SALUD | Cristina Juesas: "España es el sexto país del mundo en muertes por selfie"

La Fundación iO ha llevado a cabo un estudio para concienciar sobre el problema de salud pública que son los selfies de riesgo

Entrevista a Cristina Juesas

La fundación iO advierte del peligro que suponen algunos selfis

Cada vez más, las fotos y las redes sociales forman parte de nuestras vidas y tanto es así, que en muchas ocasiones hay personas que incluso se atreven arriesgarla solo por tener "una foto". Los selfis mortales, que parecían algo de unos pocos, han acabado con la vida de 379 personas en tan solo 13 años y están empezando a convertirse en un problema de salud público. 

 

"Los selfis mortales, como su propio nombre indica, son muertes de personas mientras se estaba sacando un selfie", explica Cristina Juesa, portavoz e investigadora de la Fundación iO, responsable de un estudio sobre los "selfis mortales", "desde la fecha en la que hay datos, 2008, hemos contabilizado 379 fallecimientos por motivos diversos, pero en los que las personas que se murieron estaban sacándose un selfie".

 

"Los datos del estudio los hemos sacado por trimestres y se ve claramente como los trimestres del año 2020, que estuvimos confinados, prácticamente no hubo muertes por este motivo, pero este año vamos prácticamente a una muerte por semana. Entonces, evidentemente es un problema de salud, cuando cada vez más hay muertes por este motivo y consideramos que sí, que debíamos hacer este estudio para poner un foco en una cuestión de salud. Al final es evitar muertes en casos en los que el 99,9% o por no decir el 100%, son evitables.", asegura Juesa. 

 

 

Muertes evitables porque la gran mayoría de ellas se producen en lugares de gran altura, en medios de transporte o por compartir foto con un animal salvaje que no está demasiado interesado en hacerse un selfie. 

 

"Los tipos de accidentes varían y los hay muy peregrinos La primera causa es las caídas desde alturas, hemos registrado de todo tipo, desde gente que está sacando es una foto cerca de una catarata, se resbala y se cae, gente que se pone al borde de un acantilado, ya sea el acantilado del mar o en el Gran Cañón del Colorado y se resbalan y se caen", enumera la experta, "el segundo en gravedad sería los accidentes con vehículos, medios de transporte, que aquí también hay de todo. Pues desde gente que va conduciendo y se van sacando un selfie a esta gente, que son los copilotos y salen con el cuerpo o abren la puerta para hacer una foto diferente y se caen o tienen un accidente... Por ejemplo, unas fotos supertípicas de La India es en trenes sacando medio cuerpo por fuera. Todas ellas al final son situaciones super evitables, en el caso de los animales, pues tenemos registrado gente golpeada por elefantes, rinocerontes o con mordeduras de serpiente". 



Consideramos que debíamos hacer este estudio para poner un foco en una cuestión de salud. Al final es evitar muertes en casos en los que el 99,9%, por no decir el 100%, son evitables 

No obstante, el estudio no es infalible y lo cierto es que las 379 muertes por selfis registradas podrían ser más, pues la herramienta de inteligencia artificial utilizada no ha recogido aquellas publicaciones o registros en idiomas como el ruso o el chino. 

 

"Lo que hacemos es recoger información de diferentes fuentes. Para este estudio hemos utilizado unas cinco mil y pico y las recogemos en los idiomas occidentales, en los idiomas principales,español, inglés, francés, etcétera. Y se nos pueden escapar aquellas fuentes de idiomas que la herramienta ahora mismo no capta, el hindi, el chino..., pero no sólo eso, sino que para que la herramienta identifique que esas muertes o estos accidentes se deben a un selfie,  tiene que venir esa información recogida en algún sitio. Entonces hay algunas muertes que se han recogido como accidente pero en las que no entra el factor selfie. Y con lo cual sí que se nos pueden escapar, sí que se nos pueden estar escapando esas muertes", explica Juesa. 

 

¿Y qué lugar ocupa España en este ranking de países con fallecimientos por selfis? "Ocupamos la nada, agradable cifra de ser el sexto país, empatados con Australia, de muertes por selfie, con 15 muertes", aclara la experta, "de hecho hace no muchos meses, una chica de 14 años se subió a una claraboya de su edificio en Madrid para hacerse una foto y la claraboya se rompió y la niña se cayó. Otro caso, en el castillo de Benidorm, hace unos meses, una persona que se acercó demasiado al borde del precipicio y se cayó. La realidad es que casi todos los casos son evitables, solamente hay que tener un poquito de cuidado y tener un poco de conciencia".

 

De hecho, uno de los datos más preocupantes del estudio es que el 80% de las muertes se producen en menores de 30 años, y en un 41% en menores de 20 años. 

 

"Los profesionales de salud, los médicos de atención primaria, los profesionales de sanidad exterior deberían empezar a aconsejar también tener cuidado en determinadas circunstancias. ¿Te vas a hacer una foto? Ten cuidado, sigue las señales que estén en los lugares donde te vas a hacer las fotos", afirma Juesa. 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR