada uno de ellos?

Sabes que hay más de 10000 variedades de arroz.

Imagen: Banco de imágenes.

¡Alucina! Seguro que nunca te lo habías planteado, pero en el mundo hay cerca de 10.000 variedades de arroz, se dividen por su aroma, forma y procesado. Todos hemos oído hablar del largo, redondo, basmati, integral… Y por si también te lo preguntas, el arroz es una semilla de una planta llamada Oryza sativa, una de las semillas más usadas en la gastronomía mundial y es que el arroz combina casi con cualquier ingrediente. 

 

 

España no podía ser menos, y dentro de nuestra cultura culinaria tenemos multitud de platos basados en él. Desde la famosísima paella, pasando por el arroz a banda, hasta postres como el arroz con leche. ¿Quién se puede resistir?

 

 

Si a ti también te encanta el arroz de cualquier forma, tenemos la suerte de contar en España con restaurantes especializados en este manjar. Encontrar una buena arrocería  no es fácil, pero en Madrid las hay y en algunas de ellas podemos disfrutar de decenas de arroces con distintos ingredientes: arroz con verduras, ibérico, con pulpo, de boletus y como no, nuestra estrella española que se ha ganado su emoji en el WhatsApp, la paella… uno de los platos más conocidos internacionalmente de la gastronomía española. 

 

 

Siempre apetece una paella, pero hacerla o ir a comer fuera, a veces, da pereza. Por suerte en Madrid, también, podemos disfrutar de nuestra paella a domicilio en cualquier momento del año. 

 



Estas son las variedades

 

Y dicho todo esto, ¡vamos al grano! Os contamos los tipos de arroz. Como adelantábamos al principio, los arroces se dividen por forma y aroma, procesado y tipo de cocción.

 

Forma del arroz:

  • Largo: muy utilizado en la cocina oriental ya que no se suele pasar ni pegar. El arroz basmati, es quizá el más conocido de los arroces largos. No absorbe tanto los sabores por lo que se suele usar de acompañamiento, queda bastante suelto en la cocción y podemos encontrarlo ya precocido listo para calentar en el micro y consumir. 
  • Medio: Son los clásicos de la cocina mediterránea, son usados para todo tipo de arroces caldosos, risottos… Absorben muy bien el sabor de los ingredientes de la receta que hagamos, así como los caldos de la cocción. Aquí se engloban los redondos, el bomba… 
  • Corto: el arroz corto tiene una forma casi redondita y es el que se suele usar más en la gastronomía asiática. Es el más usado para hacer sushi ya que compacta bien.  

 

Procesado del arroz: 

  • Arroz integral: a este arroz solo se le ha quitado la cáscara exterior, conservando el salvado que resulta muy beneficioso para nuestro organismo por su alto contenido en fibra. 
  • Arroz blanco o vaporizado: es el que más solemos usar en nuestras recetas. Esta sometido a una ligera cocción en la que se retira el salvado y queda solo el grano. 

 

Además, dependiendo de la cocción pueden ser índica o japónica, dependiendo de su reacción a la cocción. La variedad índica no absorbe tanto el sabor y se suele usar más como acompañamiento. Por el contrario, la japónica absorbe mejor los sabores de los caldos con los que se cocina por lo que se utiliza más en la gastronomía española para todo tipo de arroces caldosos y paella. 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR